Buenas,
La realización del enfriador de culata de un motor aero no es complicada, pero requiere el disponer de maquinaria adecuada: torno, fresa, taladro, etc, asi como su utilización correcta.
Consiste básicamenta en aprovechar la culata original rebajando las aletas de refrigeración y dejando una base de espesor suficiente (2-3 mm); asimismo se deja el nucleo central respetando la rosca de la bujia
(glow)en toda su altura. (Tambien se puede mecanizar toda la culata, pero hay que copiar exactamente la cámara de compresion y hacer la rosca de la glow (1/4 SAE/28).
A continuación se construye, partiendo de una barra maciza de duraluminio o latón (bueno conductores del calor), una camara anular con tapa superior en la que se practican los taladros correspondientes a los de la base original y una fresadura o canal interna para el paso de agua respetando el paso de los tornillos de sujeción da la culata. Esta canal no se fresa en toda la circunferencia, sino que se deja una pared intermedia de manera que tiene un principio y un final . En estos extremos se roscaran los niples de entrada y salida de agua. Entre la tapa y la cámara se colocará una junta adecuada (teflon en plancha, goma dura o Klingerit de 0,25~-0.5 mm de espesor , de manera que cierre la cámara de agua con el exterior y el paso de tornillos.
No sé si he conseguido dar una idea aproximada de la operacion, pero os aseguro que es mas fácil de lo que parece. A lo largo de mi experiencia en barcos RC he transformado 6 o 7 motores aero a marino desde 1,5 cm3, hasta 15 cm 3 y he asistido a unos mundiales de resistencia con motores K&B de 3,5 aereos marinizados con un resultado satisfactorio.
Como no domino esto de pasar planos por la red. si me das tu dirección te mando croquis o planos en los que podrás ver esta transformacion con claridad. (Una imagen vale más que mil palabras)
Saludos ,
Xavieravecilla