Cristobal Colon era de Pontevedra

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Frasco
Participativo
Participativo

Re: Cristobal Colon era de Pontevedra

Mensaje por Frasco »

En principio perdona Freijanes por apartarme del tema central de este hilo, pero me siento obligado con Cayetano.
Cayetano escribió:
Frasco escribió:Se agradece la traducción a nuestra lingua franca, Cayetano :)
Es que Cataluña es totalmente bilingüe y por aquí tenemos una tendencia natural a pensar que todo el que habla castellano también entiende el catalán...
Curiosa "tendencia natural" que tienen por allí.
Hablando de cuestiones lugareñas. Por aquí, al sur de América del Sur, también hay etnias bilingües, que además del español, hablan el quechua o el guaraní - para nombrar las mas numerosas- sin que por ello utilicen esa lengua cuando se comunican con quiénes no la hablamos. Hablan el español; salvo que quieran excluir de la comunicación a los que no son de su grupo; lo que no es bien visto en la práctica social.
Pero bueno, será una cuestión que podrá explicar la Antropología
Cayetano escribió:De todas formas creo que los hablamos español podemos "leer" (entender de oído es otra cosa) con bastante aprovechamiento otras lenguas latinas como el portugués, el italiano, el catalán, etc.
No concuerdo totalmente con esta afirmación. Por estas tierras, tenemos una larga experiencia en convivir con el italiano, por las sucesivas olas migratorias de esa nación, que llegaron por varias generaciones hasta 1950. Y nos resulta mas sencillo entenderlo hablado que escrito.
Te aclaro Cayetano que reafirmo tal experiencia por haber tenido una novia italiana durante algo más de 6 años
Cayetano escribió: Todo es esforzarse un poco y tirar de diccionario de vez en cuando
Va de suyo que es así y no soy remiso a su uso, cuando tal esfuezo es necesario.
Mira que casualidad. Recuerdo que nuestro primer contacto tuvo por causa el Diccionario Técnico Marítimo (Inglés Español Español Inglés) de Suárez Gil, al que sigo recurriendo con frecuencia; y que hemos hablado de diccionarios del siglo XIX de igual carácter;pero del idioma francés: el de Lhuillier,C. J. de 1810 Petit-Dictionnaire des termes de marine y de 1834 el de Bonnefoux -Dictionnaire de marine ; ubicados en el google-books.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

freijanes escribió:Con respecto a las lenguas que pudiera emplear Colón, lo único que está confirmado es que se expresaba en le castellano ya referido, en gallego, portugués (Y esto es una conjetura, no conozco escritos portugueses del Almirante) y el Latín en un grado de dominio a nivel
eclesiástico, de formación religiosa vamos.
Y la carta a Santángel en catalán...
freijanes escribió: Por cierto con lo del ADN. el otro dia leí una entrevista con uno de los investigadores de Granada, y debo de decir que afirmo con rotundidad lo que escribí el otro dia, todo negativo.
Negativo en lo que se refiere a los apellidos Colón, Colom y Colombo "por línea paterna" pero es que es muy probable que no fuese ese su apellido, al menos su primer apellido.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Frasco escribió:
Cayetano escribió:
Frasco escribió:Se agradece la traducción a nuestra lingua franca, Cayetano :)
Es que Cataluña es totalmente bilingüe y por aquí tenemos una tendencia natural a pensar que todo el que habla castellano también entiende el catalán...
Curiosa "tendencia natural" que tienen por allí.
Hablando de cuestiones lugareñas. Por aquí, al sur de América del Sur, también hay etnias bilingües, que además del español, hablan el quechua o el guaraní - para nombrar las mas numerosas- sin que por ello utilicen esa lengua cuando se comunican con quiénes no la hablamos. Hablan el español; salvo que quieran excluir de la comunicación a los que no son de su grupo; lo que no es bien visto en la práctica social.
Pero bueno, será una cuestión que podrá explicar la Antropología
Es muy sencillo Panchito. Los indígeneas hablan su lengua entre ellos y español con los demás.
Aquí es absolutamente normal que en un grupo de varias personas unas hablen catalán y otras castellano simultánemante y se entienden todos, y lo que es más curioso aún: Puede pasar que cuando alguien que habla catalán se da cuenta que hay alguien que habla castellano, cambia al castellano y, al mismo tiempo el que habla castellano se pasa al catalán... (A mí me ha pasado).

