Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

Hola Liberto, el color de la madera en la últma foto que has puesto del casco me parece muy acertado y la ejecución del casco perfecta.
Está quedando una obra maestra.
Saludos.

Buenos días Michael, Genesio, os doy las gracias por vuestra visita y por los comentarios que hacéis. Leopoldo ya hemos comentado en otras ocasiones sobre el tono de la madera , tus opiniones y sugerencias siempre las tengo muy en cuenta, me alegra saber que te gusta como va quedando. Saludos también para todos los que entráis a ver como va la Nave Vikinga de Gokstad.
Aquí os dejo unas fotos de cómo se ha resuelto una especie de enjaretado la verdad es que no se como llamarlo, Leopoldofran me lo menciono una vez y creo recordar algo así como
“ ajedrez “. Entre la tabla (traca) 16 y este ajedrez queda un espacio de 1,5 m/m, espacio suficiente para en su momento pasar un hilo y colocar los escudos.

Saludos Liberto Amate

Archivos adjuntos

• 005.JPG
    005.JPG
    400,5 KB · Visitas: 5.488
  • 012.JPG
    012.JPG
    392,1 KB · Visitas: 5.488
  • 019.JPG
    019.JPG
    417,5 KB · Visitas: 5.488
  • 021.JPG
    021.JPG
    359,7 KB · Visitas: 5.488
Hola Liberto, no sé cómo se llamaría el ajedrezado en cuestión pero podría llamarse greca, aunque no es una moldura sino el elemento de colgado de los escudos, que no he podido descubrir cómo era y agradecería que quien lo supiera lo pusiera.
Tenía que ser una maniobra fácil por lo que dudo que se enhebrara o se hiciera pasar la tira de cuero de sujección del escudo por una ranura.
El asunto tiene miga pues se sabe que a cada remo le correspondían dos escudos y en cambio el número de huecos del ajedrezado es mucho mayor.
Dado su pequeño tamaño y que supongo pondrás los remos se podría pasar de colocar las tapas de los agujeros pero sí podrías hacer la pequeña muesca para el paso de la pala, seguro que lo tienes previsto.
A mi modo de ver quedaría muy bien navegando a vela, de ceñida, te ahorrarías poner los escudos, la vitrina sería más pequeña y la representación más real y menos vista.
Veo que has cambiado de madera en la traca nº 15 así que supongo que va a haber algo de decoración.
Ánimo que va muy bien.
Saludos

Que envidia de trabajo. Desconozco los detalles mas técnicos de ese tipo de embarcaciones, pero me resulta asombroso la terminación que consigues dar a la madera.
Saludos
Luis

Hola Liberto,cada detalle que le pones mas me enamora este modelo y ya no el modelo en si que también, sino tu manera de trabajar tan pulcra y especial que tienes,felicidades amigo.
Por otro lado,creo recordar que tengo algo de información respecto al detalle de esa moldura ,dame unos días haber si consigo saber algo.

Saludos cordiales....

Buenos días Carlos, Leopoldo, Luis, Gerardo, Michel, amigos gracias por vuestra compañía y por los ánimos que me transmitís, mi agradecimiento también para todos los que visitáis en silencio este paso a paso de la nave de Gokstad,

Amigos a continuación os paso unas imágenes de como llevo el modelo, el fondo es la Nave de Gokstad ( ya la conocéis de otras ocasiones ) del libro El Buque su autor Björn Landström 1917 / 2002. El buque esta considerad como una obra de arte a nivel internacional, y según los entendidos muy difícil de superar.
Todo esto es lo que me lleva a seguir tomando como referencia la obra de este genial investigador y dibujante, y es por lo que hago las fotos en cima para ir viendo y tratar de que quede lo mejor posible.
Leopoldo tomo nota de lo que me dices, lo de la vela ceñida es muy buena idea , de hecho ya me rondaba en la cabeza , por lo demás ya os tendré al corriente.

Un abrazo para todos Liberto Amate

Archivos adjuntos

• imageA navegando a ceñida.jpg
    imageA navegando a ceñida.jpg
    240,5 KB · Visitas: 5.298
  • 020.JPG
    020.JPG
    442,3 KB · Visitas: 5.298
  • 021.JPG
    021.JPG
    435,1 KB · Visitas: 5.298
  • 023.JPG
    023.JPG
    473,7 KB · Visitas: 5.298
  • 037.JPG
    037.JPG
    496,5 KB · Visitas: 5.298
Hola Liberto con tu permiso te pongo algunas fotos por si te sirven de ayuda.

Un abrazo amigo...

