cañones de bronce

• Iniciador del tema Iniciador del tema zeke
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Como ilustración de lo anterior, aquí va lo que decía Espinosa en su famoso examen de un artillero de fines de 1596.

LAS PREGUNTAS QUE HIZO ANDRÉS DE ESPINOSA, ARTILLERO MAYOR POR SU MAGESTAD, A UN DISCÍPULO SUYO PARA DESAMINALLE, SON LAS SIGUIENTES.

P.— ¿Cuál es la mejor pieza de artillería, de bronce o de hierro colado?
R.— Mejor mucho es la de bronce, no tan solamente por valer más el metal, como es más segura para tirar, especialmente si está el metal vaciado con liga necesaria.

P.— ¿Por qué revienta una pieza de artillería?
R.— Revienta por muchas cosas: por llevar carga demasiada y por no llegar la bala al taco, y por ir el navío amurado y ir la boca de la pieza debajo del agua, y por no quitarle la escofia con que está tapada la boca, y por haber echado alguna tierra ó clavos dentro de la pieza.

Está claro que Espinosa consideraba más seguras las piezas de bronce que las de hierro colado y, curiosamente, todas las causas de reventón que cita Espinosa son errores del artillero. Especialmente llamativo es que las bocas de los cañones podían llegar a sumergirse en el agua cuando el barco iba amurado.

Muy bueno lo de la escopeta!!!si creo ,y como, criterio, que lo mejor seria ,referirse al dato historico particular de cada navio,si llebava cañones de bronce,madera o hierro,si es costeable, en tiempos de crisis,y si no lo mejor,ponerlos como querais,pero hagamos barcos !!!que viva el modelismo naval saludos!!!

robertorampone dijo:
Muy bueno lo de la escopeta!!!si creo ,y como, criterio, que lo mejor seria ,referirse al dato historico particular de cada navio,si llebava cañones de bronce,madera o hierro,si es costeable, en tiempos de crisis,y si no lo mejor,ponerlos como querais,pero hagamos barcos !!!que viva el modelismo naval saludos!!!

Ante todo ¡VIVA EL MODELISMO NAVAL!

En los foros de modelismo hemos llegado a discutir cuestiones muchísimo más "sutiles", por decirlo de alguna forma. Incluso se llegó a acuñar la expresión de llamar a eso el "papel de fumar" cuando se quiere indicar que se afina mucho (expresión que viene de otra más vulgar que dice "cogérsela con papel de fumar" para designar a alguien muy aprensivo).

Volviendo a un buque del siglo XVII español, lo más probable es que llevase un tercio de cañones de bronce y dos tercios de cañones de hierro (proporción muy variable). Creo que sería rarísimo el caso de que alguno llevase todos, o la mayoría, los cañones de bronce.

Después de haber escrito el último post me entró una duda:
¿Hasta cuándo se utilizó la artillería de bronce?
Yo tenía entendido que los barcos de principios del siglo XVIII ya utilizaban piezas de hierro y que hasta entonces las de bronce habían tenido un uso limitado sobre todo en razón a su coste.
Por otro lado recordaba haber visto piezas de bronce de la segunda mitad del siglo XVIII y me asaltó la duda de hasta cuándo se se habían utilizado.

Mirando el artículo "700 años de artillería" coronel Souza en http://remilitari.com/guias/artilleria4.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Resulta que dice que el bronce se utilizó todo el siglo XVIII y la primera mitad del XIX, excepto en la marina y costa en las que se utilizaba el hierro.

Entiendo que en aquella época la fundición de hierro ya estaba suficientemente avanzada como para no tener necesidad de utilizar el bronce. Si una pieza de bronce podía ser hasta cuatro veces más cara que una de hierro ¿Por qué seguían utilizando el bronce?. La explicación de la estética la encuentro poco creíble porque costaba mucho dinero, pero ¿Por qué hacían cañones de bronce en fechas tan tardías? ¿Y por qué no se utilizaban en la marina ni en las baterías de costa?
¿La razón podría radicar en un menor peso de las piezas de bronce para ser acarreadas por las caballerías en campaña?
Otra pregunta: ¿En qué fechas se puede considerar que se abandonó el bronce en los barcos españoles? ¿Finales del XVII? ¿Mediados del XVIII?

La verdad es que no tengo información fiable, solamente algún comentario suelto.

Pongo foto del cañón de Port de la Selva que es de 1787.

Archivos adjuntos

• Cañón 1787 de Port de la Selva_B.jpg
    Cañón 1787 de Port de la Selva_B.jpg
    47 KB · Visitas: 1.967
Hola a todos, a ver, creo que el hecho de que un cañon este sumergido no debería hacerlo reventar propiamente, pero el hecho de que la bala no llegue al taco sí podría ser causa de reventón, ya que deja un espacio que aprovecha la polvora para fallar la proyección y aumentar la presión en ese punto.

Respecto a la época, creo que el bronce se utilizó durante todo el siglo XVIII, pero los medios cañones de bronce se relegaron a frentes de campaña en tierra, ya que, el peso de estos no definia el asunto de la linea de gravedad como en los barcos, para equilibrar la nave en el agua, y en cambio, en el mar, se necesitaron más calidades en las cañas para llegar más lejos con el tiro y aumentar la bala, ya que las naves eran más robustas y combatian desde más lejos, por lo cual aumentar el tamaño de los de bronce hubiera supuesto mucho espacio para las mangas del barco. Era mejor que fueran más pequeños pero más fuertes, como los de hierro mejorado con wolframio alemán y español, que revolucionó el aporte de estaño a las coladas, que era algo más dificil de encontrar.

Sin embargo, en las campañas de Napoleón, ya encontramos falcones de medio calibre que solo eran de hierro, pero sus ánimas eran fabricadas perfectas para el tiro a largas distancias en campo abierto, especialidad del famoso adalid.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

Capitanvernon dijo:
(...) en el mar, se necesitaron más calidades en las cañas para llegar más lejos con el tiro y aumentar la bala, ya que las naves eran más robustas y combatian desde más lejos, por lo cual aumentar el tamaño de los de bronce hubiera supuesto mucho espacio para las mangas del barco. Era mejor que fueran más pequeños pero más fuertes, como los de hierro mejorado con wolframio alemán y español, que revolucionó el aporte de estaño a las coladas, que era algo más dificil de encontrar.
Fernando (Capitán Vernon).

Capitán Vernón, si en el mar era mejor que fueran más pequeños pero más fuertes, ¿Eso no sería igual de mejor en tierra?
Por otro lado las baterías de costa (que estaban en tierra pero eran estáticas) también utilizaban cañones de hierro.
No acabo de verlo claro, pero sospecho (por simple intuición) que el uso del bronce tenía algo que ver con el peso y los problemas de desplazar y acarrear los cañones.

Atrás