Nivelado de casco

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
roigwood
Recién Llegado
Recién Llegado

Nivelado de casco

Mensaje por roigwood »

Hola a todos,

Soy relativamente nuevo en esto del modelismo naval i tengo alguna duda que quizá podais aclararme.

He adaptado un pesquero que realicé cuando era más joven a Radio control i me encuentro con el problema de que la nave no tiene demasiada estabilidad i tiende a volcar. Supongo que la solución pasa por poner peso pero me pregunto si hay alguna técnica o protocolo establecido para realizar la nivelación.

Por cierto la embarcación tiene 50 cm. de eslora.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Re: Nivelado de casco

Mensaje por Joaquin Yarza »

Una cosa es la nivelación para que el barco no ande escorado y otra es su estabilidad.
Para nivelarlo solo tienes que repartir los pesos por igual (por ejemplo en la bañera) y comprobar que va por la linea de flotación.
La estabilidad tiene que ver con el centro de gravedad y este tiene que estar lo mas bajo posible, para ello los pesos (baterías etc) tienen que estar lo mas cerca del fondo y la superestructura del barco tiene que pesar poco, sobre todo en los barcos pequeños como es el tuyo.
A veces si el barco no estaba construido para navegarlo, no tiene remedio, y la última solución después de aligerar palos y todo lo que este por encima de la linea de flotación puede ser añadirle peso por fuera en la quilla.
roigwood
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por roigwood »

Ok, gracias por la respuesta y la apreciación.
En realidad es un problema de estabilidad como bien matizas. Probaré colocando las baterias en posición horizontal y también añadiendo lastre, bien repartido, lo más cerca de la quilla posible y explicaré el resultado.
Por cierto y disculpar mi ignorancia, para saber cual es la linea de flotación idonea? como se puede saber.