Haciendo mi taller

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Haciendo mi taller

Mensaje por Conn »

Para este 2008 he decidido abastecerme de las herramientas que siempre he ansiado tener, así que como he ido ahorrando durante el año pasado ahora toca invertir un poco y darme algún caprichito que otro.

Aprovechando estas fechas, Papa Noel y los Reyes se han portado de lujo (claro que por cada euro que me gasto en herramientas me cuesta otro igual en tener contenta a la gran comandancia :( )

Cada uno tiene que ir evolucionando y progresando si se toma en serio este arte, yo empecé hace muchos años haciendo kits, luego fueron kits mejorados y ahora toca en planos, pero para esto son necesarias ciertas herramientas para poder sacar tracas, listones y darles forma.

Así que aparte de las herramientas típicas manuales, el torno de madera proxxon y la microfresadora (marca no te fijes, es muy antigua pero funciona bien), creo que son necesarias varias sierras: de cinta, de disco y de calar. Además tener una lijadora de plato que facilita muchas tareas.

Este debe ser mi taller básico, quizás con el tiempo le añado una ingletadora y una cepilladora-regruesadora, pero ya llegará que tengo muchos años por delante.

Os pongo unas fotillos de mis últimas adquisiciones. La marca FOX me está dando muy buenos resultados y es bastante económica.
Adjuntos
Sierra de cinta, Pesa 28 kg, 250W, 150€ y va estupenda
Sierra de cinta, Pesa 28 kg, 250W, 150€ y va estupenda
IMG_2967.JPG
IMG_2968.JPG
Última edición por Conn el Sab Ene 05, 2008 2:11 pm, editado 1 vez en total.
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

mas
Adjuntos
IMG_2970.JPG
vista interior, sistema de guía de sierra
vista interior, sistema de guía de sierra
IMG_2972.JPG
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Vaya como nos estamos pertrechando...! Un consejo: hazte de un acopio de varias cintas de sierra de repuesto. Se rompen en todas, hasta en las proxxon, pero en esta se te romperá antes seguramente. Si las tienes de repuesto se cambian en un momento y no pasa nada...si no las tienes es un drama encontrarlas (por la ley de murphy)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

Fijáos que en la foto he cambiado el disco central, sustituyendo el que viene en metal por otro de madera maciza de sapelly ( No usar madera de contrachapado que las colas de pegado del contrachapado son muy dañinas para cualquier sierra.) Este cambio lo hago porque si la sierra se desvia un poco y toca el disco, al ser de madera no le pasará nada y evitaré roturas peligrosas de la sierrra, cada x tiempo tendré que cambiarlo por otro, pero hay que pensar en la seguridad. Otra cosa, mucho cuidado con los "dedos" hay que empujar la madera a cortar con otro listón de madera nunca con los dedos directamente, ya os enseñaré fotos de como lo hago.
Adjuntos
IMG_2974.JPG
tiene toma de aspirados, banco reclinable y tomador de ángulos
tiene toma de aspirados, banco reclinable y tomador de ángulos
Esta es la pieza a cambiar que comento antes. Si teneis esta sierra o cualquier otra, os recomiendo cambiar esta pieza por una de madera
Esta es la pieza a cambiar que comento antes. Si teneis esta sierra o cualquier otra, os recomiendo cambiar esta pieza por una de madera
Última edición por Conn el Sab Ene 05, 2008 2:17 pm, editado 1 vez en total.
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

ramon escribió:Vaya como nos estamos pertrechando...! Un consejo: hazte de un acopio de varias cintas de sierra de repuesto. Se rompen en todas, hasta en las proxxon, pero en esta se te romperá antes seguramente. Si las tienes de repuesto se cambian en un momento y no pasa nada...si no las tienes es un drama encontrarlas (por la ley de murphy)
Ya lo he tenido en cuenta, tengo otra de repuesto (20 eurazos que me ha costado) pero te haré caso y compraré más.
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

últimas
Adjuntos
IMG_2980.JPG
haciendo pruebas de corte, funciona muy fina y hace poco ruido. No es un proxxon pero va mubién....se ven algunos costados con cortes bastos pero no son de esta sierra
haciendo pruebas de corte, funciona muy fina y hace poco ruido. No es un proxxon pero va mubién....se ven algunos costados con cortes bastos pero no son de esta sierra
Última edición por Conn el Sab Ene 05, 2008 1:28 pm, editado 1 vez en total.
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

