Barco egipcio – Dinastía Sahure

• Iniciador del tema Iniciador del tema carlosys
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si las tracas estaban cosidas con cuerdas de lino. Y para ser fieles tendrías que hacerlo en madera de cedro.
Estos importaban la madera del Líbano ya que no había mucha en Egipto y no era de muy buena calidad. Hay un documental del National Geografic muy bueno de como hacían los barcos aunque estaba mas enfocado ha como se hizo y restauro el barco solar del Khufu.

Saludos.

Hello.
Empezamos con el asunto.
De momento poco que contar.
Empezamos con la "quilla" tal y como viene en el kit, pero añadimos más aberturas ya que el objetivo es que se vea más del interior y del interesante sistema de construcción de estas naves.
Las cuadernas encajan muy bien, de hecho, con mucha holgura, tocará prestar atención a eso para todo quede perpendicular a la quilla y paralelas entre ellas.

IMG_087217.jpg

IMG_087218.jpg

IMG_087219.jpg

IMG_087220.jpg

IMG_087221.jpg

IMG_087243.jpg

Dado que casi todo el proceso constructivo dispone amarres por todo el casco, necesito dar "color" al modelo antes de llegar a esos puntos.
Y aquí la primera duda, cual creéis que el el color que mejor le va al modelo para ser "relativamente" fiel al de la época.

IMG_087222.jpg

Estoy entre cerezo y sapeli para el casco y roble para la cubierta o quizás, todo el roble.
Como lo veis?

Saludos

Buenos dias, por lo que entiendo por las fotos, cuando forres el casco, retiraras las falsas cuadernas vaciadas y el falsa quilla, no es así? buena idea. En cuanto al color, cerezo el casco y roble cubierta, por cambiar un poco la tonalidad, aunque todo en roble tampoco me disgusta, ten en cuenta que la madera como bien dices era cedro importado, y no creo dispusieran de mucha variación, osea que todo del mismo tono se ajustaria más a la realidad, no?. Un saludo y virutas,

Así viendo la foto, a mí el tinte que más se asemeja al cedro diría que es el de sapelli. El de cerezo también se parece y queda bien.
Sin embargo la combinación de cualquiera de los dos con el de roble... no me pega. Aunque seguro que al natural los colores no son iguales que en la foto...

A mi me gustan los contrastes aunque sean menos reales. Yo los monotonos de perales y tal es que no me van nada. Para la cubierta usaría el roble con baos y regala en nogal o incluso wengué que es casi ébano pero tirando un poco a gris muy oscuro y para mi muy bonito. Para el forro del casco usaría Cerezo.

Ahora que te veo, me das envidia y voy a hacer una restauración de la que hice yo y voy a ver si puedo cambiarle y teñirle un poco para que resalte más.

crisjaca dijo:
Buenos dias, por lo que entiendo por las fotos, cuando forres el casco, retiraras las falsas cuadernas vaciadas y el falsa quilla, no es así? buena idea. En cuanto al color, cerezo el casco y roble cubierta, por cambiar un poco la tonalidad, aunque todo en roble tampoco me disgusta, ten en cuenta que la madera como bien dices era cedro importado, y no creo dispusieran de mucha variación, osea que todo del mismo tono se ajustaria más a la realidad, no?. Un saludo y virutas,

Hola.
Esa es la idea, al menos el aparte que está "vaciada".
Respecto a los colores, si que quizás, el cerezo o el Sapeli, que visualmente es casi igual, sea el tono más parecido.

Eli dijo:
Así viendo la foto, a mí el tinte que más se asemeja al cedro diría que es el de sapelli. El de cerezo también se parece y queda bien.
Sin embargo la combinación de cualquiera de los dos con el de roble... no me pega. Aunque seguro que al natural los colores no son iguales que en la foto...

Gracias. Efectivamente sapeli y cerezo son muy parecidos.
Haré una simulación del casco en cerezo y cubierta en roble a ver como "canta".

manuelsirgo dijo:
A mi me gustan los contrastes aunque sean menos reales. Yo los monotonos de perales y tal es que no me van nada. Para la cubierta usaría el roble con baos y regala en nogal o incluso wengué que es casi ébano pero tirando un poco a gris muy oscuro y para mi muy bonito. Para el forro del casco usaría Cerezo.

