SJ. Nepomuceno: Novato sigue los pasos del Sr. Banton

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
laocoonte
Aficionado
Aficionado

SJ. Nepomuceno: Novato sigue los pasos del Sr. Banton

Mensaje por laocoonte »

Hola, llevo unos meses metido en este mundillo y decidí construir un barco en parte gracias a lo que pude ver en este foro.

Como mi primer proyecto elegí el SJ, Nepomuceno. Todo un reto desde luego, pero despues de pensarlo mucho decidí meterme con algo que realmente me hiciera ilusión llevar a cabo, aunque encontrara grades dificultades y sabiendo que probablemente llegaría a odiar esta decisión. Dificultades ha habido sin duda y momentos desesperantes tambien, pero de momento no me arrepiento de estar metido en esto.

Tengo que confesar que en esta aventura una de las cosas que me impulsó a elegir este barco fue el esplendido trabajo que sigue realizando el Sr Banton, y como guía de montaje he seguido hasta ahora más el hilo de él, que el manual de instrucciones que para un neófito como yo, no ayuda mucho la verdad. Por supuesto mi trabajo no llega ni siquiera a ser una sombra del suyo pero sin su ayuda probablemente ahora sería mucho peor jeje.

Mis objetivos son humildes en el sentido de que hay ciertas mejoras que se ve por el foro que hacen otros foreros a las cuales no me veo capaz de alcanzar. MI modelo me temo que tampoco tendrá un gran rigor historico, pero me conformo con alcanzar un reslutado que me satisfaga a nivel estetico minimamente para lo cual abro este hilo en el que a parte de mostrar mi trabajo comentaré mis dudas y también pediré ayuda con el permiso de todos.

Sin más creo que voy a pasar a poner fotografias del trabajo realizado hasta ahora

Un saludo
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Re: SJ. Nepomuceno: Novato sigue los pasos del Sr. Banton

Mensaje por laocoonte »

Cuadernas puestas en la falsa quilla, Por cierto en ese momento no me dí cuenta, pero la falsa quilla está torcida e fabrica. No sé si lo hubiera podido corregir de alguna manera, el caso es que me di ceunta cuando ya no había solución posible. Este fallo me ha costado algun quebradero de cabeza como por ejemplo al montar las cubiertas. por cierto que las cuadernas tampoco coincidían bien de fábrica unas quedaban las altas que otras, etc.. No sé si es muy normal ya que es el primer barco que hago, pero cuando menos al iniciar el trabajabo es bastante desalentador... Y eso que en la caja ponía que la madera estaba cortada con laser super preciso.... jeje. En fin, suspenso para AL.Imagen
Imagen
Moriarty
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Moriarty »

Un gran barco para un gran proyecto.

Felicidades por la elección. Ármate de paciencia y no tengas prisa, poco a poco irás avanzando.

Un saludo.
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Cubierta de segunda bateriaImagen

Fondos de troneras puestosImagen

creo que en esta foto se puede observar la quilla torcida
Imagen
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Gracias Moriarty, en ello estamos

Sigo con el pique de proaImagen
Y con la popaImagen

bastante asimetricos ambos la verdad..

Mas pique de proa..
Imagen con tablitas esta vez jeje
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

UNa prueba con nogalina
Imagen

Cubriendo el mamparo con tablas..
Imagen

Inicios de la cubierta del combés. Quise seguir los pasos del Sr Banton, imitando la tablazón y eso bien, pero en el claveteo metí mi primera pata usando una broca mayor y luego los clavos se escurrian hacia abajo. por otro lado me olvidé de nivelar los baos y las cuadernas (recuerdo que las cuadernas encajaban cada una a su aire) y no salió del todo recta la cubierta..Imagen
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Imagen

Combes teñido y siguiente cubierta
Imagen
Imagen
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Castillo de proa, aqui se ve como esta ligeramente torcido a efectos de la quilla.Imagen

vista Imagen

union de ambas cubiertasImagen Tuvo guasa el asunto teniendo en cuenta que no iban paralelas ambas cubiertas. Tuve que corregirlo de la mejor manera que pude, retocando tablas de un sitio, etc
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Inicios del claveteo..
Imagen
Imagen
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Baos para sostener el techo de la Imagen

Cubiertas enrasadasImagen
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Seguimos con el montaje de la toldilla
Imagen

Tintada la toldilla y con clavos
Imagen

Con los brazales colocadosImagen
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Resto de cubiertas con brazolas
Imagen

Amuradas de popaImagen

Amuradas de proa Imagen

Estas ultimas merecen una mención especial al fabricante... La parte que se une con la amurada frontal esta mal troquelada. La parte inferior debe quedar nivelada con la parte inferior de la amurada forntal para lo cual hay que calzarla ya que de fábrica viene de manera que no coincide. Yo no lo hice... con lo cual ese descuadre afectó a las tracas de forro que van justo debajo, parece una chorrada pero luego me obligó a retocar tracas. Finalmente y despues de ver que podría afectar también al trabajo mas adelante la despegué (ya con el barco forrado) y la levante al nivel que debia estar. Por lo tanto quedói un hueco justo debajo en el forro que tapé con una minicuña.

Una vez más, Garcias AL por facilitar el trabajo
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Comienzo el forro..
Imagen

El forro lo intenté hacer como lo indicaba el manual del barco, no del manual que hay en el foro, con lo cual no es muy realista en cuanto a la disposicion de las tracas

Para doblar as tracas usé los metodos que se conocen que encontré en el foro, asi que nada nuevo puedo decir.

Usé clavos desde un principio y en la parte superior que iba a llevar doble forro no puse cola entre las tracas sino solo contra la cuaderna, (luego vi por el foro que lo suyo es encolar tambien entre tracas) la parte inferior sí que está encolada entre tracas y contra cuadernas, ademas de clavada.
Por cierto, recomiendo la cola para maderas oscuras de titebond, da un reslutado muy bueno, se limpia y lija bien y pega fenomenal.

Uno de los errores que cometí fue limar los clavos a posteriori con la dremel por que lo que el polvillo de laton de adhirió a la madera y luego al contacto con el agua se vuelve gris oscuro dejando manchas
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »

Imagen
Imagen
laocoonte
Aficionado
Aficionado

Mensaje por laocoonte »