HMS Terror (Erebus)

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crisjaca
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por crisjaca »

Llaut Mallorquin escribió: Vie Dic 05, 2025 10:28 am Buenos y fríos días...///...
...///... y viven felices.
Cuando te enciende el ordenador aprovechas ehhh :drool: :lol: :lol: :lol: me lo explicas como si fuera "nuevo" :doh: pero gracias, a ver mucho reviro no va a haber, pues con las cuadernas pegadas, ahora lleva la cubierta pegada, imposible usar clavo pues ya esta forrada como has visto en las fotos, y se notaria luego todos los agujeros, a no ser que pudiera aprovechar el simulado del claveteado, pero se saldría de escala con mucho. Cuando pueda enfrentar las dos partes veré como puedo hacer, pero brusca ya te digo que no tiene con lo que se simplifica el tema, no como el Cazador que jodo!!

Bueno ahora al hilo, aprovechando que contesto al "testamento" de Llaut :lol: :lol: :clap: hoy he sacado una copia de la cubierta a tamaño real para marcar donde van los ojos de buey o lucernarios o como se llamen, de la cubierta, no son simétricos, lo he sacado de los mapas reales, y ya veré cuando los taladro. He estado mirando para reforzar el alojamiento de los palos, y los 4 son del mismo diámetro!!! :lol: :lol: :lol: cosa que dudo mucho, acojonante. ya tengo pegada la cubierta, la he sujetado con gomas para forzar el arrufo, por que brusca no tiene. Presento el espejo de popa, y veo que no ajusta, hay que rebajar el casco para la inclinación del espejo, y además, según planos reales y la forma de la cubierta, en popa hace curvatura, cosa que hay que forzar, busco una circunferencia grande para que no parta por la zona de timon que tiene menos material, la plataforma giratoria de la tv me va de cine, humedezco y voy tensando poco a poco, a la vez doy calor que ayuda a mantener la curva. Un saludo y virutas
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Linea de cola en todas las superficies de contacto
Linea de cola en todas las superficies de contacto
Pongo tacos para que la superficie de más presión se a en la zona de la línea de crujía
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Hay que rebajar con la dremel la zona marcada en rojo, para seguir la linea verde
Hay que rebajar con la dremel la zona marcada en rojo, para seguir la linea verde
Forzando el espejo de popa
Forzando el espejo de popa
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Ya he dibujado, donde irán las ventanas, no he querido cortar antes para no debilitar la pieza
Ya he dibujado, donde irán las ventanas, no he querido cortar antes para no debilitar la pieza
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Llaut Mallorquin
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Buenos días
Cuando Occre lanzó la maqueta del Terror, dijo que se basaba en los planos de un ("ingles"? contemporáneo, no lo recuerdo).
Este a su vez tenía suficiente información:

Los planos para maquetas del
barco Terror provienen principalmente de los planos originales de la Royal Navy y, más recientemente, de los detallados estudios y escaneos de los restos de los naufragios del HMS Terror y el HMS Erebus, hallados en el Ártico, lo que permite recreaciones muy precisas para maquetas, kits de modelismo y la serie The Terror, utilizando documentos históricos y datos submarinos.
Fuentes de los Planos:

Documentos Históricos: El National Maritime Museum guarda los planos originales de diseño y construcción del siglo XIX del HMS Terror, que fue un buque bombardero reforzado.
Restos del Naufragio: El descubrimiento del HMS Terror (y el Erebus) en las aguas de Canadá proporcionó una fuente invaluable de información, con imágenes submarinas y "planos de sitio" que detallan el estado de preservación de los restos, permitiendo una reconstrucción fiel.
Maquetas y Modelismo: Empresas como OcCre crean kits de maquetas basados en estos planos históricos y hallazgos arqueológicos, ofreciendo instrucciones detalladas.
Recreaciones Audiovisuales: La serie The Terror también utilizó maquetas y planos para sus producciones, compartiendo detalles de su proceso de diseño, lo que también puede servir como referencia.

Origen de los Barcos:

El HMS Terror fue construido en 1813, sirvió en la Guerra de 1812 y fue modificado para la expedición de Sir John Franklin en 1845 para encontrar el Paso del Noroeste, desapareciendo en el hielo ártico.

