Empezamos preparando una configuración de captación de datos para el Data Recorder a la que vamos a llamar Pilat1 y en la que vamos a tener conectados en aquel los siguientes sensores: sensor óptico para medir RPM del motor horizontal, dos sensores de temperatura, una sonda termostática y un GPS. Por ello vamos a definir en el programa los siguientes registros: 1) Dial analógico medidor de RPM del motor; 2) Dial analógico de temperatura en el hogar próximo a la llama del quemador; 3) Registro digital del consumo en mAh de la batería; 4) Registro digital de temperatura a la salida de la chimenea; 5) Registro digital de temperatura del agua en la caldera; 6) Velocidad numérica del modelo; 7) Voltimetro analógico con la tensión de la batería del receptor; 8) Registro analógico de la entrada de vapor al motor (acelerador); 9) Registro analógico de la posición de deriva del timón; 10) Hora numérica GPS UTC: 11) Longitud y latitud de la posición GPS del modelo. La foto 191 nos muestra una pantalla con los registros indicados. En principio es la que planeo usar cuando navegue con el motor horizontal.
De momento voy a iniciar las pruebas con el Data Recorder conectado y alimentado por el PC por lo que los datos de consumo y voltaje no serán reales pues no están capturados de la batería si no de la propia conexión USB del PC. El sensor GPS tampoco me va a dar valores pues en mi taller no tengo cubertura GPS ya que tiene que tener recepción directa de satélite. Y el sensor óptico de RPM tampoco va a estar conectado al motor pues voy a hacer las pruebas solo con la caldera. De esta forma voy a tener valores reales de las temperaturas.
En 187 vemos la caldera con los sensores de temperatura conectados a la chimenea y a un tapón en contacto con el agua de la caldera. Por la izquierda al lado del quemador he metido la sonda termostática.
Enciendo el quemador a tope y a los pocos minutos el manómetro ha cogido ya una presión de 2 bar (foto 188) suficiente para trabajar. En ese momento tomo foto de la pantalla del PC (191) y se ve que son las 17:18:15 horas UTC (18:18 en mi reloj), que la temperatura a la entrada del hogar son aprox 370ºC, que en la salida de gases de la chimenea (sensor A) tenemos 130,5ºC y que el agua de la caldera está a 105,1ºC.
Seis minutos después acabo de bajar la llama del quemador casi al minimo con los siguientes valores (192) 230ºC en el hogar; 140,1ºC en la chimenea y 115,2ºC en el agua de la caldera. Este último valor es lógico pues aunque el agua en ebullición está a 100ºC es a la presión atmosférica. En el interior de la caldera hay más de 2 bar con lo que la temperatura de ebullición es mayor de 100ºC.
A continuación corto el paso de gas y apago el quemador para ver la evolución de la temperatura en el quemador. Un minuto más tarde (193) la temperatura en el hogar ha bajado a 130ºC. Parece claro que puedo programar una alarma a 150ºC en el sensor termostático como aviso de que se ha apagado el quemador para traer el barco al muelle.