Otro ejemplo: En mi casa mi mujer y mi hija han hablado siempre entre ellas en catalán y a mí siempre me hablan en castellano. Entonces es normal que en la mesa por ejemplo yo hable catalán y ellas me hablen en castellano a mí y en catalán entre ellas...

sigue........
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Sigue del anterior post....

Bueno Panchito, con esto no justifico que se utilice el catalán para dirigirse a los que no lo entienden, ni creo que nadie por aquí lo justifique. Al fin y al cabo las normas de educación en este asunto son algo casi universal y los catalanes, en general, son personas educadas.

Lo que sí digo, es que aquí estamos acostumbrados a que los castellanohablantes (como yo mismo) entendemos perfectamente el catalán y esto hace que se encuentre como algo natural, y que el catalán parezca una lengua fácil al alcance de cualquiera, cuando no lo es. Este era el sentido de mi intervención anterior y si yo hubiese puesto el texto en catalán, cosa que no hice, no hubiese sido por ser un catalán (cosa que no soy) maleducado, sino proque me habría parecido que todo el mundo lo entiende, cosa que no es así.... Por eso lo traduje.

En cuanto a lo de que si resulta más fácil al oído o a la lectura, supongo que todo dependerá de qué es lo que practique cada uno. Yo conozco personas que leer y traducen perfectamente el inglés y son incapaces de pronunciar una palabra ni entender nada al oido.

Con lo de los barquitos yo leo muchas cosas en italiano y en portugués sin conocer ninguna de las dos lenguas y me aclaro bastante bien en lo fundamental. Por eso dije lo que dije.
Saludos
Cayetano
freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

Acabo de leer con atención toda la pág de Wikipedia a la que haces referencia Cayetano.
Interesante planteamiento, bastante general por cierto, pero muy educativo.

Realmente a veces tienes muchas dudas sobre éste, y otros temas históricos, porque lo que hoy es dogma mañana puedes ser rechazada por la aparición de nuevas pruebas.
No obstante en el planteamiento de la teoria catalana, según lo que he leido, hay lagunas y algun planteamiento inconexo. Con esto no pretendo invalidarla, las demás teorias tambien tienen sus lagunas, y esas piezas que faltan del puzle pueden llegar a ser las que cierren todo el estudio y den luz a la verdadera historia del descubridor de América (Que debió llamarse Colombia).

Mi posición personal sobre el tema, no sé si lo he planteado, pretende ser todo lo objetivo que mi padre me enseñó a ser, siempre empleaba la misma frase para argumentarla, "hijo cree lo que veas y confirmes por ti mismo, lo que digan sin probarlo, déjalo en la nevera". Soy hijo de gallegos y criado por aquellas tierras de las Rias Bajas, además fuí monaguillo en Combarro, para quien no lo conozca es un pueblin de pescadores en la ria de Pontevedra frente a Marin, de casas y horreos, centenarios algunos, a dos kilómetros del Monasterio de Poio, y por supuesto estoy de lo más atento por la evolución de toda esta teoria.

Cayetano es un placer hablar contigo.
Un saludo
Paco
En la Grada S. Nicolás de Bari. 80 Cañones

Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

freijanes escribió: Realmente a veces tienes muchas dudas sobre éste, y otros temas históricos, porque lo que hoy es dogma mañana puedes ser rechazada por la aparición de nuevas pruebas.
Efectivamente, por eso los dogmatismos no funcionan...
Saludos
Cayetano
freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

El último detalle aparecido en un congreso de heráldica y genealogía efectuado en Pontevedra, se presentó una ponencia de grafologia, con las conclusiones del estudio comparativo de la escritura de Colon y Pedro Madruga, estudio que se realizó solo por curiosidad cuando aparecieron escritos del Conde de Camiña en la biblioteca nacional, ante la sorpresa de los propios expertos se encontraron similitudes grafológicas en la escritura de ambos personajes, que explican los propios autores del estudio en el trabajo publicado en el blog de Rodrigo Cota y que podeis leer en este enlace.

http://correctoresdesabor.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
Paco

Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

El informe final no aclara nada, ya que dice que pueden ser de la misma persona, pero no lo afirma, ademas se contradice con el catalán.
Si se quieren hacer bien las cosas nada como encargárselo a tres peritos calígrafos para ver que opinan.
freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

Lo presentaron como un estudio inicial, que fué promovido a la luz del planteamiento de la hipótesis de Philippot, no esperarian encontrar nada, y ellos mismos se sorprendieron de las "casualidades" de este estudio pericial.

