Joaquin Yarza
Leyenda
El invento esta quedando de miedo, pero con la doble regulación lo veo complicado de manejar.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Xavier dijo:¡¡ Bueno, bueno, bueno !! , Quedo un poco apabullado ante tanta sofisticación técnica.
Aunque como creo haber comentado , para nuestros modelos no es necesaria, como experimento puede ser interesante, pero siempre que tengamos toda la instalación regulada y en marcha.
Xavier dijo:A propósito, ¿ lleva dos, a 180º por sensor?
Colocarlos en el piñón del eje lo veo difícil pues tiene unos 9 mm de diámetro..
Lo que se puede hacer es colocar un pequeño volante al lado del piñón donde se alojen los imanes, En este caso este volante quedaría por la parte exterior de la corona.
También de puede mecanizar un disco ajustado al buje del volante, No sé, soluciones hay muchas, pero esto lo dejaría para una 2ª fase, una vez hayamos navegado el Pilataud y dominemos todos los controles manuales.
Xavier dijo:A propósito, después de montar en una etapa final los dos motores comprobé que la regulación de velocidad no era la que yo esperaba accionando el cambio, aunque la inversión es correcta en ambos motores, a la vista de lo cual, me decidí a diseñar una maniobra mas completa por lo que he construido dos válvulas de regulacion una para cada motor, con lo que se actúa independientemente sobre el vapor a cada motor, Así que necesitarás otro canal con su servo , es decir cuatro mandos para regular invertir los dos motores , mas un quinto canal para el timón, Si se disponen de más canales los usas para otros controles.
Si la radio lo permite, el accionamiento de los dos cambios se haría por dos interruptores de tres posiciones ( Avante-para-atrás), y el control del vapor , por los stiks derecho- izquierdo de la emisora, por lo que hay qwue soltar el muelle del stic de la derecha y colocarle el retén de cric-cric.
Luego hay que pensar donde colocamos el mando del timón. Eso lo dejo a tu elección.
Xavier dijo:A propósito, ¿ lleva dos, a 180º por sensor?
Colocarlos en el piñón del eje lo veo difícil pues tiene unos 9 mm de diámetro..
Lo que se puede hacer es colocar un pequeño volante al lado del piñón donde se alojen los imanes, En este caso este volante quedaría por la parte exterior de la corona.
Xavier dijo:Luís:
Te paso una foto donde se ve el disco que he montado en el volante, que puede llevar los imanes. Tiene un espesor de 3mm y queda enrasado con la llanta , por lo que se puede taladrar para el encaje de los imanes. Sólo hay que determinar el radio para el mecanizado. La colocación del captador no creo que tenga más complicación.
Por otro lado, resulta que la reducción no es exactamente 1:4 , pues tuve que recurrir a una relación que se adaptara a las medidas de la bancada y creo que no da un número entero, creo que u¡na periódica pura; En estos momentos no tengo aqui el invento, pero te lo puedo decir mañana.
Xavier dijo:.
También podrás observar las columnas, alargadas 1 cm aprox. y con la parte superior con la forma cuadrada que querías.
Xavier dijo:Respecto a tus otros comentarios, mi opinión es que en este caso concreto la adopción de dos máquinas es necesaria pues dado el tamaño del barco, con un solo motor, a priori ,era insuficiente para moverlo con cierta soltura ; lo de la inversion de giro de las paletas es para aprovechar la circunstáncia y hacer ciabogas mejorando la precaria acción del timón a bajas velocidades. Todo esto se puede hacer sin otros requisitos.
Xavier dijo:Cuando se navega a vapor, raramente se hace a plena velocidad con las válvulas de vapor abierta al 100%., Lo normal es ir al 40 ó 50 %. pues estos motores son muy gastones y necesitaríampos una caldera muy grande para poder ir a toda máquina continuamente, Para esto está la regulación, que por cierto, con las válvulas que he construido, una vez solventados los problemas de fugas ( Cosas de la edad, había colocado invertidas la entrada y salida, lo que me a obligado a modifcar los tubos , soporte y colector), la regulación es muy fina, accionando las palancas correspondientes.
Por medio de un control mediante el stic y servo proporcional, te garantizo la regulkacion muy precisa.
A este tipo de motor no se le pueden exigir grandes prestaciones ni sincronismos, pues las holguras en la distribución son patentes y pueden producir cierta irregularidad de un motor respecto a otro. Sin embarbo el sincronismo real de los dos motores moviendo las paletas, lo podremos comprobar, más que por los datos que nos dé un tacometro o telémetro, por las trayectoria o guiñadas del barco, fácilmente corregibles, dando más vapor a la paleta correspondiente, y corrigiendo si es necedsario con timón.
