2ª parte de la verga de velacho:
b.1.- MOTONERIA.
La motonería que se va a colocar es la de la casa JBModels (de Austria), desechando los que aporta el kit. Los nuevos motones solo van a ir tratados con cera color Cerezo.
b.2.- CANTIDAD Y DISTRIBUCION DE LA MOTONERIA.
Para ésto necesito saber qué cabos van a ir hasta/desde la verga. Paso revista a los mismos:
Drizas: manejan (una a babor y otra a estribor) dos cuadernales agarrados a sendas anillas (Mondfeld pag.310).
Amantillos: Salen desde cada penol, mediante un motón, que une el amantillo a otro motón situado en el tamborete, y de ahí bajan hasta cubierta.
Brazas: Salen desde cada penol, mediante un motón, que une la braza a otro motón bajo la cofa del palo mayor, y de ahí bajan hasta cubierta.
El conjunto final de la verga, adaptado a nuestro modelo, sería el siguiente:
Este esquema substituye, evidentemente, al puesto en el pdf anterior.
b.3.- NERVIO DE ENVERGADURA.
Acudiendo a nuestra fuente del Mondfeld, en su pag. 231, vemos que por la fecha, este nervio (jackstay) es metálico, coincidiendo en fechas a los realizados mediante cable metálico o bien con varilla metálica. Yo me he inclinado por esta solución.
Por tanto, he colocado cuatro anillas a cada lado de la verga, clavadas previa formación del agujero con taladro manual. Los dos nervios están construidos con una horquilla negra enderezada y cortada a la medida. El negro del metal le da cierta presencia. (Lo cual me inclina a pensar en la posibilidad de pintar las vergas de negro).
b.3.- MARCHAPIES.
Los realizo con hilo marrón, según los esquemas anteriores.
En cuanto a los estribos, creo que hay dos opciones:
o hacerlos también de hilo.
o hacerlos con un alambre muy fino (negro).
Tengo que consultar más documentación al respecto.
NOTA: añado un pdf con el paso a paso detallado
en preparación: la colocación de los motones.