Barnizar con Goma Laca

rubend dijo:
y np podria ser el metilico? el de poner inyecciones...´porque el etilico es bastante costoso, lo usan para las bebidas alcoholicas y endovenoso en los hospitales para el deliriun tremends

:?: :shock: :?: :shock: :?: :shock: Metílico? Metanol para las inyecciones?, no sé nada de medicina pero creo que usar metanol en el cuerpo es muy cruel, es tremendamente tóxico, puede provocar ceguera e incluso la muerte.

Ojo con estos productos no hay que lastimarse que nos quedan muchos años de modelismo por delante y tenemos que estar en plenas facultades :wink:

alcohol metilico es el que venden en farmacias para antisepsia de la piel antes de poner una inyeccion si lo tomas pobre higado, alcohol etilico es el de las botellas caña whyskye etcs, tambien los venden en farmacias pero vale bastante dinero... sigamos con la goma laca.. :wink:

Javi, siempre tengo en astillero un llaut en construcción, me sirve para hacer prácticas, aplicar técnicas nuevas y adquirir destreza, con el fin de acometer empresas mayores.
Estoy avanzando con la goma laca.
Hay algo que no acabo de ver. En todos los manuales recomiendan no pasar la muñequilla por donde ya se ha pasado:
“…….7. Tener siempre presente. ¡¡ Nunca pasar la muñequilla dos veces por el mismo sitio hasta que se seque ¡¡….”
Sin embargo antes te dicen que:
“……4. Después de pasar ligeramente una lija muy fina empezamos a dar goma laca en movimientos circulares por toda la superficie. Trabajar durante una hora en continuas pasadas y girando. Dejar secar 12 horas. Guardar las muñequillas en los frascos de cristal herméticos para que no se sequen.”
¿A que se refieren exactamente cuando dicen lo de no pasar por el mismo sitio?

Te adjunto dos fotos del barco donde estoy aplicando esto, Es un llaut menorquín con el casco de una sola capa en nogal.

Archivos adjuntos

• IMG_0072_edited.jpg
    IMG_0072_edited.jpg
    62,7 KB · Visitas: 299
  • IMG_0073_edited.JPG
    IMG_0073_edited.JPG
    50,8 KB · Visitas: 297
Javi está ahora de camino a Malaga desde Madrid, he estado con él esta mañana... pero me adelanto tambien a decirte lo mismo que Edrach...de todas formas tanto Javi como yo hemos llegado a la conclusión de que una cosa es la teoría y otra la práctica. En la práctica el método es menos riguroso yo incluso doy con pincel a piezas pequeñas y el resultado es mas que pasable.

Perdonad que esté algo desaparecido. Esto de tener que trabajar ... Últimamente no tengo ni un minuto en el trabajo. Llego a casa a las tantas y con poquísimas ganas de acercarme a un teclado.

Tengo algunos MP que contestar. Desde aquí pido disculpas. Espero en estos próximos días tener algo de tiempo.

Contestando a Zapalobaco: Manuel, Edrach lo ha descrito a la perfección, peeero como dice Ramón: ‘una cosa es la teoría y otra la práctica’.

Yo no aplico la GL en círculos. La aplico de forma longitudinal a favor de la veta de la madera. Es cierto que una vez que das una pasada hay que esperar a que se seque, pero con práctica y en piezas pequeñas como los cascos de barcos, los palos, etc... se puede llegar a pasar repetidamente por el mismo sitio. Siempre que la muñequilla esté casi seca. Requiere algo de práctica, pero es fácil lograrlo.

Siempre lijo con lija de agua. Incluso barnizando llego a mojar la lija con agua para levantar el ‘repelo’ ¿Se dice así?. Mucha lija. Antes de barnizar, la madera la dejo pulida. (Perdón por mis continuas repeticiones, pero no he releído el hilo y puede que lo haya contado 40 veces. Y mi neurona cada día está peor).

La muñequilla hay que pasarla con decisión y casi seca. Siempre apretando contra la superficie.

IMPORTANTÍSIMO: Nunca se lija hasta que la GL esté perfectamente seca. En caso contrario se forma un pastiche asqueroso. Lo bueno que tiene la GL es que si no te gusta, con un poco de alcohol la quitas y puedes reparar con suma facilidad

Ojo: esto no es nada ortodoxo. Cualquier experto opinará de otra forma, pero cuento mi experiencia y mi forma de trabajar.

Zapa: Muy bonita barca. Mira que me gustan esos trabajos. Solo madera y barniz.
¿Puedes poner alguna foto algo mas grande?

Saludos
(Ya he llegado a Isla Tortuga de mi vueltecita por los madriles).

Puedo poner alguna foto más, las he reducido para poder publicarlas.
Cuando la acabe ya podré alguna mayor.
No obstante en mi blogg he puesto alguna más.

