Tras unos cuantos días de indudable pereza, por fin he terminado de impermeabilizar exteriormente el casco del modelo. Creo que técnicamente me ha quedado bien, es un casco fuerte, más parece un acorazado que un remolcador, y he cometido bastantes errores que si bien no creo que afecten al resultado final si me han dado mucho trabajo y me van a llevar un montón de horas de lijado y enmasillado para dejar el casco liso y homogeneo.
El primer error ha sido el inpermeabilizarlo por fuera, cosa que ya me había advertido Xavier. Si lo hubiera hecho sólo por dentro donde no se ve, hubiera sido un pelín más difícil pero me hubiera ahorrado el improbo trabajo que va a ser el lijado exterior.
El segundo error ha sido el haber puesto los cintones antes de impermeabilizar. Esto ha hecho que la superficie del casco no sea continua mayoritariamente y me ha resultado bastante complicado la aplicación de las capas de velo de fibra y resina. Y va a complicar extraordinariamente el lijado como se puede apreciar en las fotos que voy a insertar en este post y el siguiente. Va a ser difícil el conseguir el mismo radio de curvatura en la unión de los cintones y el casco. Lijar, enmasillar, lijar, enmasillar,etc.
El tercer error ha sido usar demasiadas capas de velo de fibra, sobretodo al principio pues luego reduje una. Este error no ha sido muy grave, sólo he gastado más material del necesario. Creo que dos capas son suficientes.
El cuarto error, que cometí hasta que Joaquín me dijo que lo estaba haciendo mal, fué esperar a que secara después de dar cada capa. Es mucho más rápido, y creo que queda mejor, dar tres capas sin esperar a que sequen las anteriores.
En cualquier caso me ha quedado bien y fuerte y he aprendido para la próxima vez. Y espero que mi experiencia le sirva a los novatos que se inicien en esto.
En las fotos siguientes, se ve la 718 cuando estaba aplicando fibra y resina por zonas en la sección de popa. En la 719 acabo de montar firmente sujetos con sus tuercas y arandelas las 3 secciones cuyos bordes y zonas de empalme ya he lijado para conseguir buen asiento. La 720 muestar un detalle del montaje en popa. La 729 y 730 tengo ya el modelo montado sobre caballetes donde voy a proceder al lijado. A la derecha de la 730 se ve un poco de la puerta de salida al exterior donde pensaba hacer el lijado. Está lloviendo así que lo haré dentro pero con la puerta abierta así como las ventanas. Voy a usar mayoritariamente lijadoras eléctricas de varios tipos empezando con garno 80.