Xavier dijo:La colocación de los servos no ofrece ninguna complicación: Pueden ir situados a popa de los motorers , entre éste y el depósito de gas, o en cualquier otro lugar, para eso están los reenvíos. El deposito a su vez, puede desplazarse a cualquier parte de los 190 cm de que dispone el Pilat.
Xavier dijo:Ejes de las paletas
Como te dije , los ejes pueden ser enterizos , para ahorro de espacio. Voy a mecanizar un juego largo y otro mas corto para que decidas lo que más te convenga, pero yo creo que los enterizos ahorrarán espacio y trabajo,
Xavier dijo:Repito, estoy seguro de que con el control proporcional por el servo no va a haber problemas de ajuste de velocidad.
Sobre si hay o no suficiente espacio, yo creo que lo hay de sobras. He preparado una composición sobre el plano a escala real , y colocando los servos ( tamaño standerd) detrás de la máquina, el depósito de gas ( en este caso es un tubo de 50 mm de diám X 120 mm log. ) El bote que representa la caldera es dei110 mm diám. X 140 de long. y parace que tenemos suficiente espacio. incluso para la valvula de cuello, lubricador y no se ha mencionado, para el regulador de gas al quemador, que considero muy recomendable en rc.
Las medidas finales del conjunto son:
Altura desde la parte inferior de la base de inox. al centro del eje de paletas: 79 mm.
Medidas de la base de inox, común de los dos motores: 66mm de ancho X 204 mm largo
Distancia entre las caras exterioraes de las ruedas dentadas: 206 mm.
Xavier dijo:Dime como te mando el invento y si se te ocurre algún otro complemento ...
LuísQ:
Ante todo yo comprobaría el consumo y duración del depósito actual , normalmnente tienes qur tener suficiente auyonomía para varias navegaciones. El uso de bombonas comerciasles es posible, siempre que al posiciopnarlas tumbadas no vaya líquido al quemador, es cuestión de probarlo. En el Seaham utilizo una comercial adaptada a la que he añadido válvulas de carga y purgado, pero en posicion vertical.
El uso de una bombona extra, me parece excesivo y innecesario.
Es posible colocar un encendido piezoeléctrico o por bobina de A.T. ( En los comercios venden encendedores con este sistema que al pulsar el gatillo dse producen repetidas chispas. pero en la caldera que dispones no sé si hay espacio en la zona del quemador para los electrodos. Creo recordar que la enciendes por la chimenea. Puedes probar a aplicar las chispas en esa zona, y si funciona, idear un sistema que alargando y adaptando los electrodos, se acople a tu instalación. la apertura del gas a distancia ya es otro problema., que no me he planteado, tal vez requeriría una electroválvula miniatura, pero creo que complicará aún más el terma...
Yo creo que la caldera será capaz para los dos TVR, si usas con moderación el mando del vapor. Lo que sí creo necesario es colocar un regulador de vapor que abra gas al bajar la presión y la cierre al llegar a la máx.de funcionamiento. Aunque no conozco la caldera creo que un quemador tipo soplete podra aumentar la producción de vapor , así como acalerar el tiempo de levantar presión.Per la autonomía será menor al ser mayor la producción de vapor.
La colocación de una bomba de alimentación es casi siempre posible , pero en estos motores TVR no creo que tengan potencia para mover la bomba pues al ser independientes el que la lleve acoplada, bajará la potencia a la paleta correpondiente, afectando a la navegación del barco. Es más adecuada para maquinas de mayor tamaño.
Como alternativa te recomiendo una bomba manual , con la que efectuar rellenos cada cierto tiempo una vez acercado el barco al muelle y comprobar el nivel de la caldera.
Xavier dijo:Dime como te mando el invento y si se te ocurre algún otro complemento ...
LuisQ dijo:Y la última pregunta por ahora, ¿es factible colocar una bomba de agua de realimentación automática o de otro tipo para ir llenado la cadera si se está acabando el agua? Y si no es posible hacer esta operación mientras funciona la caldera ¿hay alguna alternativa sin traer el barco a puerto?
Admin dijo:Para alimentar la caldera bajo presión, es decir en funcionamiento, ademas de las bombas (que pueden moverse tambien con motor eléctrico) hay tambien unos inyectores que la alimentan con el mismo vapor de la caldera.
En el catálogo de Biaritz tienes alguno, lo que ocurre es que necesitan mas de 3 kilos de presión y no se por qu´´e razón dice que son para locomotoras
Desconozco el tema pero así no se depende del tamaño de la máquina.