Lugres en el País Vasco

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Lugres en el País Vasco

Mensaje por zapalobaco »

Este texto que sigue lo he escrito también en el hilo del lugre, pero como en si mismo es muy importante, considero que también debe abrirse aquí.

Os pido ayuda.

Estos días he vuelto a ojear, de ojo, el libro "UNTZI ARKITEKTURA EUSKAL HERRIAN, XIX ETA XX MENDEAK, ARQUITECTURA NAVAL EN EL PAIS BASCO"

Publicado por el Gobierno Vasco en celebración del 75 aniversario de la sociedad Oceanográfica. Por dos motivos, el primero documentar más el barco del amigo Navarcorena, y el segundo por seguir avanzando en un viejo proyecto de traineras, reavivado por la publicación del artículo de mas Navíos.

Esta vez, además de repasar los diferentes planos, me he leído las 76 ( 3 páginas de un interesante texto y me he encontrado con una agradable sorpresa.

En 1828 documenta 19 lugres en ; Donostia( 6), Lequeitio (1), Mundaka ( y Bilbao (4), posteriormente documenta 30 en 1830, en 1849 7, y así sucesivamente.

Sin embargo en los planos interiores aparecen cachemarines pero no lugres, ninguno.
¿Puede que el problema sea de traducción ya que los nombres en vasco son LEGAK los cachemarines y LUGREAK los lugres?

Realmente los planos interiores identificados como cachemarines son muy similares a los lugres.

Mi pregunta a los entendidos, sobre todo a los del norte. ¿donde podría encontrar más documentación sobre estos lugres vascos.

Realmente el tema merece un capítulo en la monografía que casi he acabado y la revisión de varios párrafos de los capítulos escritos.

¿Alguien me puede ayudar?
Nullus retro grados
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

RE: Lugres en el País Vasco

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo no te puedo ayudar, mas bien confundir................Por lo que me han dicho algunos investigadores de los registros de puertos sobre todo d embarcaciones menores no se corresponden con la realidad. Utilizan genericos inapropiados.
agundo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por agundo »

Por lugre me suena a barco frances,esto es lo que tengo:
Adjuntos
lineas_de_agua_a4.jpg
alzado_a4.jpg
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

agundo escribió:Por lugre me suena a barco frances,esto es lo que tengo:
La broma es ingeniosa.

¡Feliz Navidad!
Nullus retro grados
Frasco
Participativo
Participativo

Re: Lugres en el País Vasco

Mensaje por Frasco »

zapalobaco escribió: ...Sin embargo en los planos interiores aparecen cachemarines pero no lugres, ninguno.
¿Puede que el problema sea de traducción ya que los nombres en vasco son LEGAK los cachemarines y LUGREAK los lugres?
...Mi pregunta a los entendidos, sobre todo a los del norte. ¿donde podría encontrar más documentación sobre estos lugres vascos.

¿Alguien me puede ayudar?
Si bien tu pregunta esta dirigida a los del norte, me atrevo a hacerte llegar un archivo, con lo que fue conocido en el siglo XIX por las aguas del Sur.
Destinado a diferenciar entre tipos de embarcaciones aptas en la navegación del Rio de la Plata, en particular entre el Queche y el Quechemarin (pronunciación castellanizada a uso de estos lares del chasse-maree).
.
Asimismo, y en tal sentido el Glossaire des Termes de Marine de Christophe Borzeix , para quién: el CHASSE-MAREE : Bateau de pèche gréé à deux mats à corne (lougre).

Por si no nos volvemos a cruzar navegando por las procelosas aguas de la internet.
Manuel te deseo con tu familia una Feliz Navidad.
Adjuntos
Veleros del Plata - Sidders
Veleros del Plata - Sidders
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Frasco, gracias por la aportación, es de lo más clarificadora.

Son los mismos perros con distintos collares.

Yéndonos al País Vasco seguro que había varias versiones locales del mismo barco, y con el paso del tiempo, estas versiones también irían variando y evolucionando.
Saludos
Cayetano
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Frasco, muchísimas gracias.
Es la confirmación de las conclusiones a las que iba llegando. Habría que añadir los que los franceses llama "bisquines" que suelen aparejar hasta dos escandalosas por mástil. Pero no siempre, con o que volvemos a entrar en conflicto con los lugres.
No obstante esto me obliga a reconfigurar la monografía. Lo considero demasiado importante como para obviarlo.
Otro pequeño retraso.

Saludos y felices fiestas.
Nullus retro grados
agundo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por agundo »

Perdona no sabia que los planos eran tuyos, los tenia archivados sin saber la pagina de origen, un error lo tiene cualquiera.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

agundo escribió:Perdona no sabia que los planos eran tuyos, los tenia archivados sin saber la pagina de origen, un error lo tiene cualquiera.
No te preocupes Agundo, en el foro casi todos hemos puesto muchas cosas que no sabíamos exactamente de dónde habían salido.
En este caso la casualidad ha añadido un toque gracioso, eso es todo.
Saludos
Cayetano
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

agundo escribió:Perdona no sabia que los planos eran tuyos, los tenia archivados sin saber la pagina de origen, un error lo tiene cualquiera.
No te preocupes agundo, en el fondo además de mucha gracia, me causa cierto orgullo que alguien se interesa por mi trabajo.

Felices fiestas

Manuel
Nullus retro grados
Responder