Ese barco y su gemelo el Erebus, tenían "brusca", máxime siendo barcos adaptados como "polares" y no para ser usados como pista de patinaje por la tripulación.
Otra cosa es que los chinos lo ignoren.
Libro recomendadísimo
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crisjaca
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por crisjaca »

Llaut Mallorquin escribió: Dom Dic 07, 2025 1:40 pm Buenos días
Cuando Occre lanzó la maqueta del Terror, ...///...
...///...Otra cosa es que los chinos lo ignoren.
Libro recomendadísimo
Buenas, a ver creo que el arrufo en esta escala seria inapreciable, igual la tiene y no me he percatado ( He de decir que habia puesto una regla metálica en varias cuadernas y no tiene, osea, lo comprobé antes de montar la cubierta) .
Para la serie, se construyo un modelo a escala 1:1 osea tamaño real de todo, vamos una maqueta a lo bestia.
El terror y el Erebus no eran gemelos, el segundo era algo más grande que el primero, quizás por eso era el buque de mando, eso si, para la expedición polar se les monto exactamente igual para poder utilizar cualquier parte de uno para otro. El Terror fue botado en 1813, sus buques gemelos fueron el HMS Vesuvius y el HMS Beelzebub, el HMS Erebus en 1826, por su construcción era más rápido que el primero. eso si cuando chocaron y se liaron jarcias debian de ir a la par :doh: cito textualmente a Matthew Betts, quien realizo el primer modelo a escala, antes de que apareciera el pecio.
"Al igual que en su misión al Ártico, el Terror sufrió graves daños durante el viaje. Chocó dos veces contra un témpano de hielo con mal tiempo y el grillete de su estay de proa se desprendió, requiriendo reparaciones peligrosas. En enero de 1842, el Erebus y el Terror quedaron inesperadamente atrapados en el hielo y el timón del Terror quedó destruido; Crozier se vio obligado a utilizar un timón de repuesto que se encontraba almacenado en el centro del barco. El 13 de marzo, ambos barcos colisionaron en medio de un fuerte vendaval; el Terror desprendió el bauprés del Erebus y se enredó con sus mástiles y jarcia (Ross 1847b:218). Los barcos chocaron repetidamente entre sí y amenazaron con volcar hasta que finalmente se desenredaron, pero para entonces ambos barcos habían perdido muchos palos y el mástil de trinquete del Erebus había sido arrastrado."

Un saludo y virutas
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Construcción del modelo a tamaño real
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crisjaca
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por crisjaca »

Seguimos en pequeños descansos del Nepo. Forré las amuras con tabla de 0´5 e hice cortes cada 60mm para simular el tablazón, y lo pinte teñí de amarillo ocre, como dije intentaré ajustarme a su ultimo viaje, y según fuentes fidedignas, su interior paso de ser verde en la época de combate a amarillo en el expedición. Durante 24 h estuvo sobre una superficie plana con gatos, para su perfecto encolado con pegamento de contacto. Seguidamente procedí a irle dando forma, empecé con los bordes de las cazuelas, pero no era suficiente, al final en un taco de madera, dibuje la curvatura de la cubierta en proa, y con la sierra de pelo, corte por la linea, teniendo ya un macho y hembra de la curva, le pase un poco de lija para darle mas hueco, y que pudiera entrar las dos amuras. Poco a poco fui forzando aplicado calor y vapor con la placa puesta encima del molde, hasta que llegue a su total curvatura, dejando así 24 h para que se mantuviera. Alguna de las tablas pegadas con el "supergem", se movió de su sitio, al ser pequeño tramo, ya lo arreglaré. Comprobada la curvatura, hago unos taladros de a 0´8 para poder meter unas chinchetas para la sujeción contra las costillas y que encole bien.
Cito el estudio de Matthew Betts, que estudio y diseño muchas partes de ambos barcos, mucho antes de que apareciera el pecio, hay que reconocer la dedicación y las h que paso para hacer el modelo lo más ajustado a la realidad posible. Un saludo y virutas.

