quizás diga una tonteria, pero esos rastreles no deberian ser perpendiculares a la linea de crujia, y encaso de que fueran como tu dices no se notaria el grosor de estos, apareciendo dos lineas en vez de una?zapalobaco escribió: Como dije es una chapa completa que se apoya en rastreles y que por el paso de las personas acaba cediendo un poco y señalando los puntos de apoyo.
EL PROYECTO PELAYO
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Ya, ya lo se, y curiosamente no tengo esa foto... buscaré en algún otro similar a ver si lo aclara....
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Vamos a ver si consigo explicarme.
La estructura principal del barco está formada por la cuadernas, que en la sección se ve que se prolongan en una especie de arco sobre el cual se asienta la cubierta en cuestión.
Esos arcos, en la foto se ven, están separados entre si unos 2 ó 3 metros, en la foto su prolongación debe coincidir con los postes que sostienen la toldilla y con los postes de la barandilla.
Entre esos arcos, para poder poner una cubierta, hay que repartir las cargas mediante rastreles paralelos a la línea de crujía, igual que si hiciéramos un porche de madera adosado a nuestra casa.
Sobre esos rastreles, que seguramente deben tener una sección en "L" o en "T" invertida, se asienta una chapa metálica del ancho de la cubierta. Esa chapa transparentaría los apoyos.
Me inclino por esa solución por varios motivos:
1º Porque las indicaciones de los planos así lo dicen.
2º Porque no se aprecia una línea de corte entre lo que parecen tracas, para mí es un material continuo. En el mar las dilataciones de las maderas de cubierta deberían dejar una llaga apreciable. De hecho por eso se aprecian siempre juntas muy gruesas, para poder compensar las dilataciones.
3º Porque la solución constructiva que explico sería correcta.
La estructura principal del barco está formada por la cuadernas, que en la sección se ve que se prolongan en una especie de arco sobre el cual se asienta la cubierta en cuestión.
Esos arcos, en la foto se ven, están separados entre si unos 2 ó 3 metros, en la foto su prolongación debe coincidir con los postes que sostienen la toldilla y con los postes de la barandilla.
Entre esos arcos, para poder poner una cubierta, hay que repartir las cargas mediante rastreles paralelos a la línea de crujía, igual que si hiciéramos un porche de madera adosado a nuestra casa.
Sobre esos rastreles, que seguramente deben tener una sección en "L" o en "T" invertida, se asienta una chapa metálica del ancho de la cubierta. Esa chapa transparentaría los apoyos.
Me inclino por esa solución por varios motivos:
1º Porque las indicaciones de los planos así lo dicen.
2º Porque no se aprecia una línea de corte entre lo que parecen tracas, para mí es un material continuo. En el mar las dilataciones de las maderas de cubierta deberían dejar una llaga apreciable. De hecho por eso se aprecian siempre juntas muy gruesas, para poder compensar las dilataciones.
3º Porque la solución constructiva que explico sería correcta.
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Perdona Kallu, no había visto tu respuesta, suele suceder cuando coincide con un cambio de página.kallu escribió:Zapaalobaco creo que se trata de sacar conclusiones y nadie quita las razones a nadie, entiendo muy bien lo que quieres decir. Yo soy portuario y llevo pisando muchas cubiertas de todo tipo y esas lineas no las e visto en ninguna cubierta si las tienen en bodega pero es por el tonelaje que asienta en ellas también se aprecia en el casco pero ese es otro motivo. La cubierta que comentamos no es de ningún carguero es de un barco de guerra y los conocimientos que se tenían sobre los aceros no son los que tenemos hoy en esa época se excedían en el grosor de los blindajes simplemente por seguridad, supongo que la plancha seria respetable por lo que por mucho que se pise no creo que se marque y mas con esa separación y de todas formas tendrían que estar sujetas a los rastres.
Ramon sobre la autógena me sonaba por esas fechas.
Un saludo
Discrepo ligeramente de tu planteamiento.