Archivos adjuntos

• IMG_0080.JPG
    IMG_0080.JPG
    55,8 KB · Visitas: 371
  • IMG_0086.JPG
    IMG_0086.JPG
    79,8 KB · Visitas: 371
  • IMG_0087.JPG
    IMG_0087.JPG
    71,8 KB · Visitas: 366
Javi, ¿Es cierto o solo es una impresión mía que sobre la goma laca, la cola blanca pega muy mal?
¿Como lo haces para acabar las cubiertas con todo lo que debe ir pegado en ellas?, cornamusas, tambuchos, fogonaduras, etc.

zapalobaco dijo:
Javi, ¿Es cierto o solo es una impresión mía que sobre la goma laca, la cola blanca pega muy mal?
¿Como lo haces para acabar las cubiertas con todo lo que debe ir pegado en ellas?, cornamusas, tambuchos, fogonaduras, etc.

Pegar muy mal ya es algo. No pega nada. Cianocrilato. Epoxy regular. Personalmete hago un uso abusibo de ciano.

Este es un asunto complicado de tratar. ¿Se barniza antes de montar para que quede con una gran limpieza y precisión o se pega y barniza después para que quede con mas firmeza pegado? Yo barnizo antes.

Los accesorios de la cubierta los pego con ciano y luego, si puedo, los clavo con alfileres de latón (los que se llaman de costura). Siempre he comprado de la marca San Jorge, no se si actualmente existe.

Ya os contaré con las cornamusas del cutter. De un día para otro tengo que ponerme a ello.

Con la barca actual, la llamaré "MO" (Mahón, en menorquín, como el disco de Serrat, estoy haciendo lo siguiente; las cornamusas de amura, que se sujetan a los barraganetes, lijo la zona de contacto de la cornamusa en los barraganetes, pego con cola blanca, clavo dos clavitos de hierro pavonado sin cabeza mojados en epoxi. Espero que duren.

ramon dijo:
En la práctica el método es menos riguroso yo incluso doy con pincel a piezas pequeñas y el resultado es mas que pasable.
Yo hago igual, la obra muerta del Wappen la he aplicado goma laca a muñeca y las portas de las troneras a pincel después de haberles pegado las bisagras. Queda muy aceptable

LuisQ dijo:
ramon dijo:
En la práctica el método es menos riguroso yo incluso doy con pincel a piezas pequeñas y el resultado es mas que pasable.
Yo hago igual, la obra muerta del Wappen la he aplicado goma laca a muñeca y las portas de las troneras a pincel después de haberles pegado las bisagras. Queda muy aceptable

En las portas de las troneras, has aplicado la goma laca también sobre las bisagras (supongo que van en metal), es decir, sobre todo el conjunto madera-metal?

Os planteo otra cuestión, principalmente a Javi_1956 y a Ramón. He visto en varias ocasiones pero le última a Ramón con ocasión de comentar los acabados que Cayetano le quiere dar a su barco, que le recomienda utilizar los cintones tratados con tinta china.

Ahora bien, por un lado se ha comentado ya que la goma laca no permite pegar nada encima, luego los cintones se deben trabajar ya pegados al casco.

Pero por otro lado el tratamiento con tinta china, cuando lo he utilizado, mancha en cada pasada del tampón de goma laca. Luego habría que trabajarlo primero, antes de pegarlo.

¿Como lo hacéis?, o mejor, ¿Como lo hacel los belgas?, porque una cosa es teñir una pieza exenta y colocarla luego, los tambuchos de mi llaut, por ejemplo, o los masteleros del MD, y otra colocar un cintón teñido.

Os lo pregunto porque me he planteado utilizar este tipo de acabados en mi jabeque, pero no acabo de dar con la solución.

El proceso es doble, por un lado el teñido con tinta china y por otro el acabado con goma laca. No he podido apreciar que el teñido afecte significativamente el efecto de la cola. La goma laca si que puede afectarlo (aunque no lo anula).
Otra cosa, si se espera a que la tinta seque bien (y en un par de horas basta) luego no mancha al aplicar goma laca.
Esto quiere decir que no hay inconveniente en teñir tracas y usarlas luego como madera normal (solo que están teñidas)y reservar el acabado final con goma laca cuando estén puestas. Bastará con tener un poco de precaución y usar para las grandes zonas teñidas una muñequilla distinta (siempre puede soltar un poquito, pero insisto poquisimo).

Volveré ha hacer pruebas, porque la experiencia en el llaut fue buena, pero aunque cambiaba cada vez la muñequilla, cada ves me la teñía.
Yo usé tinta Pelikan, la del tinterito cuadrado de toda la vida. Javi en cambio me comentó que él usó Rotring.
Repito probaré de nuevo.

La pregunta quizá parezca una estupidez pero, ¿la tinta es negra no?

Otra pregunta, ¿cómo la utlilizais?¿Diluida, varias capas, lijados....??

No es tan tonta la pregunta.... en efecto hasta hora la tinta es negra pues estamos sustituyendo al ébano que a su vez se usaba para sustituir de forma "noble" el embreado....
Yo uso tinta china negra, pero de esas "buenas-y-de-frasco-bonito" que se usan para dibujar... de las que hay una extensa gama de colores...Visto el resultado que da en negro... no voy a tardar un telediario en probar con otros colores...

Atrás