Consejo acerca de la Brusca (Santisima Trinidad) de OcCre

• Iniciador del tema Iniciador del tema Spanien
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Spanien

Habitual
Buenas,

Estoy realizando la sección central del Santísima Trinidad de OcCre.
Un kit excelente, pero con algunas pequeñas inexactitudes.

Una cosa que me preocupa en este momento de la construcción es que según las instrucciones de OcCre, los baos son prácticamente rectos, sin ningún tipo de curvatura, lo que ocasionaría de hacerlo así, una ausencia total de brusca en las cubiertas.
Aquí van una serie de preguntas para los expertos:
¿Alguien sabe si en todas las cubiertas del Santísima Trinidad, incluso las inferiores, tenían brusca?
A primera vista, carece de sentido que las cubiertas inferiores la tuviesen, ya que no deberían tener imbornales. ¿O, si? La lógica parece indicar que solo las cubiertas superiores disponían de imbornales y que el achique en las inferiores se realizaba mediante bombas manuales.
Por otro lado, ¿Qué sentido tendría la brusca sin imbornales en las cubiertas inferiores? En el caso de que los hubiese, ¿no supondrían un peligro de embarcar agua en navegaciones con gran escora?
Y ya por último, en el kit, solamente hay tres cuadernas con sus tres baos por cubierta. ¿Me pregunto si las cubiertas se sostenían solamente con estos tres baos transversales o existían “baos” u otro tipo de piezas longitudinales entre los mismos para reforzar aún más la cubierta?
Un saludo y agradecimiento por adelantado por vuestra ayuda.
Spanien

Pues muchísimas gracias por tus consejos, Isidro.

El tema de la brusca, es el que más me preocupa, porque en mi opinión, es el que más puede llamar la atención en el kit.
Aumentar el número de baos no es un problema difícil de arreglar, apoyándolos directamente en los durmientes, aunque el kit no tenga más cuadernas. Incluso tampoco parece muy complicado añadir los barrotines apoyándolos también en los durmientes, aunque no coloque las curvas valonas. ¿La curva hacia abajo a la que te refieres, es la que en el kit se denomina “curvatón”?
Nunca he visto la disposición de los puntales oblicuos. ¿Me podrías indicar algún sitio para echar un vistazo?
Como veras, me gusta complicarme la vida.
Un saludo, agradeciendo enormemente tu amabilidad.
Spanien

Isidro,

Acabo de ver tu excelente explicacion de las curvas valonas, barrotines y latas.

http://www.modelismonaval.com/magazine/oneida/images/capitulo6/image003.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Perdon, he confundido los barrotines con las latas.

Enhorabuena por el trabajo.

De todas formas, si me puedes orientar acerca de los puntales oblicuos te lo agradeceria.

Un saludo,

Spanien

Isidro, unas preguntas mas abusando de tu amabilidad.

Solamente he encontrado, en la documentación que me has facilitado, un croquis de la colocación de los puntales oblicuos. En el álbum del Marques de La Victoria, no he encontrado tampoco ninguna lámina en la que se vean claramente este tipo de puntales. ¿Me podrías facilitar alguno más?

Según el autor de la tesis, no es seguro que los llevase el ST, aunque son característicos de la construcción a la inglesa, los da por existentes porque Jorge Juan no habla de ellos en su informe y tampoco salen a relucir entre los escritos que se intercambian los constructores con las Juntas Técnicas de Cádiz.

Otra pieza que me ha sorprendido en los dibujos del Marques el llamado “Bao al ayre”.

¿Debería tenerlo en cuenta en el Santísima Trinidad?

Según la tesis, todos los baos llevaban curvas de peralto, pero no todos llevaban curvas llave, colocándose las últimas a cierta distancia unas de otras. ¿Sabes la distancia?

Por ultimo, decirte que me lo he pasado estupendamente leyendo la tesis doctoral, he aprendido muchísimas cosas.

Un abrazo,

Spanien

Atrás