HMS Terror (Erebus)
HMS Terror (Erebus)
Bueno, para no perder últimamente la costumbre, mientras sigo con el San Juan Nepomuceno, empezare el Erebus de Ocre, con la idea de hacer el Terror, pues son los mismos barcos con pequeñas diferencias. Hay mucha información sobre ellos, con lo que espero conseguir un modelo lo más real posible, siendo que además parece que tiene espacio para poder trabajar bien, ire compaginando la jarcia de maniobra del Nepo, que me queda mucha labor de motoneria para las vergas que ya tengo hechas, con este, asi creo será más relajado.
Además no hay muchos hilos en la sección de este barco y eso me ha tentado, lo colgaré también en el Face, en la pag de Ocre.
La expedición Erebus y Terror o expedición Ross fue la expedición británica más importante en la Antártida del siglo XIX. Dirigida entre 1839 y 1843 por James Clark Ross, la misión tenía por objeto la exploración y la investigación científica —particularmente sobre el magnetismo— hacia una región inexplorada que posteriormente sería la dependencia Ross.
Esta expedición debe su nombre a los buques de la expedición HMS Erebus y HMS Terror. Estos dos barcos fueron reforzados en la proa para poder resistir las torsiones de la banquisa sobre el barco, y tenían máquina a vapor. Hacia 1845, el Erebus y el Terror intentaron encontrar el Paso del Noroeste en el siglo XIX, en la expedición de John Franklin. Los dos barcos partieron de Londres el 19 de mayo de 1845 rumbo al Ártico. Partieron con 135 hombres, y fallecieron todos, algunos por intoxicación de plomo, otros por hambre debido a las conservas en mal estado, otros de neumonía, de disentería o de botulismo, que produce vómitos, fiebre, fatiga, etc., y que se encontró en las conservas de verduras que estaban mal preparadas.
Numerosos lugares fueron descubiertos y nombrados, como el estrecho de McMurdo, la barrera de hielo de Ross, mar de Ross e isla de Ross.
Además no hay muchos hilos en la sección de este barco y eso me ha tentado, lo colgaré también en el Face, en la pag de Ocre.
La expedición Erebus y Terror o expedición Ross fue la expedición británica más importante en la Antártida del siglo XIX. Dirigida entre 1839 y 1843 por James Clark Ross, la misión tenía por objeto la exploración y la investigación científica —particularmente sobre el magnetismo— hacia una región inexplorada que posteriormente sería la dependencia Ross.
Esta expedición debe su nombre a los buques de la expedición HMS Erebus y HMS Terror. Estos dos barcos fueron reforzados en la proa para poder resistir las torsiones de la banquisa sobre el barco, y tenían máquina a vapor. Hacia 1845, el Erebus y el Terror intentaron encontrar el Paso del Noroeste en el siglo XIX, en la expedición de John Franklin. Los dos barcos partieron de Londres el 19 de mayo de 1845 rumbo al Ártico. Partieron con 135 hombres, y fallecieron todos, algunos por intoxicación de plomo, otros por hambre debido a las conservas en mal estado, otros de neumonía, de disentería o de botulismo, que produce vómitos, fiebre, fatiga, etc., y que se encontró en las conservas de verduras que estaban mal preparadas.
Numerosos lugares fueron descubiertos y nombrados, como el estrecho de McMurdo, la barrera de hielo de Ross, mar de Ross e isla de Ross.
- Adjuntos
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- Planos reales de los barcos
- terror.jpg (106.7 KiB) Visto 703 veces
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- Terror_(1813);_Erebus_(1826)_RMG_J1409.png (642.2 KiB) Visto 703 veces
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- Terror_(1813)_RMG_J1408.png (579.7 KiB) Visto 703 veces
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- Terror_(1813)_RMG_J1410.png (681.55 KiB) Visto 703 veces
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- terror1.jpg (77.85 KiB) Visto 703 veces
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- Terror_(1813);_Erebus_(1826)_RMG_J1409.png (421.21 KiB) Visto 703 veces
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Antonio C.
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Re: HMS Terror (Erebus)
Para como vaya igual que el Nepo .. una maravilla.. te sigo.
Re: HMS Terror (Erebus)
Tendrás que ver la serie... The Terror... jajaja.
