La Candelaria ( tercer barco)
-
Grumetillo83
- Aficionado

Re: La Candelaria ( tercer barco)
Buffff pues lo he puesto más gordo, es la medida que pone en las instrucciones, pero el del kit como viene con un poco de pelusa, le he puesto uno comprado que es sin pelusilla. Entonces mi duda,lo intento quitar? Me da miedo que se me rompa todo, o bien ya dejo este y el parejo igual y los de atrás los cambio a más finos. O todos igual. ¡como se paga la inexperiencia! Muchas gracias por la aclaración Leopoldo, lo del tinte ha arreglado el tono.
-
Leopoldofran
- Moderadores

Tienes que seguir con el hilo que has usado, porque si cambias de grueso se va a notar un monton, si acaso puedes cambiar a más fino en los de masteleros, o seguir con el mismo, la exactitud la dejamos para el siguiente. Saludos
-
Antonio C.
- Aficionado

Buenas noches, ¿Podrías contarme un poco más del hilo que has comprado? .. marca, número, colores disponibles... En fin lo que se te ocurra... En breve empiezo con una arboladura y no me veo haci bdo la máquina, para mí es un problema.Grumetillo83 escribió: Sab Ene 24, 2026 1:57 pm Buffff pues lo he puesto más gordo, es la medida que pone en las instrucciones, pero el del kit como viene con un poco de pelusa, le he puesto uno comprado que es sin pelusilla. Entonces mi duda,lo intento quitar? Me da miedo que se me rompa todo, o bien ya dejo este y el parejo igual y los de atrás los cambio a más finos. O todos igual. ¡como se paga la inexperiencia! Muchas gracias por la aclaración Leopoldo, lo del tinte ha arreglado el tono.
-
Grumetillo83
- Aficionado

Hola buenas, es un hilo que he comprado en una tienda de Zaragoza, ociomodel. He cogido las mismas medidas que ofrece el kit pero sin pelusilla. Y de colores solo tienen crudo y negro. Me faltaría el marrón oscuro para según que cosas. Pero bueno, ya has visto que he metido un poco la zarpa con la medida, así que te aconsejo que mires otros temas de maestros que hay por aquí.
-
Antonio C.
- Aficionado

Ahh .. pensaba que era hilo de mercería... Muchas gracias.Grumetillo83 escribió: Lun Ene 26, 2026 3:44 pm Hola buenas, es un hilo que he comprado en una tienda de Zaragoza, ociomodel. He cogido las mismas medidas que ofrece el kit pero sin pelusilla. Y de colores solo tienen crudo y negro. Me faltaría el marrón oscuro para según que cosas. Pero bueno, ya has visto que he metido un poco la zarpa con la medida, así que te aconsejo que mires otros temas de maestros que hay por aquí.
-
Grumetillo83
- Aficionado

