Manual sierra de cinta proxxon

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Villaamil
Aficionado
Aficionado

Manual sierra de cinta proxxon

Mensaje por Villaamil »

Acabo de montar la sierra de cinta proxxon y no tengo ni idea que hacer para regular el grosor para obtener listones de 1,1,5 mmilímetros.
Si alguien sabe de alguna página o es tan amable de darme unas pequeñas orientaciones se agradecería.
Saludos
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Yo me tengo fabricada una guia con un liston grande de madera y dos sargentas que creo que es imprescindible para sacar tracas. Con este artilugio calibro muy bien y saco listoncillos realmente finos. Ya te pondré una foto en cuanto pueda. Tambien te aconsejo cerrar con un taquito de madera o algo así el orificio de la sierra para que no se cuelen las piezas (en la circular tambien pasa algo así).
Yo he cambiado ya la cinta una vez por una de mas dientes y va mejor, saca las tracas menos señaladas...aunque creo que la circular las saca mas limpias.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Villaamil
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Villaamil »

Gracias,ya me pareció verlo en un paso a paso tuyo.
De todas formas la foto será bienvenida.Desde luego los listones no los usaré para ser vistos sino sólo para el primer forro,luego masilla,metal....
También me interesa para obtener chapas de poco grosor para forrar al estilo del Pelayo que estás haciendo.
Gracias y saludos.

PD:La falta de "pelayina" está a punto de producirme un síndrome de abstinencia....
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Te pongo una foto de la época del Húsar en la que se ve muy bien la guía que yo uso. Actualmente la he perfeccionado pondiendo otra sargenta igual al otro extremo, así ya es practicamente imposible que se mueva o incline el corte
Adjuntos
v1.jpg
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

En general yo estoy muy satisfecho de esta sierra. Corta muy bien y permite afinar mucho. De hecho el Húsar, el MD, lo que llevo del Pelayo y el lugre que estoy terminando están hechos con un uso muy intensivo de la misma. Como inconvenientes te señalaría el que tarde o temprano hay que cambiar la cinta pues se acaba rompiendo (te aconsejo que tengas un recambio a mano), - pero a mi solo me ha pasado una vez la semana pasada, despues de cuatro barcos - y que las tracas salen (según consenso generalizado) algo mas marcadas que con la de disco. Creo que con cualquiera de las dos (cinta y disco) puedes hacer de todo (con sus mas y sus menos) y que lo ideal es tener las dos una como complemento de otra. Yo de hecho he encargado ayer la de disco que me faltaba, pero vamos, como caprichito de navidad pues con la de cinta sola me siento capaz de hacer casi de todo
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
robertorampone
Participativo
Participativo

Mensaje por robertorampone »

Las tracas mejor con la sierra de disco,es mas facil deperdicias menos tu madera toma en cuenta al final despues de cortar las primeras 10 y veras que la tabla la has comido mas de un lado que de otro,SALUDOS
Villaamil
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Villaamil »

ramon escribió:Te pongo una foto de la época del Húsar en la que se ve muy bien la guía que yo uso. Actualmente la he perfeccionado pondiendo otra sargenta igual al otro extremo, así ya es practicamente imposible que se mueva o incline el corte
Muchas gracias...Creo que me queda suficiemtemente claro.
PD:Insisto en la falta de "pelayina"....Mi tasa en sangre es mínima
Villaamil
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Villaamil »

robertorampone escribió:Las tracas mejor con la sierra de disco,es mas facil deperdicias menos tu madera toma en cuenta al final despues de cortar las primeras 10 y veras que la tabla la has comido mas de un lado que de otro,SALUDOS
Gracias.Por ahora la voy a usar para obtener láminas al igual que hace Ramón para el primer forro del Pelayo.
Tarde o temprano caerá la de disco grande.
Villaamil
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Villaamil »

ramon escribió:Te pongo una foto de la época del Húsar en la que se ve muy bien la guía que yo uso. Actualmente la he perfeccionado pondiendo otra sargenta igual al otro extremo, así ya es practicamente imposible que se mueva o incline el corte
¿Cómo se hace para medir la distancia para que quede uniforme la guía/tope?
Usas papel milimetrado o tal vez un listón con la medida ya conseguida (listón de 1-1,5-2 milímetros?
Gracias
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

¿Te refieres para sacar un listón de un grosor determinado? Si te refieres a eso, lo que mejor me va es usar una muestra como calibre, entre la guia y la hoja.. Lo mejor es hacerse de un juego de muestras calibre (en micromark te las venden hechas, pero es un poco chorra comprarlas)
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
Villaamil
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Villaamil »

ramon escribió:¿Te refieres para sacar un listón de un grosor determinado? Si te refieres a eso, lo que mejor me va es usar una muestra como calibre, entre la guia y la hoja.. Lo mejor es hacerse de un juego de muestras calibre (en micromark te las venden hechas, pero es un poco chorra comprarlas)
Sí,me refería al grosor del listón.Creo que lo mejor será usar listones que venden con distintos grosores,usarlo de muestra,fijar la guía con el tope y hala a serrar....
Gracias Ramón.
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Ricardoolmoscardenas »

Hola Ramon
Veras que cuando tengas la sierra de disco y la uses con una sierra de vidia con los dientes cuando mas juntos mejor, no querras hacer tracas con otra cosa, pues ni lija necesita despues, la madera sale igual que si le pasaras la garlopa
Yo la sierra circular me la fabrique personalmente despues de comprar varias que nunca terminaron de gustarme, si les interesa le pondré fotos, y saco tracas de 1 o 1,5 mm aunque la medida que mas me gusta es 2 mm pues te permite trabajarlas mejor
Saludos
Ricardo
robertorampone
Participativo
Participativo

Mensaje por robertorampone »

La que uso para mis barquitos tambien la fabrique yo pon fotos de la tuya ricardo por favor...Saludos
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado

Aca van unas fotos con las disculpas del foco que evidentemente no lo tiene.
Adjuntos
Cortando finito las medidas las hago probando y corrigiendo en mas o en menos es decir coloco la rregla a 2 mm de la hoja de sierra pruebo el corte mido y corrijo si es necesario
Cortando finito las medidas las hago probando y corrigiendo en mas o en menos es decir coloco la rregla a 2 mm de la hoja de sierra pruebo el corte mido y corrijo si es necesario
El sistema para subir y bajar la mesa no es muy comodo pero es bien efectivo
El sistema para subir y bajar la mesa no es muy comodo pero es bien efectivo
Vista inferior
Vista inferior
Sobre el lado derecho se encuentra la regla que es fijada con sargentos a la medida deseada
Sobre el lado derecho se encuentra la regla que es fijada con sargentos a la medida deseada
Hoja de sierra de vidia no recuerdo el diametro y cantidad de dientes
Hoja de sierra de vidia no recuerdo el diametro y cantidad de dientes
Vista gral Corte de 4,5 cm, motor de 3/4 caballos de 1250 vueltas
Vista gral Corte de 4,5 cm, motor de 3/4 caballos de 1250 vueltas
Ricardo
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado

dos fotos mas
Adjuntos
mide 6 decimas de mm, la finura del corte tambien depende del grano y dureza de la madera
mide 6 decimas de mm, la finura del corte tambien depende del grano y dureza de la madera
Observa la suavidad del corte comparado con el de la sierra sin fin en la foto está exagerado su rugosidad  y el corte con vidia es mas suave de lo que parece
Observa la suavidad del corte comparado con el de la sierra sin fin en la foto está exagerado su rugosidad y el corte con vidia es mas suave de lo que parece
Ricardo
Responder