"Afortunadamente, una acuarela de Owen Stanley, quien acompañó a los barcos a través del Atlántico Norte hasta Groenlandia en 1845, proporciona evidencia primaria importante que disipa mucha ambigüedad. La pintura muestra de manera concluyente que el Terror y el Erebus tenían cascos negros con una franja blanca a lo largo de las obras exteriores de protección. La pintura indica que la franja blanca era contigua al canal de la cuña y que ascendía por la cuaderna de popa exterior del Erebus en ángulo. Otra acuarela , que también puede ser obra de Stanley, confirma estas características y también muestra la pintura amarilla en las amuradas interiores (nótese también el estado muy oxidado del revestimiento de hierro de la proa). Esta imagen también sugiere que la franja blanca se extendía hacia adelante alrededor de la rodilla del barco. Lang afirma específicamente que las "weather works inside " eran amarillas, lo que significa que las amuradas interiores estaban pintadas de amarillo. aunque un esquema de pintura sólido sin una franja habría sido inusual para un buque de la Marina Real de la época.

En resumen, los bocetos y pinturas disponibles sugieren que el espejo de popa estaba pintado completamente de blanco, al igual que los marcos de las ventanas. El timón es más ambiguo, pero, una vez más, la evidencia parece indicar que estaba pintado de negro, quizás con molduras blancas (el Terror sí tenía varias molduras separadas insertadas en el margen de popa del timón). Richard Cyriax, quien produjo la obra más autorizada sobre la última expedición de Franklin, afirma: "Ambos barcos tenían cubiertas a ras, cascos negros, mástiles blancos y marquesinas amarillas..." Tenemos que informarle que los mástiles inferiores del "Erebus" y "Terror" fueron pintados de blanco cuando salieron de este puerto. Supongo que la pintura negra del casco se extendía hasta la quilla, ya que sabemos que el HMS Terror y el Erebus no estaban cubiertos de cobre por debajo de la línea de flotación, como se señaló en The Times el 26 de abril de 1845. "
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Con las cazuelas cocinando las amuras, imposible...jejejeje
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Con el molde con la curvatura debida, ahora si....cuidado que hace mucha curva y puede romper
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Una vez fuera del molde, mantienen su curvatura, antes de colocar en el casco
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Pegando las amuras...
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manuelsirgo
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por manuelsirgo »

Muy bueno lo de la sartén. Imagino que metes agua en la misma, o no?
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Antonio C.
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por Antonio C. »

Me encanta el tinte en vez de pintura... Pero para eso hay que dominar mucho el tema.. porque en todo el proceso de construcción del barco en mi caso acabarían guarreadas
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crisjaca
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por crisjaca »

Buenas tardes, como creo, digo creo por que al final siempre faltan motones o cabillas, con las vergas del SJN, me dedico más al Erebus-Terror, ya coloque las dos amuras, y empecé a forrar la parte del espejo de popa, puse el trancanil después de darle algo de forma. La curvatura de proa con este ramin, se me hizo complicada, aún mojando y con calor, se partía. Ajuste las aperturas con respecto al trancanil, una banda tuve que meterle algún trozo de relleno en la parte inferior. Hice los laterales de los tragaluces, uno lo complete, y el otra esta en proceso de cortar los cristales, que serán traslucidos para simular el hielo, escarcha. La mesa la hice de tabla de de 1mm de grosor, por que la que traia el modelo era de contrachapado de 2, demasiado gruesa, las patas son de cabezas de palillos redondos, así me evito tornear.
Lleva tres cajeras en las bandas, no hago paso de esto, pues ya esta hecho en el SJN que también lleva, dos de 2 roldanas y una de tres, todo esto según planos, las hago en taco de boj fresandando las roldanas y colocando varilla de 1´5 para simular las roldanas. Marco en las bandas la situación de estas cajeras, y primero con el taladro y broca de 0´7 hago todo el perímetro para que el corte sea más fácil. Se ajusta a cuchilla.
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Fresado de la curva del trancanil
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Fresando las ventanas, es chapeado de 1mm de 20x9 mm
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Antonio C.
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por Antonio C. »

Fantástico ... ...si señor
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por libra63 »

Muy bien esa cubierta :clap:
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crisjaca
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por crisjaca »

