Lugres en el País Vasco
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Lugres en el País Vasco
Este texto que sigue lo he escrito también en el hilo del lugre, pero como en si mismo es muy importante, considero que también debe abrirse aquí.
Os pido ayuda.
Estos días he vuelto a ojear, de ojo, el libro "UNTZI ARKITEKTURA EUSKAL HERRIAN, XIX ETA XX MENDEAK, ARQUITECTURA NAVAL EN EL PAIS BASCO"
Publicado por el Gobierno Vasco en celebración del 75 aniversario de la sociedad Oceanográfica. Por dos motivos, el primero documentar más el barco del amigo Navarcorena, y el segundo por seguir avanzando en un viejo proyecto de traineras, reavivado por la publicación del artículo de mas Navíos.
Esta vez, además de repasar los diferentes planos, me he leído las 76 ( 3 páginas de un interesante texto y me he encontrado con una agradable sorpresa.
En 1828 documenta 19 lugres en ; Donostia( 6), Lequeitio (1), Mundaka ( y Bilbao (4), posteriormente documenta 30 en 1830, en 1849 7, y así sucesivamente.
Sin embargo en los planos interiores aparecen cachemarines pero no lugres, ninguno.
¿Puede que el problema sea de traducción ya que los nombres en vasco son LEGAK los cachemarines y LUGREAK los lugres?
Realmente los planos interiores identificados como cachemarines son muy similares a los lugres.
Mi pregunta a los entendidos, sobre todo a los del norte. ¿donde podría encontrar más documentación sobre estos lugres vascos.
Realmente el tema merece un capítulo en la monografía que casi he acabado y la revisión de varios párrafos de los capítulos escritos.
¿Alguien me puede ayudar?
Os pido ayuda.
Estos días he vuelto a ojear, de ojo, el libro "UNTZI ARKITEKTURA EUSKAL HERRIAN, XIX ETA XX MENDEAK, ARQUITECTURA NAVAL EN EL PAIS BASCO"
Publicado por el Gobierno Vasco en celebración del 75 aniversario de la sociedad Oceanográfica. Por dos motivos, el primero documentar más el barco del amigo Navarcorena, y el segundo por seguir avanzando en un viejo proyecto de traineras, reavivado por la publicación del artículo de mas Navíos.
Esta vez, además de repasar los diferentes planos, me he leído las 76 ( 3 páginas de un interesante texto y me he encontrado con una agradable sorpresa.
En 1828 documenta 19 lugres en ; Donostia( 6), Lequeitio (1), Mundaka ( y Bilbao (4), posteriormente documenta 30 en 1830, en 1849 7, y así sucesivamente.
Sin embargo en los planos interiores aparecen cachemarines pero no lugres, ninguno.
¿Puede que el problema sea de traducción ya que los nombres en vasco son LEGAK los cachemarines y LUGREAK los lugres?
Realmente los planos interiores identificados como cachemarines son muy similares a los lugres.
Mi pregunta a los entendidos, sobre todo a los del norte. ¿donde podría encontrar más documentación sobre estos lugres vascos.
Realmente el tema merece un capítulo en la monografía que casi he acabado y la revisión de varios párrafos de los capítulos escritos.
Nullus retro grados
- Joaquin Yarza
- Fundador
RE: Lugres en el País Vasco
Yo no te puedo ayudar, mas bien confundir................Por lo que me han dicho algunos investigadores de los registros de puertos sobre todo d embarcaciones menores no se corresponden con la realidad. Utilizan genericos inapropiados.
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
- Frasco
- Participativo
Re: Lugres en el País Vasco
Si bien tu pregunta esta dirigida a los del norte, me atrevo a hacerte llegar un archivo, con lo que fue conocido en el siglo XIX por las aguas del Sur.zapalobaco escribió: ...Sin embargo en los planos interiores aparecen cachemarines pero no lugres, ninguno.
...Mi pregunta a los entendidos, sobre todo a los del norte. ¿donde podría encontrar más documentación sobre estos lugres vascos.
Destinado a diferenciar entre tipos de embarcaciones aptas en la navegación del Rio de la Plata, en particular entre el Queche y el Quechemarin (pronunciación castellanizada a uso de estos lares del chasse-maree).
.
Asimismo, y en tal sentido el Glossaire des Termes de Marine de Christophe Borzeix , para quién: el CHASSE-MAREE : Bateau de pèche gréé à deux mats à corne (lougre).
Por si no nos volvemos a cruzar navegando por las procelosas aguas de la internet.
Manuel te deseo con tu familia una Feliz Navidad.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Frasco, muchísimas gracias.
Es la confirmación de las conclusiones a las que iba llegando. Habría que añadir los que los franceses llama "bisquines" que suelen aparejar hasta dos escandalosas por mástil. Pero no siempre, con o que volvemos a entrar en conflicto con los lugres.
No obstante esto me obliga a reconfigurar la monografía. Lo considero demasiado importante como para obviarlo.
Otro pequeño retraso.
Saludos y felices fiestas.
Es la confirmación de las conclusiones a las que iba llegando. Habría que añadir los que los franceses llama "bisquines" que suelen aparejar hasta dos escandalosas por mástil. Pero no siempre, con o que volvemos a entrar en conflicto con los lugres.
No obstante esto me obliga a reconfigurar la monografía. Lo considero demasiado importante como para obviarlo.
Otro pequeño retraso.
Saludos y felices fiestas.
Nullus retro grados
No te preocupes Agundo, en el foro casi todos hemos puesto muchas cosas que no sabíamos exactamente de dónde habían salido.agundo escribió:Perdona no sabia que los planos eran tuyos, los tenia archivados sin saber la pagina de origen, un error lo tiene cualquiera.
En este caso la casualidad ha añadido un toque gracioso, eso es todo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
No te preocupes agundo, en el fondo además de mucha gracia, me causa cierto orgullo que alguien se interesa por mi trabajo.agundo escribió:Perdona no sabia que los planos eran tuyos, los tenia archivados sin saber la pagina de origen, un error lo tiene cualquiera.
Felices fiestas
Manuel
Nullus retro grados