Ahora que te veo, me das envidia y voy a hacer una restauración de la que hice yo y voy a ver si puedo cambiarle y teñirle un poco para que resalte más.

Anotada queda la propuesta de colores. Como le decía a Eli, miraré de "simular" combinaciones a ver cuales quedan mejor.
Lo de restaurar el tuyo, adelante, será de gran ayuda ver y copiar ideas del tuyo.

Saludos

Hello.
Un poquito de avance del casco.
Como una parte del barco va a ir tapada con la cubierta, opto por usar las cuadernas existentes en el kit para dar rigidez al modelo.

IMG_087427.jpg

IMG_087428.jpg

Para la parte que va a quedar descubierta para mostrar el interior y el proceso constructivo, he mantenido sin encolar las cuadernas de esa zona para poder amoldar el casco y posteriormente retirarlas.

IMG_087454.jpg

IMG_087455.jpg

Ha costado bastante ajustar las piezas precortadas del kit, pero con un poco de paciencia y lima, todo se consigue.

Con todo bien seco y las cuadernas quitadas, damos una mano de tinte y seguimos.

IMG_087484.jpg

IMG_087488.jpg

IMG_087491.jpg

IMG_087492.jpg

Siguiente paso, que me va a dar guerra, el ya comentado interior del barco, con el sistema de cosido de las tablas y sus refuerzos.
Voy a ver si primero, entiendo como "funcionaba el atado" para poder después simularlo.

captura.jpg

captura 2.jpg

Saluditos!!!

Qué tinte has dado al final? Queda bastante bien. En la prueba de colores que pusiste el roble se veía muy amarillento (puede ser la foto) y como decía Eli creo que no combina bien ni con cerezo ni sapeli.

Buhochico dijo:
Qué tinte has dado al final? Queda bastante bien. En la prueba de colores que pusiste el roble se veía muy amarillento (puede ser la foto) y como decía Eli creo que no combina bien ni con cerezo ni sapeli.

Hola.
Cerezo. El primero de todos de la izquierda.
IMG_087222.jpg

Queda por dar una pequeña lijada y una segunda capa y luego, barniz de poliuretano mate.

Saludos

Profundizando en la parte del ensamblaje por "costuras" de estos barcos....

file.php

Según documentación que he encontrado:
Tablones de madera ensamblados.
- Las maderas se cortaban en tablones largos y delgados, generalmente de cedro importado del Líbano debido a su resistencia y flexibilidad.
- Los bordes de los tablones tenían ranuras y lengüetas que se encajaban entre sí (como en la imagen, los puntos numerados 7 y 8).
- Los tablones se unían de forma ajustada para evitar grietas que pudieran causar filtraciones.

Costura con cuerdas.
- A lo largo de los bordes de los tablones se hacían agujeros pequeños pero resistentes. Estos agujeros se usaban para pasar cuerdas que unirían las tablas.
- Para las cuerdas, normalmente se utilizaba fibra vegetal, como lino o palma trenzada, tratada para resistir la humedad.
La cuerda se pasaba entre las perforaciones de los tablones para coserlos juntos, y se tensaba para lograr una unión firme. En la imagen, los elementos numerados (2 y 6) parecen representar estas uniones.

Refuerzos internos.

- Para dar mayor resistencia estructural al casco, se colocaban travesaños de madera en el interior (como en el número 5 de la imagen).
- Estos refuerzos ayudaban a distribuir la presión del agua y evitar que las uniones se aflojaran.
- También se usaban cuñas de madera y masilla hecha de arcilla o resina para sellar las uniones y evitar filtraciones.

Vamos a seguir investigando y haciendo alguna prueba.

Hola Carlos, supongo que una vez retiradas las falsas cuadernas, irás perforando el casco para pasar los cabos de las costuras. Qué tipo de cabo usarás?

jolobe dijo:
Hola Carlos, supongo que una vez retiradas las falsas cuadernas, irás perforando el casco para pasar los cabos de las costuras. Qué tipo de cabo usarás?

Hola
Correcto. Toca ahora un poco de trabajo de "costura" :mrgreen:
En principio usaré los hilos que vienen con el kit para esas costuras.
Para la parte de la maniobra igual cambio por otros mejores, pero para el casco, usaré esos.

