como fabricar timones

• Iniciador del tema Iniciador del tema rubend
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rubend, timones hay muchos y tambien segun si el barco es rc o estatico se pueden hacer de formas diferentes. Si especificas el que quieres hacer será mas fácil el ayudarte.
Joaquin

Amigo joaquin, mis saludos nuevamente y exitos con este foro como con todas tus cosas, je. bueno, me refiero a la rueda del timon, con sus brazos, empuñaduras etc, el que va en la cubierta, de barcos de madera estaticos, hago esta pregunta porque uso una tecnica ¿creo? que engorrosa y laboriosa, torno los brazos en un dremel con una lima pequeña, construyo un anillo en el diametro deseado y del espesor deseado, luego los perforo equidistantes segun lleve 8 a 19 brazos luego lo armo con cianocrilato, y finalmente el acabado con limas y sellador, la pregunta viene, porque un modelista de uruguay, me pregunto como hacerlo porque lo vio en uno de mis barcos de internet, (modelismo naval de www.rhenriquez.net) y en su pais ,que semejante a mi pais, ..este hobbie no es muy popular, y practicamente no existen comercios para estas cosas y los aficionados terminamos haciendo desde las tracas, los rolos, los palos redondos sin hablar de las vigotas, motones etc, ni hablar de las cuerdas etc. ....entonces.... el aficinado de uruguay lleva varios dias tratando de reproducir un timon de aspecto aceptable con la tecnica que yo utilizo, y como podras observar me siento preocupado por ello. esa preocupacion me llevo a registrarme en tu esplendido foro y soltar aqui mi preocupacion.... un saludo de nuevo y exitos, muy buena , excelente tu revista digital El Astillero, siempre esperando tu nueva edicion je..

Hola Rubend!

En principio, las "ruedas", no son timones, son ruedas de gobierno, pues los timones serían las palas, que tampoco son timones, ya que creo que se llama timón a todo el sistema de gobierno en general del navío.

Yo he fabricado alguna tal como tu explicas y no tiene más misterio que los materiales empleados y las herramientas de precisión, el detalle está en el aro y en las cabillas, si se perfora bien la corona o aro, las cabillas llegan perfectas al núcleo de gobierno de la rueda, dando un aspecto formidable, por ello las comerciales parecen tan buenas.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Me interesó este post, porque el barco que estoy construyendo lleva uno, y hasta ahora siempre había realizado barcos con caña en los timones. Por cierto, aqui en Argentina a este tipo le llamamos "rueda de cabillas", no se si se llamará así en todos lados, me imagino que si.
Si alguien conoce algún otro sistema para fabricarlos, pues bienvenido sea. :)

..Para modelistas argentinos, me atrevo a sugerir hacerlos con ñandubay oscuro o quebracho colorado. Quedan muy bien

Felipe

En mi hilo sobre el Húsar (en técnicas, proyecto Husar) hablo de como hice la rueda. Miralo pues viene (creo) en el primer mensaje del hilo, en el archivo adjunto. Si quieres mas aclaraciones me lo dices y te lo amplío

Je... han pasado meses de este post y nadie me ha mostrado una tecnica reproducible de como hacer una rueda de timon, y por que no poneis algun un paso a paso sobre como realizar la rueda del timon, Ya Ricard puso uno en otro sitio muy artistico por ser de bronce pero mas real seria si es en madera, no lo creen asi? el anillo de madera tiene sus truquitos y sus calabrotes tambien, pero no ha escala real sino mas bien 1:100 , creen sea indispensable un torno para realizar una cosa semejante? a ver quien se relanza con un post que cause satisfaccion..a ver Ramon? cambiad ese palido timon de tu hussar que quedaria mas fino con uno de caoba...

Y mejor que de caoba de sicomoro, tengo unas gafas con las patillas de sicomoro y es una madera fantastica dan ganas de moderla (de hecho la muerdo a menudo), no te preocupes que en mi próximo barco la rueda será oscura.
En cuanto la técnica en mi husar puse un método aplicable a todas las maderas, búscalo que por algún sitio está en el hilo. El de Ricard es mágnífico y sencillísimo para metal... en fin creo que la técnica no tiene gran misterio, hay bastante información por el foro la web etc...

Atrás