CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Para el tema de la jarcia móvil hay que pensar mucho antes de dar un paso. Como ya comenté, el kit viene muy simplificado y si pretendo poner toda la jarcia correspondiente a una fragata con sobrejuanetes a escala 1:85 es demasiado complejo. Aún así, creo que puedo colocar casi todos los cabos según el libro "Rigging Period Ship Models".
He hecho las vergas. Tengo que ver los motones que les voy a poner. Empezaré por el mástil trinquete.
He pensado qué velas voy a poner plegadas y cuales desplegadas.
De momento he almidonado la de juanete u sobrejuanete. He elegido el método de buscar una superficie que se adapte a la forma que quiero que tenga la vela. Para las de sobrejuanete voy a usar un spray de Sanytol, y para las de juanete una ensaladera de acero del IKEA.
Es importante que la superficie del objeto que utilicemos para dar la forma a la vela no sea porosa porque la vela se quedaría pegada con el almidón.
 

Archivos adjuntos

  • 20 Vergas.jpg
    20 Vergas.jpg
    126,3 KB · Visitas: 8.009
  • 21 Vergas trinquete.jpg
    21 Vergas trinquete.jpg
    136,8 KB · Visitas: 8.009
  • 22 Juanete trinquete.jpg
    22 Juanete trinquete.jpg
    55,9 KB · Visitas: 8.009
  • 23 Sobrejuanete trinquete.jpg
    23 Sobrejuanete trinquete.jpg
    54 KB · Visitas: 8.009
  • 24 Velas almidonadas.jpg
    24 Velas almidonadas.jpg
    93 KB · Visitas: 8.009
Buenas,

Pregunta de ignorante. ¿No sería mejor almidonar las velas estando ya envergadas?
Según la foto, ahora debes sujetar el gratil de la vela bastante curvo a una verga casi recta.
Perdonar si es una tontería.

Saludos
 
Da mucho gusto ver velas bien hinchadas. Durante años las formé como tú usando superficies que hubiera a mano, como aparatos sanitarios vajillas y toda clase de baldes de plástico, pero al final acabé usando un globo, si quieres puedes mirar aquí: https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=44&t=13677&start=430 o aquí:
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=44&t=16022&start=200
En este sistema se envergan las velas después de formadas sujetando la verga a un bastidor, y se le ponen los rizos.

En cuanto al aparejado por lo que he visto te desenvuelves sumamente bien. No creo que haya una fórmula mágica pero se pueden poner muchas maniobras antes de poner los palos y así se tienen ya amarradas en el interior de los cabilleros y con sus adujas. Los hilos que luego treparán hasta su destino en vergas y velas se enrollan y se les pone una referencia, luego se ponen los palos con los obenques y estays y las vergas sujetas y se pasan las maniobras a la inversa. No lo he inventado yo, lo he aprendido de Gérard Chenivesse, un excelente modelista profesional que trabaja a escalas grandes.
A la escala tuya es mucho más difícil.
Hay una colección de videos en youtube de un ruso muy feo pero con manos de plata, vale la pena verlos:
master korabel brigantine phoenix
 
urruti dijo:
¿No sería mejor almidonar las velas estando ya envergadas?
Según la foto, ahora debes sujetar el gratil de la vela bastante curvo a una verga casi recta.
Lo he pensado, pero al poner la vela envergada sobre una superficie curva se queda deforme. El gratil de la vela aunque esté curvo se estira como si tuviera un alambre de acero. De hacerlo con la vela envergada habría que darle forma con aire caliente.

Leopoldofran dijo:
Durante años las formé como tú usando superficies que hubiera a mano, como aparatos sanitarios vajillas y toda clase de baldes de plástico, pero al final acabé usando un globo
Lo de las superficies está bien para las velas pequeñas. Para las demás es difícil encontrar la superficie adecuada y creo que la idea del globo es la mejor.
Tengo que tener cuidado al manejar las velas porque se abollan y pierden la turgencia.

El sujetar los cabos y las adujas en los cabilleros no me está causando muchos problemas. El problema es que estoy acostumbrado a hacer todo con las manos y tengo que hacer casi todo con las pinzas. Hay cabos por todas partes y hay que tener muchísimo cuidado para no romper cosas y para no cortar el cabo equivocado.

He buscado los vídeos de "master korabel brigantine phoenix" y veo que ya estoy suscrito a ese canal.
 
troglodita dijo:
urruti dijo:
¿No sería mejor almidonar las velas estando ya envergadas?
Según la foto, ahora debes sujetar el gratil de la vela bastante curvo a una verga casi recta.
Lo he pensado, pero al poner la vela envergada sobre una superficie curva se queda deforme. El gratil de la vela aunque esté curvo se estira como si tuviera un alambre de acero. De hacerlo con la vela envergada habría que darle forma con aire caliente.

Muchas gracias. No contaba con que pudiera enderezarse a medida que se enverga. Pensaba que una vez almidonado no se podría modificar. Como siempre, habrá que hacer una pruebilla.
Es posible entonces que este "problema" pudiera aparecer solo en las velas de foque y stay.

Saludos y gracias
 
para darle forma a la vela de velacho se me ha ocurrido usar una bolsa de plástico rellena de perlón (del que uso para el filtro del acuario).
Al principio todo ha ido bien, pero ocurrió algo con lo que no contaba. Parte de la pintura de la bolsa se transfirió a la vela.
Afortunadamente lo pude solucionar raspando con una cuchilla. Al manipular la vela perdió parte de su turgencia y tuve que darle otra capa de almidón; esta vez suspendiendo la vela entre cuatro postes. Al final ha quedado bien.
 