Saludos

Hello
Aprovechando estos días de vacas he avanzado un poco con el tema del casco y ya tengo casi claro como voy a hacer las costuras interiores para la parte que va a ir vista.
Ahí van unas fotos de como va la cosa.
Primero repartir correctamente todos los agujeros para el cosido del casco y taladrar.

IMG_088784.jpg

IMG_088786.jpg

IMG_088860.jpg

IMG_088871.jpg

Y después, con paciencia ir trenzando los diferentes hilos para dar el aspecto de cosido en el casco. Tanto en popa como en proa, hice caso del diámetro que indicaba el Kit y la "pifie". los agujeros son muy grandes :evil: :evil: A ver como puedo apañar eso.

IMG_088874.jpg

IMG_089119.jpg

IMG_089121.jpg

IMG_089186.jpg

Aquí se puede ver la parte que irá vista con la plantilla que tengo preparada para los tablones, refuerzos y su cosido, ya que, tendré que hacerlo fuera para luego meterlo. Creo que quedará bien. Espero enseñar el resultado muy pronto.

IMG_089123.jpg

Seguimos pasito a pasito.

Saludos

Bns días Carlos, va tomando buena forma, vaya currada de ataduras, vistoso!!👏👏 Lo que no termino de ver, es el forro ese de chapeado que es donde harás imagino el cosido, no te quedará demasiado "plano" ? Evidentemente hacerlo con tablas independientes es más complicado pero te permitirá darle forma, a ver hablo sobre visualización mental, no he hecho ninguna prueba física, pero sujetando las tablas con cartulina pegada que luego retires por la parte interna, no sería una manera más real? ...eso te permitiría curvar cada tabla y ajustarla más al casco...( Igual es muy SMA? 🤔😛😂😂) Lo hagas como lo hagas seguro que queda estupendo. Un saludo y virutas.
PD. Pensando ahora, podría tomar como molde la parte exterior para la forma del interior, no?.

crisjaca dijo:
PD. Pensando ahora, podría tomar como molde la parte exterior para la forma del interior, no?.

Correcto. Es la plantilla porque lo tengo que hacer fuera para luego "meter" dentro. Es solo la forma y las medidas. :mrgreen:
Acabará cosido con listones independientes.
Saludos

Buenas
Voy a ver si actualizo esto un poco que tengo el hilo abandonado de hace un año :cry: .
En estos meses, me he empapado la manera de construir que tenían los egipcios, y obviamente, lo que estoy haciendo no se parece mucho al proceso constructivo que usaban. Es lo que tiene, aprovechar un kit para hacer algo un poco "digno" :oops:

La realidad es que esta gente, iba uniendo maderos tal y como indiqué en los primeros post del hilo y luego, forraba exteriormente toda ese conjunto de cosidos, etc.

La idea original de hacer parte del modelo con esa filosofía, no era factible teniendo el casco exterior ya listo, aunque, aún así, lo intente como se puede ver en la siguiente imagen.

IMG_089237.jpg

El resultado, si bien, era más o menos aparente (o a mí me lo parecía), no me permitía ajustar bien con el casco y al final, opté por "simular" dicho cosido.

IMG_102295.jpg

Los siguientes pasos, teniendo en cuenta que ya pasamos a "simular" los estoy salvando lo mejor que puedo. La idea es dejar a la vista una buena parte de la parte interior para que se pueda ver como se construían estos barcos.

Os dejo algunos avances.

IMG_102294.jpg

IMG_102296.jpg

IMG_102297.jpg

IMG_102301.jpg

IMG_102400.jpg

IMG_102401.jpg

IMG_102430.JPG

IMG_102436.JPG

La última foto, está la cubierta presentada, queda por poner todo el cosido, etc.
Vamos pasito a pasito pero a ver si puedo darle continuidad..
La parte de la popa tiene algún avance más pero ya, para la siguiente entrega.

Saludos

Bravo Carlos, teniendo en cuenta la escala, y el tamaño que tiene, estas currandotelo un eggs y medio!! y queda muy muy bien, y no es por dorar la pildora, que creo que sabes que no lo hago si no merece la pena, quedará una buena referencia para otros modelistas. A darle duro, un saludo y virutas

Atrás