Hola Ángel. yo ya no puedo ir a Jávea por la enfermedad de mi mujer, si no con gusto te llevaba en el laúd ( es el de la foto en color), pero si investigas verás que todos los años por estas fechas hay "trovadas" de vela latina y en ellas se embarca a gente que quiere conocer la vela latina gratuitamente. Luego, los pescadores suelen hacer un suquet o un arroz a banda sencillamente espantosos pero vale la pena. Yo he estado en varias trovadas, me acuerdo que una vez a pesar de que nuestro laud era el más bonito, nadie quería venir con nosotros. Al final apareció un señor de una cierta edad dispuesto a embarcarse, que declaró que : Era de Pamplona. Nunca había puesto los pies en un velero de ningún tipo.
Nosotros ibamos dos, servidor y un amigo tipo Rambo. Le dijimos que no había ningún problema le pusimos al timón le explicamos como era el acelerador y el cambio a marcha atrás y antes de que se diera cuenta estaba navegando por la ancha mar.
Para izar teníamos un pequeño problema por lo que convenía que estuviéramos los dos a pie de palo y el navarro a la caña siguiendo instrucciones para llevarnos poco avante y proa al viento cuarta a estribor. Lo hizo estupendamente.
Así que en un momento izamos la mayor y mientras Rambo izaba el foque yo hicé la mesana y en tres minutos apagamos el motor y salimos a buena marcha con las tres velas.
El navarro no se lo creía, estaba encantado, la sensación a la caña le parecía el no va más, pero le penaba que no sabía cómo contarlo,y que nadie le iba a creer. No tenía cámara de fotos y lo quería apuntar todo. Le dejamos a la caña un buen rato para que se familiarizara y luego le dejamos de mirón un buen rato para que no se nos estresara y pudiera disfrutar del barco sin hacer nada. y luego al volver volvió a coger la caña un rato y mientras arriabamos-
Al final le encontramos una libreta, donde apuntó todo y donde le hice unos pocos dibujos, le ofrecimos llevarle otro día, pero en cuanto volvimos a puerto salió disparado y nunca más se supo.
Saludos