hola,
nunca he usado el barniz nitrocelulosico, por lo que he podido oir da buenos resultados,
yo prefiero usar barniz acrilico y cera, solo utilizo barnices en base a disolventes sintéticos para muebles.
El tapaporos y el barniz son cosas diferentes pero parecidas a simple vista....me explico lineas mas abajo
el primero como su nombre lo dice tapa el poro de la madera, haciendo la superficie lisa y lista para un acabado final (a barniz, a pintura, a gomalaca, etc, etc.)
el barniz es exclusivo para dar un acabado final a la madera, protegiendola del medio ambiente que la rodea.
su uso depende del tipo de acabado que quieras dar, de la porosidad de la madera, etc, etc, vamos que el tema de dar acabado a la madera es toda una ciencia y hay muchos libros y paginas en la web que lo explican mucho mejor de lo que me podría explicar yo.
Te comparto mi resumen personal de que utilizar y cuando:
madera con acabado final teñido (por ejm, teñido con nogalina), tinte, tapaporos, barniz
madera con acabado final natural: únicamente barniz
madera con acabado final color (por ejm, la madera pintada NO tintes), tapaporos, pintura, barniz (si es necesario)
espero haberme explicado bien..