Como es lógico, en las conclusiones no cierran el tema, las hipótesis tienen que ser confirmadas para poder elevarlas a definitivas, y ahí es donde entra lo que apuntas, Joaquin, han de ser contrastadas, y para eso hace falta tiempo y esfuerzo.

No sé lo que quieres decir con "se contradice con el catalán", supongo que será en base a la teoria catalanista de la patria de Colon. Como le dije a Cayetano, todo está aún abierto, cualquier teoria es válida hasta que se pueda confirmar una, lo que iria en contra de las demás.
De momento seguimos en el mar de las dudas, en el cada uno "barre para casa" o "arrima el ascua a su sardina".

Un saludo
Paco

Chisco
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Chisco »

Yo también siempre he creido que Colon era gallego sobre todo porque siempre lo he considerado un sagaz genio incomprendido.

Y si hubiera sido de las provincias catalanas tendría que haber pedido una comisión del 3 % y me temo que "Los Católicos" no hubieran pasado por el aro.

PD: Era broma, conyo que os lo creis todo, hale un poco de humor aunque sea gallego, eso si poco científico.
freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

Hola chisco: Un poco de buen humor, nunca está demás, pero hay que tener cierto cuidado con las susceptibilidades.

Solo con certificar que Colon no era italiano, y si español, la región es lo de menos, me daría por satisfecho.

Durante toda la historia nos han levantado lo que han querido, ingleses, franceses y alemanes, lo que no me parece,a la vista de la documentación, es que los italianos nos quiten lo mas grande que nuestra historia nos ha dado, y es el descubrimiento de ,la hoy llamada América, que debería llamarse Colombia, y que para colmo fué un italiano el que le dió el nombre.

Es para hacer una revolución.

En fin,cosas que pasan por la historia, la leyenda y esas cosas.

Un saludo.
Paco

freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

Uffff..... Por fin he encontrado el hilo, creí que habia desaparecido.
Bueno que el dia 15 sin demora, tenemos conferencia en la Casa de la Comunidad de Galicia sobre Cristóbal Colón natural de Porto Santo, Poio, Pontevedra.

Calle Casado de Alisal nº 8 Detrás del Museo del Prado, enfrente de la ampliacion, casi esquina a la Calle Alfonso XII

Os espero
Paco

freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

Ayer asistí a la citada conferencia, aunque no hay nuevas noticias.
La charla se desarrollo en base al ya conocido libro de Philipott " La `patria de Cristóbal Colon" que ya va por la 5º Edicion.

Haré una exposicción mas amplia en mi blog.

Un saludo
PAco

freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

No te preocupes los leeré con sumo interés.

Pero recuerda que lo importante es la documentación que corrobore cualquier planteamiento, sin base documental no hay planteamiento que sobreviva.

Las aportaciones de Colón Gallego están sometidas a pruebas documentales como el diario de a bordo del propio Almirante y documentos notariales del S.XV.

Mi blogg está a tu disposición Ricard.

Un saludo
Paco

freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

He leido los enlaces del circulo catalán de la historia y no he encontrado nada significativo, bueno quizás me parece demasiado atrevimiento decir sobre el descubrimiento de America, que es un fraude historico universal.

De todas formas creo que tenemos que situar las cosas cada una en su contexto, mas que nada para evitar confusiones en la audiencia.
Lo mejor es exponer cada tema en su propio hilo, se explican mejor las ideas y se entienden mas claramente.

Este hilo está dedicado a Colón Pontevedres, una de tantas teorias vigentes de la memoria del Almirante,y seria deseable que solo se incorporara al mismo informacion sobre el propio tema.
De la misma forma que si alguien quiere abrir un hilo sobre la teoría de Colón catalán, algo que sería deseable, y se hable de ese tema en ese hilo sin que se interfiera con alusiones a otras teorías, tan dignas como las demás.

Aqui no vamos a decidir donde nació Colón, solo se expone información aparecida en los circulos correspondientes, y hablaremos de ello según se tercie.
Muchas gracias por vuestra paciencia.

Un saludo
Paco

Responder