Archivos adjuntos

  • 25 Velacho.jpg
    25 Velacho.jpg
    62,7 KB · Visitas: 34.028
  • 26 Velacho sucia.jpg
    26 Velacho sucia.jpg
    135,3 KB · Visitas: 34.028
  • 28 Velacho realmidonada.jpg
    28 Velacho realmidonada.jpg
    160,2 KB · Visitas: 34.028
  • 27 Velacho limpia.jpg
    27 Velacho limpia.jpg
    102,5 KB · Visitas: 34.028
  • 29 Velacho realmidonada.jpg
    29 Velacho realmidonada.jpg
    147,5 KB · Visitas: 34.028
  • 30 velacho final.jpg
    30 velacho final.jpg
    42,7 KB · Visitas: 34.028
Cada vez se va haciendo más difícil colocar cabos y adujarlos en las cabillas. No me cunde el tiempo que le dedico y lo poco que avanzo. Menos mal que tengo un buen surtido de pinzas.

No me gusta cómo queda la zona donde se acumulan todos los cabos que tensan los foques desde los puños de amura. Se juntan 16 cabos que además creo que he usado un hilo un poco grueso y da un aspecto de mazacote de hilos. Creo que lo voy a rehacer usando hilo más fino y un poco más oscuro.
 

Archivos adjuntos

  • 32 Trinquete.jpg
    32 Trinquete.jpg
    349,4 KB · Visitas: 33.998
  • 33 trinquete.jpg
    33 trinquete.jpg
    255,3 KB · Visitas: 33.998
  • 34 surtido de pinzas.jpg
    34 surtido de pinzas.jpg
    141,4 KB · Visitas: 33.998
  • 31 rehacer cabos foques..jpg
    31 rehacer cabos foques..jpg
    134,7 KB · Visitas: 33.998
Pues a mi personalmente no me parece que esté nada mal, pero claro, ni soy un entendido en la materia ni el barco es mío, con lo que como es lógico la decisión final solo puede ser tuya.
 
Pues yo tampoco lo veo mal. Y lo suyo es simular adujas con lo cual mas cantidad de cabo se verá, es lo suyo en un gran velero. Me gusta mucho como te está quedando :clap:


Salud


lorenzo
 
troglodita dijo:
No me gusta cómo queda la zona donde se acumulan todos los cabos que tensan los foques desde los puños de amura. Se juntan 16 cabos que además creo que he usado un hilo un poco grueso y da un aspecto de mazacote de hilos. Creo que lo voy a rehacer usando hilo más fino y un poco más oscuro.
Ya he hecho el cambio. Ahora esa zona se ve más elegante y más agradable a la vista.
 

Archivos adjuntos

  • 35 Cabos foques.jpg
    35 Cabos foques.jpg
    188,6 KB · Visitas: 34.421
  • 36 Cabos foques.jpg
    36 Cabos foques.jpg
    271,3 KB · Visitas: 34.421
  • 37 Cabos foques.jpg
    37 Cabos foques.jpg
    165,8 KB · Visitas: 34.421
  • 38 Cabos foques.jpg
    38 Cabos foques.jpg
    284,1 KB · Visitas: 34.421
Pue sí! :handgestures-thumbupright:...y esta bien que se vean adujas de diferentes tonos, los cabos se irían cambiando y algunos se verían mas nuevos.

Salud ;)


lorenzo
 
He hecho la vela trinquete. Me ha costado mucho más de lo que esperaba. Está almidonada.
Se notan estos veinte años desde el último barco; sobre todo en el pulso y la vista. No quiero ni pensar lo que me va a costar ponerla en su sitio. :think:
 

Archivos adjuntos

  • 39 Vela trinquete.jpg
    39 Vela trinquete.jpg
    48,7 KB · Visitas: 34.392
  • 40 Vela trinquete.jpg
    40 Vela trinquete.jpg
    78,2 KB · Visitas: 34.392
Que buena cosa estás haciendo José Ramón. Me gusta mucho :clap:

Por cierto, ya he pedido por Amazon el almidón que me recomendaste, muchas gracias
 
Ya he colocado la vela trinquete.
He hecho la vela mayor, también semirecogida y la he puesto en su sitio. Creo que es mejor poner las velas de abajo a arriba porque es muy complicado colocar los cabos de la vela mayor por debajo de la cofa, y si esa zona está libre de todos los cabos que vienen de las velas de arriba, mejor.
 

Archivos adjuntos

  • 41 Trinquete acabado.jpg
    41 Trinquete acabado.jpg
    298,7 KB · Visitas: 34.258
  • 42 Trinquete cubierta.jpg
    42 Trinquete cubierta.jpg
    258 KB · Visitas: 34.258
  • 43 Vela mayor.jpg
    43 Vela mayor.jpg
    58,9 KB · Visitas: 34.258
  • 44 Vela mayor.jpg
    44 Vela mayor.jpg
    184,1 KB · Visitas: 34.258
  • 45 Vista general.jpg
    45 Vista general.jpg
    143,9 KB · Visitas: 34.258
  • 46 Vista general.jpg
    46 Vista general.jpg
    181,4 KB · Visitas: 34.258
  • 47 Vista general.jpg
    47 Vista general.jpg
    234,6 KB · Visitas: 34.258
Atrás
Arriba