¿barnizar la cubierta una vez forrada o tras pegado piezas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Egia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Egia

Recién Llegado
¿que es mas recomendable? ¿barnizar la cubierta una vez forrada o esperar a que se hayan añadido un buen número de piezas?
novato en nepo-apuros :oops:

hola novato, jejeje, lo mas acertado es barnizar antes de colocar nada, por lógica, la superficie ha de estar terminada totalmente antes de pegar los demás elementos que vayan sobre ella...te recomiendo que uses algun barniz con catalizador, que endurecerá la pintura y las piezas pegadas agarrarán mejor, son los barnices que se usan en sitios de lacados y muebles, son los mejores, espero que te haya sido útil, un saludo

....depende.... del tipo de barniz y del pegamento a emplear, es posible que si empleas cola, esta no pegue bien si la utilizas sobre el barniz, claro que siempre queda el cianacrilato....
Mi consejo: una ligera capa de tapaporos diluido (luego de forrar la cubierta evitara que se te "ensucie" y de paso cierra los poros para un acabado mas liso), luego termina de pegar todas las piezas de la cubierta, y para finalizar, barniz diluido en varias capas.
saludos

Muchas gracias a los 2
Usare Barniz nitrocelulosico
El de la tienda de modelismo me dijo que usara este mismo como tapaporos, supongo que diluido en disolvente ¿no?
me recomendais cosas diferentes :evil:
sigo sin saber que hacer :roll: :D

hola,
nunca he usado el barniz nitrocelulosico, por lo que he podido oir da buenos resultados,
yo prefiero usar barniz acrilico y cera, solo utilizo barnices en base a disolventes sintéticos para muebles.
El tapaporos y el barniz son cosas diferentes pero parecidas a simple vista....me explico lineas mas abajo
el primero como su nombre lo dice tapa el poro de la madera, haciendo la superficie lisa y lista para un acabado final (a barniz, a pintura, a gomalaca, etc, etc.)
el barniz es exclusivo para dar un acabado final a la madera, protegiendola del medio ambiente que la rodea.
su uso depende del tipo de acabado que quieras dar, de la porosidad de la madera, etc, etc, vamos que el tema de dar acabado a la madera es toda una ciencia y hay muchos libros y paginas en la web que lo explican mucho mejor de lo que me podría explicar yo.
Te comparto mi resumen personal de que utilizar y cuando:
madera con acabado final teñido (por ejm, teñido con nogalina), tinte, tapaporos, barniz
madera con acabado final natural: únicamente barniz
madera con acabado final color (por ejm, la madera pintada NO tintes), tapaporos, pintura, barniz (si es necesario)
espero haberme explicado bien..

Mi opinion. A la primer apregunta, barnizar siempre antes de montar las piezas y esta s tambien por separado. Cuando esten terminadas, pegarlas con cianocrilato por ejemplo.

Respecto al tipo de barniz a usar yo escogeria simplenmente aceite de linaza o un barniz que no deje capa.

Los barnices tipo titanklak el problema que tienen es que son de capa gruesa o si se diluyen en exceso penetran, pero dejan de proteger como deben. Cuando les ataca la luz o pasa tiempo esa capa de barniz se agrieta y es dificil su reparacion.
Los mejores son los de tipo leasure. No dejan pelicula, lo que faviorece la estética del modelo. Mejor base disolvente que los de base agua, aunque como en todo depende de la marca. Los nitrocelulosicos dan capas muy finas, lo que mejora el aspecto del modelo y penetran muy bien.

Respecto los disolventes, Ricardo, discrepo de tu comentario. Los disolventes para pinturas nitrocelulosicas son muy distintos a los de las pintuars alcidicas tipo Titanlak. De hecho, el disolvente nitro "cortaria" la pintura alcidica y el disolvente para alcidicos no disolveria la pintura nitro. Son incompatibles.
Lo que ocurre es que cada vez proliferan más los disolventes universales que valen para todo pero yo los desaconsejo ya que muchos de los defectos son causados por estos disolventes ya que cada fabricante hace un coctel distinto y las reacciones de la pintura son muy cambiantes.
saludos
Gonzalva

Mi opinion. A la primer apregunta, barnizar siempre antes de montar las piezas y esta s tambien por separado. Cuando esten terminadas, pegarlas con cianocrilato por ejemplo.

Respecto al tipo de barniz a usar yo escogeria simplenmente aceite de linaza o un barniz que no deje capa. La lionaza penetra mucho y protege bien . El problema es su secado excesivamente lento y el olor. Hay modelistas que lo usan cuando el modelo está terminado. En este caso si se puede hacer así ya que no dej nada de capa

Los barnices tipo titanklak el problema que tienen es que son de capa gruesa o si se diluyen en exceso penetran, pero dejan de proteger como deben. Cuando les ataca la luz o pasa tiempo esa capa de barniz se agrieta, se vuelve blanquecina y es dificil su reparacion.
Los mejores son los de tipo leasure. No dejan pelicula, lo que faviorece la estética del modelo. Mejor base disolvente que los de base agua, aunque como en todo depende de la marca. Los nitrocelulosicos dan capas muy finas, lo que mejora el aspecto del modelo y penetran muy bien.

Respecto los disolventes, Ricardo, discrepo de tu comentario. Los disolventes para pinturas nitrocelulosicas son muy distintos a los de las pintuars alcidicas tipo Titanlak. De hecho, el disolvente nitro "cortaria" la pintura alcidica y el disolvente para alcidicos no disolveria la pintura nitro. Son incompatibles.
Lo que ocurre es que cada vez proliferan más los disolventes universales que valen para todo pero yo los desaconsejo ya que muchos de los defectos son causados por estos disolventes ya que cada fabricante hace un coctel distinto y las reacciones de la pintura son muy cambiantes.
saludos
Gonzalva

Ricarddd...se me fue el dedo. Devieron ser las prisas para no llegar a la Diada. Como ves fue a las 23,04h. :lol:
El aceite de linaza tiene la propiedad de ser muy penetrante. Si usa el tapaporos, sella la madera y no penetra perdiendo las propiedades por las que se aplica.

Esposible que no te haya ocurrido y no digo que esté mal. Digo que no es la mejor opcion por los problemas que puede dar. Te en cuenta que los modelos que tú haces (la mayoria) son embejecidos y el aspecto que debe llevar es muy distinto a un modelo recien salido del astillero.

Yo, los barnices tradicionaes, los desaconsejo para el modelismo ya que son muy "gordos" y en esquinas y detalles dejan un espesor que desvirtua la escala o hace muy mal aspecto.

El aguarras, es un diosolvente natural que se saca de la madera a diferencia del resto que sale del petroleo, y es muy graso y de secado lento. No es capaz de diluir el nitro, pruebalo y verás que no aglutina.

Los problemas en los modelos no surgen en los primeros años. Cuando un modelo le da la luz, el barniz se deteriora rapidamente a pesar de llevar protectores UV. La ventaja de los barnices no filmojenos tipo Lasures, nitro o gomalaca, es que se vuielve a dar otra capa con una si¡mple limpieza delo polvo. Con Titanlak o barnices alcidicos. es necesario lijar...imaginaros la papeleta.
Un saludo
Gonzlava

Atrás