En esa época blindaban exclusivamente lo que consideraban que podía recibir un impacto directo. Y las cubiertas no eran precisamente un blanco a considerar. Ni en esa época ni muy posteriormente, todos hemos visto la secuencia de Tora! Tora! Tora!, en la que una bomba atraviesa la cubierta del Missisipi, creo. En la IIWW los acorazados japones y americanos tenía su punto débil en las cubiertas, por eso se desarrolló el atacarlos con bombarderos en picado.
Además has visto alguna ves una cubierta con tracas tan largas que no se aprecia ni un solo clavo, ni una sola junta trasversal en ninguna traca. A pesar de que cruza como mínimo dos veces los posibles apoyos que deberían coincidir con los postes que sujetan las toldillas.
Supón solo por un momento que esa chapa es exclusivamente de 6 - 8 mm. ¿Transpasaría esas figura?
P.D.: Ya se donde e visto ese mismo efecto. Efectivamente; en las bodegas de los ferrys a Baleares.
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El barco es de 1887 y yo creo que la soldadura autógena es bastante posterior, principios de sigloXX a nivel industrial. La eléctrica se empezó a utilizar sobre la II guerra mundial, pero el remachado se utilizó hasta finales de los 50 principios de los 60 del XX.
Yo no he visto ninguna cubierta antigua a la que se le noten esas marcas por el uso. Luego esta el ancho de la chapa, hoy hay de 3 por 7 metros pero en la época no creo que pasase de 1,50m (no tengo datos contrastados)
Joaquin
Yo no he visto ninguna cubierta antigua a la que se le noten esas marcas por el uso. Luego esta el ancho de la chapa, hoy hay de 3 por 7 metros pero en la época no creo que pasase de 1,50m (no tengo datos contrastados)
Joaquin
Si es metal, estaríamos hablando de una chapita de 3 mm., 4 como mucho.
Al ver mas detenidamente la foto, me da la impresión que las juntas no tienen la debida separación y que debido a las dilataciones se han levantado una ‘pizca’. Me huele a fallo de construcción. También habría que ver los años que esa superficie llevaba a la intemperie y que cargas tiene que soportar.
La que tenemos liada por una jodidilla foto.
Saludos
(Sigo en Isla Tortuga)
Al ver mas detenidamente la foto, me da la impresión que las juntas no tienen la debida separación y que debido a las dilataciones se han levantado una ‘pizca’. Me huele a fallo de construcción. También habría que ver los años que esa superficie llevaba a la intemperie y que cargas tiene que soportar.
La que tenemos liada por una jodidilla foto.
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Hasta donde yo se esta cubierta NO va blindada. Hay otra cubierta que si va blindada con chapa de de 7 cm, pero no es esa, es la de protección y va por dentro debajo de la línea de flotación.
Os pongo el plano de blindajes.
Os pongo el plano de blindajes.
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Esto es lo bueno de los paso a paso.... Sobre todo con barcos con foto..jeje...si no existiese la puta foto ya estaría resueltoJavi_1956 escribió: La que tenemos liada por una jodidilla foto.
Saludos
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Atención a este detalle, lo he cogido de la misma foto, pero en otra versión mas ámplia y la he aumentado todo lo que he podido...esto va a ser madera, pintada o embreada.
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No, no está en los planos y ahí no hay nada que desaguar. Esta foto me lo deja claro, sobre la chapa que se muestra en el plano de sección hay una estructura postiza de madera, no llega hasta el borde y deja ver la chapa, con esa foto se pude hasta calcular el grosor. creo que con los datos que hay esta es la solución mas plausible. Ademas creo entender la parte que cubre de las cubiertas laterles por otros datos que tengo pero que tal vez sea liar el hilo si los expongo aquí.Guillermo escribió:pues yo diría que eso es hierro![]()
incluso parece como si fuera una especie de canal, podría ser para que desalojara el agua???
saludos Guillermo
Si esos tablones fueran de hierro, estariamos hablando de un blindaje de 10 - 15 cm...aparte de no venir en los planos, sería una sobrecarga monstruosa de peso
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¿cual era? es que ya he perdido el hilo....zapalobaco escribió:Soy del parecer de Joaquín
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