Archivos adjuntos

• N1.JPG
    N1.JPG
    130,7 KB · Visitas: 5.592
  • N2.JPG
    N2.JPG
    128 KB · Visitas: 5.592
Michael, Gracias por la información sobre el colgado de los escudos, parece que Liberto ya sabía cómo era.
En cuanto a las chumaceras y sus tapas espero que tu información sea muy buena, porque las fotos que tengo del langskib de Roskilde no son así, son más sencillas e iguales a las que dibuja Lunjstrom. Supongo que los remos tendrían luchaderos de cuero, porque si no se gastarían y agrandarían en seguida las chumaceras con lo que las tapas no ajustarían.
¿ No tendrás algo sobre la maniobra de los tangones ( beitass) ? Evidentemente se pueden usar en rumbos largos y yo creía que se usaban también en ceñida pero las fotos del langskib prueban que no.
Libero, va todo fenómeno, ¿ vas a poner tapa de regala?
Saludos

Buenos días Iván, Michael, Leopoldo y como no saludos también a todos los que pasáis de vez en cuando para ver como va tomando forma esta emblemática Nave Vikinga de Gokstad.
Iván bien venido a mi taller….bueno la mayor parte de la madera empleada asta el momento es boj americano, la tabla 15 es caoba cubana y la 16 peral.
Leopoldo, me pregunto de donde demonios ha conseguido nuestro amigo Michael estos limpios y esclarecedores planos, son una maravilla, claro que has hacho bien en ponerlos, cositas así las que quieras y cuando quieras, que falta me harán mas adelante.
Referente a lo del colgado de los escudos ,la verdad es que cuando he visto el detalle, bueno he podido comprobar que no iba mal encaminado.
La tapa de regala, si miráis en la pagina 6 de este hilo imagen 007 interior de la nave de Gokstad comprobareis que prácticamente se presenta como las imágenes que yo os pongo a continuación, bueno si miramos el detalle de Michael podemos ver que nos dice que cubre con tapa de regala,
yo creo sinceramente que bien de una manera o de otra puede quedar correcto.
Me comentáis sobre el pequeño encastre que llevan los chumaceros, estoy preparando un especie de casquillo con una mella para que me salgan todos a la misma altura y medida
Bueno amigos Ivan Michael y Leopoldo ya os tendré al corriente
Un abrazo Liberto Amate

Archivos adjuntos

• tapa de regala 001.JPG
    tapa de regala 001.JPG
    469,9 KB · Visitas: 5.558
  • tapa de regala 005.JPG
    tapa de regala 005.JPG
    456,1 KB · Visitas: 5.558
  • tapa de regala 006.JPG
    tapa de regala 006.JPG
    449,3 KB · Visitas: 5.558
  • tapa de regala 018.JPG
    tapa de regala 018.JPG
    474,5 KB · Visitas: 5.558
Hola Leopoldofran y Liberto,me alegro que os sirva el granito de arena que aporte sobre la nave en cuestión.
Como ya se lo comente a Liberto,tengo bastante información de la nave puesto que ocasionalmente di con una enciclopedia que tenia perdida hace mas de 10 años y gracias a una pequeña limpieza en el desván de arriba pude rescatarla. Leopoldofran me dices que si estas informaciones son buenas,pues me atrevería ha decirte que son muy buenas,es mas he navegado un poco por Internet y he podido contrastar muchas cosas de las que tengo,de todas formas no tienen que ser las únicas y que las informaciones o documentos que tu tienes o dispongas no sean validos,Dios me libre,solo quiero deciros que esto es lo que yo humildemente puedo aportaros y ojala os sirva de ayuda,que para eso estamos aquí para ayudarnos en la medida de lo posible.
También he encontrado esta dirección donde se explica detalladamente todo lo referente a la construcción de la nave, igual ya lo sabíais o la habéis visto,pero por si no aquí os dejo el enlace, Ala de Cuervo,construcción de un navío viKingo .

Saludos cordiales...

Hola Leopoldofran y Liberto,me alegro que os sirva el granito de arena que aporte sobre la nave en cuestión.
Como ya se lo comente a Liberto,tengo bastante información de la nave puesto que ocasionalmente di con una enciclopedia que tenia perdida hace mas de 10 años y gracias a una pequeña limpieza en el desván de arriba pude rescatarla. Leopoldofran me dices que si estas informaciones son buenas,pues me atrevería ha decirte que son muy buenas,es mas he navegado un poco por Internet y he podido contrastar muchas cosas de las que tengo,de todas formas no tienen que ser las únicas y que las informaciones o documentos que tu tienes o dispongas no sean validos,Dios me libre,solo quiero deciros que esto es lo que yo humildemente puedo aportaros y ojala os sirva de ayuda,que para eso estamos aquí para ayudarnos en la medida de lo posible.
También he encontrado esta dirección donde se explica detalladamente todo lo referente a la construcción de la nave, igual ya lo sabíais o la habéis visto,pero por si no aquí os dejo el enlace, Ala de Cuervo,construcción de un navío viKingo .

Saludos cordiales...

EStimado Michael, muchas gracias por tu atención, haces mención a una página o dirección que se puede consultar sobre el tema que nos ocupa, pero no has puesto cuál.
Saludos

Buenos días Diego, Leopoldo, Michael y compañeros del foro.
Amigo Michel esa enciclopedia es un tesoro, cuídala que nos tendrá que sacar de alguna situación incomoda Ala de Cuervo es un Foro un tanto especial ….bueno cuando empecé la con la nave vikinga …. trate de registrarme y bien no supe hacerlo o esta un tanto restringido, me empape bien de todo lo que estaba para ser leído y la verdad que me dio una idea bastante clara de lo debía de ser una nave vikinga.
Amigos aquí os dejo esta pagina, me imagino que ya la tendréis trillada, yo es raro el día que no le eche un vistazo.
Un abrazo Liberto Amate

http://historiavivens.eu/1/ricostruendo_una_nave_vikinga_922546.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Atrás