También este año me voy a iniciar en la talla, para eso además de asistir a algín curso en un taller de talla y torno he comprado estos formones, 22€ cada uno pero en esto debes invertir ya que la calidad es muy necesaria para una buena talla. Os enseño la marca que me han recomandado en el taller
Adjuntos
IMG_2979.JPG
IMG_2978.JPG
IMG_2977.JPG
robertorampone
Participativo
Participativo

Mensaje por robertorampone »

Muy bien tu sierra conn da gusto trabajar con buenas herramientas,mi sieera ya tiene sus añitos pero nunca se arruinan ,consiguete tu set de sierras las hay se todos los dentados ,con las mas finas ,podras hcer cortes con vueltas muy cerradas y las mas bastas te sorprendera los espesores demadera que puedes cortar mas de seis pulgadas, las gurbias ,bien los formones vais a necesitar varios grosores, pero muy bien ehorabuena,creo que con todas tus heramientas nuevas veremos muchos barcos tuyos este año...
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por jose_toledo »

Conn escribió:También este año me voy a iniciar en la talla, para eso además de asistir a algín curso en un taller de talla y torno he comprado estos formones, 22€ cada uno pero en esto debes invertir ya que la calidad es muy necesaria para una buena talla. Os enseño la marca que me han recomandado en el taller
No son formones son gubias, y no te han engañado en el cole, si no son las mejores del mundo, unas de las mejores, pero creo que para nuestras necesidades son un poco grandes. (Pienso en voz alta) :oops:

Salu2 Jose
robertorampone
Participativo
Participativo

Mensaje por robertorampone »

Otra cuestion es que te recomiendo hacerle una peana a la sierra ,porque sera mas accesible en todos los lados aunque siempre corta frontalmente a veces cuando cortas costillas, o cualquier superficie con curvas es necesario moverse de lado y es entonces ,cuando la mesa te hara estorbo,saludos
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

josecollado escribió:
Conn escribió:También este año me voy a iniciar en la talla, para eso además de asistir a algín curso en un taller de talla y torno he comprado estos formones, 22€ cada uno pero en esto debes invertir ya que la calidad es muy necesaria para una buena talla. Os enseño la marca que me han recomandado en el taller
No son formones son gubias, y no te han engañado en el cole, si no son las mejores del mundo, unas de las mejores, pero creo que para nuestras necesidades son un poco grandes. (Pienso en voz alta) :oops:

Salu2 Jose
Las mejores no se pero si las comparas con otras marcas hay una gran diferencia, respecto al tamaño, no te creas, con estas "gubias" (gracias siempre las he llamado formones) puedes afinar bastante, quizás compre alguna más pequeña pero de momento me conformo las pruebas que he hecho son muy decentes.
Saludos
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

robertorampone escribió:Otra cuestion es que te recomiendo hacerle una peana a la sierra ,porque sera mas accesible en todos los lados aunque siempre corta frontalmente a veces cuando cortas costillas, o cualquier superficie con curvas es necesario moverse de lado y es entonces ,cuando la mesa te hara estorbo,saludos
Ya había pensado en una peana, pero no es necesaria en absoluto, con esta sierra puedes cortar perfectamente cualquier redondez no muy acusada, y eso que la hoja de sierra es de 9 mm, mira la foto, casi he hecho una circunferencia (tengo otra sierra aún más pequeña de 6mm con la que se puede hacer casi todas las "curvas de un barco") no obstante mi hermano ha comprado una sierra de calar de marquetería con la que puedes dar cualquier ángulo posible.

saludos
Adjuntos
IMG_2996.JPG
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

pruebas de corte con tres sierras, pros y contras: Os lo relatamos mi hermano pakus y yo.
Adjuntos
Con esta sierra se corta perfefectamente cualquier tablón, este es de tilo, pero hemos probado cerezo, nogal y ébano.
Con esta sierra se corta perfefectamente cualquier tablón, este es de tilo, pero hemos probado cerezo, nogal y ébano.
Esto es importante, cuando esteis al filo del tablón utilizad otra tablita para empujar, no useis los dedos al final.
Esto es importante, cuando esteis al filo del tablón utilizad otra tablita para empujar, no useis los dedos al final.
Con la sierra de disco sacamos las tracas. Pakus os contará su funcionamiento
Con la sierra de disco sacamos las tracas. Pakus os contará su funcionamiento
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Conn »

mas
Adjuntos
sacamos tablas de 5mm
sacamos tablas de 5mm
IMG_3022.JPG
me he hecho un lío con las fotos