grosor forro casco

• Iniciador del tema Iniciador del tema cirdam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cirdam

Involucrado
buenos dias,repasndo los planos del guipuzcuano me se ocurre una pregunta:grosor de las tracas del casco,me explico en el plano de la caja de cuaqdernas la manga es de 6 m/m ,luego ya forrado es de 9 m/m a escala claro , ¿es correcta?

cirdam dijo:
buenos dias,repasndo los planos del guipuzcuano me se ocurre una pregunta:grosor de las tracas del casco,me explico en el plano de la caja de cuaqdernas la manga es de 6 m/m ,luego ya forrado es de 9 m/m a escala claro , ¿es correcta?

No entiendo que la manga sea 6 mm ¿Qué has querido decir?

Las tablas del forro de un barco de los siglos XVII - XVIII podían tener entre 5 y 10 cm de grueso.

hola Cayetano me referia a la caja de cuadernas,al adescargarlo en papel (doble folio)me daba de manga eso,luego en otra hoja la imagen del espejo de popa o la popa entere la manga era de 9 m/m por eso la extrañeza de la diferencia tan grande.

Hola

Las tablas de forro del casco en los barcos del XVIII, tanto en el interior como en el exterior, no tienen todas el mismo grosor, ellas van en disminución desde las cintas a la quilla y al borde de la regala.

Pero ojo que esta disminución no es constante, (mas acusada en las inmediatas a las cintas en el exterior u a los durmientes en el interior), para luego quedar en espesor constante.

Pero como es un elemento estructural, tiene que venir indicado en el plano con todo detalle los gruesos de cada una, ya que ello depende del calculo que haya realizado cada constructor.

Saludos
Adrian

cirdam dijo:
hola Cayetano me referia a la caja de cuadernas,al adescargarlo en papel (doble folio)me daba de manga eso,luego en otra hoja la imagen del espejo de popa o la popa entere la manga era de 9 m/m por eso la extrañeza de la diferencia tan grande.

Lo que sigo sin entender es qué quiere decir la expresión "m/m"

milimetros,perdon,quereia decir que mide 60 milimetros y luego con el forro en el dibujo mide 90 milimetros de manga por eso mi extrañeza o es demasiado o el dsibujo esta a otra escala

Si has fotocopiado dos planos diferenetes de un barco y luego ampliado la escala, cerciórate de que ambos planos originales estaban a la misma escala (sobre todo si son de un kit)
Para una manga de 60 mm (ahora sí se entiende) unas tracas de 15 mm de grosor, me parecen más recias que las del Arca de Noé
Haz una cosa; mide la manga del barco en LCM (por ejemplo 60 mm).
Para esa manga, las tracas deben sumar 4 mm como máximo
Es decir, LCM+tracas = 64 mm
Otra cosa, el plano de cuadernas suele ser sin tracas (creo)

cirdam dijo:
milimetros,perdon,quereia decir que mide 60 milimetros y luego con el forro en el dibujo mide 90 milimetros de manga por eso mi extrañeza o es demasiado o el dsibujo esta a otra escala

Sigo sin entender nada y me pica la curiosidad:

¿puedes poner la imagen para que la veamos?

como no me aclaro ,son los planos del guipuzcuano ;la caja de cuadernas de la hoja nº 2 y la vista por la popa de la hoja nº9.

Me he mirado todos los planos del enlace que efectivamente son del Guipuzcoano y no he logrado ver el grueso del forro en ningún lado.

Solamente he visto alguna sección en la que se veía el grueso del forro interior pero me ha parecido perfectamente normal ya que a simple vista se percibe que es una tercera o cuarta parte del grueso de la cuaderna.

Sigo sin entender la pregunta relativa al forro.

cirdam dijo:
buenos dias ¿puede ser que la imagen a la que me refiero este a otra escala?

Yo creo que el malentendido esta en el significado que tú le das a la palabra "manga" en el primer post de este hilo.

Me da la impresión que donde tú dices manga = 6 mm te estás refiriendo al grueso a la grúa de la cuaderna. Lo digo porque luego cuando dices que con el forro hace 9 mm queda claro que el añadido del forro es de 3 mm que sobre 6 de grueso de la cuaderna es 1/3.

Esto equivaldría a que una cuaderna de 30 cm de grueso a la grúa tendría un forro de 10 cm.

No sé si en el caso concreto del Guipuzconano eso puede ser o no ser correcto, pero en general no me parece ningún disparate, sino más bien bastante coherente.

Me parece que he escrito un disparate.

3mm de grueso del forro en una cuaderna de 6 mm, es la mitad, no una tercera parte.

En mi opinión estaría más proporcionado si fuese 2mm de forro en una cuaderna de 6 mm de grueso, pero bueno eso depende de cada barco y de cada época.

Atrás