Antonio C. escribió: Mar Dic 16, 2025 8:55 pm Fantástico ... ...si señor
Muchas gracias, a ver, es un kit de iniciación, jejejeje...malo seria que no saliera bien.
libra63 escribió: Mié Dic 17, 2025 10:37 am Muy bien esa cubierta :clap:
Después de hacer el claveteado, me dio la sensación de estar un poco fuera de escala, pero es algo que me gusta en mis modelos, la historia peor ha sido como hacer en las tablas oblicuas, para que coincidiera con los supuestos baos., adjunto foto de la tablazón original, se le pudo doble cubierta para darle más rigidez.
He puesto la primera traca justo debajo de las amuras, la siguiente será la de aparadura, y a partir de estas de cubierta hacia el quilla. Mientras secaba la cola, me puse a investigar, la rueda del timón era de 10 radios en los dos buques, el kit la trae de 8, pues con mi SMA me pongo a construirla, aro exterior de 14mm, interior de 4 mm, osea radios de 4 mm +-, y de 1 mm de grosor. Contruyo los aros en chapa de multicapa de 1´2 mm en la fresa, hago un agujero en medio, paso un clavo que sujeto a su vez en un taco, girando la placa nos salen los aros. hay que hacer 2, hago uno más de reserva. En una pieza de contrachapado hago con el mismo sistema un fresado de 1,2 mm de profundidad vaciado su interior, asi alojara el aro exterior, marco los 10 radios en esta tabla, unto el interior de cera para que no agarre el cianocrilato, coloco el aro central con el clavo y el exterior, solo me queda ir haciendo con la chapa calibrada, y palillos de dientes los ejes de la rueda, e ir pegando con paciencia y tacto. Hago las dos sin sustos, ahora tengo que hacer las "manillas" ... :think: vacio el contrachapo dejando una parte sin rebajar, donde hare una muesca de 1´4 de grosor, 1 mm de profundidad y una trasversal para poder meter las puntas de la pinza para colocar. Y ya solo queda hacer las "manillas" mismo sistema, chapa de regruesar a 1´4 mm de diametro, 4´2 mm de largo, marcar un poco el perimetro con la cuchilla y rebajar un poco para darle algo de forma e ir pegando. Faltaria hacer el cubo central de 4 mm de diametro por 6mm de grosor y rebajar un poco el centro, y los dos soportes lateras, el eje sera varilla hueca de latón.
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Aunque viendolo ahora bien, esto es un costado de un barco, no tengo claro que sea del que nos ocupa, pero se ve el entablado horizontal y el oblicuo encima.
Aunque viendolo ahora bien, esto es un costado de un barco, no tengo claro que sea del que nos ocupa, pero se ve el entablado horizontal y el oblicuo encima.
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muy buen trabajo
No me resisto
Por si ayuda
https://www.youtube.com/watch?v=ioF3uEHoClg
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crisjaca
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por crisjaca »

Llaut Mallorquin escribió: Mié Dic 17, 2025 7:45 pm Muy buen trabajo
No me resisto
Por si ayuda
https://www.youtube.com/watch?v=ioF3uEHoClg
Gracias, el video, bn, hay cosas que mejorar y otras que me quito el sombrero, no soy mucho de seguir y ver este tipo de tutoriales, a veces por que me deprimen, otras por que echaría al aut@r a los leones !!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
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crisjaca
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por crisjaca »

Bueno doy por terminada la rueda del timón, a por otra cosa, creo que para esto no hace falta explicaciones, no? Un saludo y virutas.
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por Luysg »

Que habilidad @crisjaca .

Había un hilo donde explicabas como fabricar el enrollador de cabos. Quiero hacerlo.

No hay problemas, te lo busco, pero debes empezar a saber usar el buscador, concretamente este hilo estará en herramientas, y al entrar en esa sección, en la ventana de búsqueda, te permite buscar solo en este apartado, asi para todo. Un saludo y virutas.

search.php?keywords=aforradora&fid%5B0%5D=4

viewtopic.php?t=17173&hilit=aforradora&start=15
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
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Re: HMS Terror (Erebus)

Mensaje por Luysg »

Luysg escribió: Jue Dic 18, 2025 2:36 pm Que habilidad @crisjaca .

Había un hilo donde explicabas como fabricar el enrollador de cabos. Quiero hacerlo.

No hay problemas, te lo busco, pero debes empezar a saber usar el buscador, concretamente este hilo estará en herramientas, y al entrar en esa sección, en la ventana de búsqueda, te permite buscar solo en este apartado, asi para todo. Un saludo y virutas.

search.php?keywords=aforradora&fid%5B0%5D=4

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