Buenos, por fin los flechastes terminados. La parta inferior me han quedado mejor ya que estaban más tensos, los de arriba... No he conseguido toda la tensión que hacía falta, por miedo a romper y no han quedado tan bien. Para el siguiente modelo, sin duda el tamaño del hilo crucial. El tema del timón también está acabado, siguiendo la foto que publicó Leopoldo al inicio, para que las cadenas no se vean colgando. Y bueno, poco a poco vamos llegando a lo que me da un poco de respeto, vergas y velas. Un saludo y espero que os vaya gustando
- Adjuntos
-
- IMG_20260224_130159_1.jpg (437.67 KiB) Visto 223 veces
-
- IMG_20260224_130223_1.jpg (403.35 KiB) Visto 223 veces
-
- IMG_20260224_130235_1.jpg (363.64 KiB) Visto 223 veces
Hola Grumetillo, he ido con tardanza sobre tu hilo para leerlo y casi en su totalidad junto a los aportes de los maestros del foro. Me ha parecido y me parece un grandísimo trabajo. Instructivo, lleno de matices, interesantes soluciones a preguntas claras y bien formuladas. Así es como se hacen las buenas obras y, para ser tu tercero, eres ya todo un maestro. ENHORABUENA.
Y ya puesto, un poyaque..., digo po ya que estoy aquí, una pregunta, ¿cómo has anudado los marchapies de los flechastes, osea, que tipo de nudo? Hago la pregunta por si se emplea alguno en concreto.
Y otra, para la curvatura de las tracas de las amuras, eso ha debido de llevarte su tiempo, material y paciencia. Se ve un trabajo muy bien acabado en el detalle.
Saludos
Y ya puesto, un poyaque..., digo po ya que estoy aquí, una pregunta, ¿cómo has anudado los marchapies de los flechastes, osea, que tipo de nudo? Hago la pregunta por si se emplea alguno en concreto.
Y otra, para la curvatura de las tracas de las amuras, eso ha debido de llevarte su tiempo, material y paciencia. Se ve un trabajo muy bien acabado en el detalle.
Saludos
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones..., ya finalizado.
Empezando desde la quilla el Buccaneer de OCCRE
@Grumetillo83 te esta quedando muy bien, los flechastes son muy puñeteros, y lo que dices, en la parte baja quedan medio bien, pero en zona de cofa al estar tan juntos es complicado, solo se ve Ballestrinque, y cuando hagas los de las arraigadas, ni te cuento.
Como una imagen vale mas que mil palabras, ahi lo tienes, un saludo.Luysg escribió: Mié Feb 25, 2026 9:10 am
Saludos
Realizados: Scottish Maid, King of Missisipi, Marie Jeanne, Pesquero de Cerco, Carmen, Yate de Recreo, Constitution y Sección. Gokstad de Dusek. Jabeque Cazador sobre plano, Llaut Mallorquin
Astillero: San Juan Nepomuceno de AL, HMS Erebus de Ocre
Astillero: San Juan Nepomuceno de AL, HMS Erebus de Ocre
Buenas,
Para marcar las distancias entre flechastes y que además queden paralelos yo suelo colocar una traca de 0,5mm de espesor y 5mm de ancho, apoyada en el flechaste inferior y sujeta con pinzas para el pelo en los extremos. Me ayuda mucho.
Saludos
Para marcar las distancias entre flechastes y que además queden paralelos yo suelo colocar una traca de 0,5mm de espesor y 5mm de ancho, apoyada en el flechaste inferior y sujeta con pinzas para el pelo en los extremos. Me ayuda mucho.
Saludos
Esta era la siguiente duda.urruti escribió: Mié Feb 25, 2026 2:01 pm Buenas,
Saludos
La ayuda tipo modelo estandard para las medidas es genial.
Ballestrinque que era lo que ya tenía en mentecrisjaca escribió: Mié Feb 25, 2026 11:05 am @Grumetillo83 te esta quedando muy bien, los flechastes son muy puñeteros, y lo que dices, en la parte baja quedan medio bien, pero en zona de cofa al estar tan juntos es complicado, solo se ve Ballestrinque, y cuando hagas los de las arraigadas, ni te cuento.
Como una imagen vale mas que mil palabras, ahi lo tienes, un saludo.Luysg escribió: Mié Feb 25, 2026 9:10 am
Saludos
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones..., ya finalizado.
-
Grumetillo83
- Aficionado

Para los flechastes he utilizado una traca de 4 mm que es la medida que me dijeron y con eso le daba la horizontalidad, subiendo o bajando los nudos. Los nudos centrales son de ballestrinque y los laterales no sabría decirte el nudo, pero me gustan porque quedan hacia dentro y no queda la problemática de que me queden puntas hacia fuera del nudo. No sé si me explico. Luego busco información del nudo que me salió en un vídeo de YouTube, pero lo dicho, el grosor es lo que me ha fallado.
-
Grumetillo83
- Aficionado

El nombre del nudo es de alondra que son los que pongo en los extremos
-
Leopoldofran
- Moderadores

Da lo mismo pero no es alondra, es "cabeza de alondra"
Saludos
Saludos
Nudo cabeza de alondra..., lo buscaré
-
Grumetillo83
- Aficionado

Gracias por la corrección, ya se sabe el dicho, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.Leopoldofran escribió: Jue Feb 26, 2026 10:45 am Da lo mismo pero no es alondra, es "cabeza de alondra"
Saludos
Hay algún libro que venga tipo diccionario con fotos de todo el glosario, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. Leopoldo no te animarías? Con todo el conocimiento que hay en este foro,...