zapalobaco dijo:Pues siento darte otra mala noticia, pero los cabilleros son, también, un anacronismo. Al menos como los has puesto.
Sorprendentemente los cabilleros laterales en las bordas aparecen casi al mismo tiempo que la rueda de timón.
Cayetano puede ilustrarnos al respecto.
Bueno, Zapalobaco, Isidro y Cayetano han discutido este asunto y hemos llegado a la conclusión de que en esa época las cabillas eran muy poco utilzadas o al menos están sin documentar (en lo que nosotros hemos visto). Se ven en la proa del galeón flamenco que hay en MNM, pero es un modelo restaurado y no es muy fiable. También se ven en el beque del Vasa, pero poca cosa más.
Parece que en otras partes del buque se utilizaban cornamusas, maniguetas, etc. A tener en cuenta que en esa época el aparejo de un galeón era muchísmo más sencillo que el de un navío del XVIII y necesitaba muchos menos puntos de amarre.
Os pongo, como anticipo publicitario :wink: , un dibujito que ha realizado Zapalobaco para nuestro libro, en el que se ve un nudo en un brochal o madera clavada en el interior de los barraganetes. No lo tenemos documentado pero es un hipótesis bastante probable.
Si se quiere ser totalmente ortodoxo mejor atenerse solamente a cornamusas y maniguetas.
De todas formas, yo dejaría el modelo como está, creo que no merece la pena rehacer todo eso. Todos los modelos que ven por ahí, incluso en los museos, están llenos de cabillas y nadie se rasga las vestiduras. Otra cosa es que a la hora de investigar cómo eran en realidad te encuentres con zonas oscuras...
Lo que sí quitaría yo es el timón de rueda que hace doble empleo con el pinzote y canta bastante.