¿Cómo rebajar grosor de los palos de mástiles?

melville

Tripulante
Amig@s del modelismo naval.
Me gustaría consultaros un asunto que me trae de cabeza. Estoy empezando a trabajar la arboladura del San Juan Nepomuceno. Resulta que hay que rebajar el grosor de los machos, masteleros y mastelerillos y que queden redondeados (o mejor dicho, de forma cilindrica). Me gustaría saber si hay alguna técnica para hacer esto o solamente se puede hacer con papel de lija e ir girardo los palos hasta conseguir el rebaje correspondiente.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
saludos.
Melville. :)

si tienes un soporte de taladro horizontal coloca el mastil en un taladro como si fuera una broca si no es muy largo dejalo tal cual pero si es de dimensiones considerables pon en el otro extremo un taco con un agujero a la altura del eje del taladro para evitar vinbraciones y a continuacion acciona el taladro y con una lija ó una lima vas desbastando haz la prueba y veras como es muy facil

MELVILLE:
En varias oportunidades realicé los cambio de sección en los palos, previamente perforando una chapa metálica con distintos diámetro de brocas (mechas), acto seguido introduzco una punta de la varillas en el taladro y la otra punta en cada agujero presionando suavemente hasta donde se encuentra la marca del largo de cada espesor requerido y así cambiando de mayor a menor, se consiguen los diámetros necesariosos, después se empareja con lija.

Saludos

CACHO

http://velacho.blogspot.com

MELVILLE;
lo mejor es usar un torno y es de lo mas sencillo tanto para los mastiles como para las vergas que tienen conicidad ;se coloca la pieza (que puede ser cuadrada ,sin problema) en el plato del torno y se corre el punto lateralmente segun la conicidad que quieras darle ; para las vergas se hace lo mismo pero se cojen por el plato de el torno pr el punto medio invirtiendolo luego se repite la operacion y asi se logra dar conicidad a ambos lados saludos.

Así lo hago yo.

Archivos adjuntos

• taladro 004.jpg
    taladro 004.jpg
    75,8 KB · Visitas: 331
  • taladro 008.jpg
    taladro 008.jpg
    82 KB · Visitas: 339
  • taladro 009.jpg
    taladro 009.jpg
    91,9 KB · Visitas: 344
He recibido un privado de "manolin" preguntando ¿como sujeto el taladro a la mesa?
Pongo una foto del "apaño" que me he hcho yo.
No obstante, En el foro taller, maquinas y herramientas seguro que encontrareis mejores soluciones y por supuesto, en el mercado existen accesorios para las distintas marcas de taladros propios para este fin.

Archivos adjuntos

• taladro 003.jpg
    taladro 003.jpg
    100,9 KB · Visitas: 330
Yo lo hago igual que cincodedos, pero despues de ver su artilugio solo me queda mejorar el mio a vase de copiar el suyo.

Ese es un soporte comercial que suele ser barato, y ademas tiene posibilidad de giro, lo encontrareis en los todo a cien y en grandes superficioes de breicolage.

un saludo

juan luis igual

yufan dijo:
Pero... Si el palo es bastante largo y la estrechez final pequeña (3 - 4 mm), ¿Cómo conseguis que no se deforme al empujar con la lija?
no se trata de empujar si no que de apretar,envolver
aprietas la lija contra e mástil como se ve en alguna de las fotos anteriores

Veo que la idea que tuve yo ya estaba muy extendida jeje Yo hice lo mismo, empece a lijar y luego se me ocurrio añadir el taladro. Eso sí, si te pones un guante mejor, pq crea mucho calor cuando aprietas la lija. Yo voy parando y lo hago poco a poco pero aun asi me pongo algo para no quemarme, por si acaso.

Atrás