No se como lo haces, varios proyectos a la vez.
Saludos.
No se como lo haces, varios proyectos a la vez.
Saludos.
Re: HMS Terror (Erebus)
La vi, pero tendre que repetirla. jejejeje. Pues cuando me rallo mucho con un modelo o en un punto concreto, necesito hacer virutas, y menos hilos.perikales escribió: Lun Dic 01, 2025 8:43 pm Tendrás que ver la serie... The Terror... jajaja.
No se como lo haces, varios proyectos a la vez.
Saludos.
Jejeje...GraciasAntonio C. escribió: Lun Dic 01, 2025 8:39 pm Para como vaya igual que el Nepo .. una maravilla.. te sigo.
Como siempre, se empieza revisando la caja, el manual, planos, se prepara la base para que podamos trabajar en el, en una tabla de DM he colocado tacos de madera perfectamente alineados para que entre las cuadernas e ir colocándolas sin que se revire la falsa quilla. Hay que lijar todos los cantos par quitar el quemado del corte laser. Una vez hecho esto, se coloca la primera cuaderna, se encola por dentro en encastre y presenta en su posición, con dos angulos a 90º de aluminio y con sargentos sujeto la cuaderna recién encolada y dejo fraguar. Esa sera la rutina con todas. Mientras voy poniendo las 6 lineas de tablas de cubierta, hago la división para ajustar lo que serian las cuadernas reales, hago el corte y el claveteado, que en la realidad, lo que se ve, son tapines de madera, pues los clavos quedan protegidos con estos. Lo hago con pirograbador y punta super fina. Espero os guste.
Re: HMS Terror (Erebus)
Te seguiré atentamente pues es un barco que me gusta mucho, ya nos irás diciendo que tal es la maqueta
un saludo
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Re: HMS Terror (Erebus)
Como se nota que ya empieza el fresquito para ir en bici.
Atentos estamos para ver como crece este Terror!!!
Saludos
Atentos estamos para ver como crece este Terror!!!
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
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Re: HMS Terror (Erebus)
Aqui esperando frente al micro-ondas para coger las palomitas. Eres un máquina!! 
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
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Claudio Jose
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Re: HMS Terror (Erebus)
Hola, Cristobal:
Yo disfruté mucho con la construcción del "TERROR", que empezó con muy buen pie. Yo fui el agraciado en el sorteo del Kit que obsequió OCCRE hace unos tres años, y desde el primer momento recibí todo tipo de colaboraciones y animos de muchos compañeros. Gracias a Leopoldofran (gran Maestro, siempre dispuesto a lo que sea) construi el diorama del barco embarrancado en el hielo, mi primera construcción de una base decorada.
Te voy a seguir con mucha ilusión, pues recordaré paso a paso los buenos momentos que pasé.
Buena suerte.
Claudio José
Yo disfruté mucho con la construcción del "TERROR", que empezó con muy buen pie. Yo fui el agraciado en el sorteo del Kit que obsequió OCCRE hace unos tres años, y desde el primer momento recibí todo tipo de colaboraciones y animos de muchos compañeros. Gracias a Leopoldofran (gran Maestro, siempre dispuesto a lo que sea) construi el diorama del barco embarrancado en el hielo, mi primera construcción de una base decorada.
Te voy a seguir con mucha ilusión, pues recordaré paso a paso los buenos momentos que pasé.
Buena suerte.
Claudio José
Re: HMS Terror (Erebus)
Curiosamente, buscando información sobre los modelos en cuestión, descubro que un modelista tiene un blog y un paso a paso, de como hizo los planos para reproducirlo, pues no habia nada en el mercado, bajo un estudio exhaustivo de toda la documentación que encontró, lo curioso es que no se que fué primero, si los productores de la "Serie Terror " o las marca Ocre, el caso es que los primeros le pidieron todo lo que había recopilado, incluso planos y modelo, para hacer la copia a escala 1:1 que usaron para la serie, y los otros, Ocre, copiaron el modelo tal cual, cosa que reconocieron y adjudicaron el merito del diseño, sin peleas judiciales al final la marca se porto como debía. Todo esto fue sobre el 2018, con lo que imagino que primero fue Ocre, y luego la serie.
https://modelshipworld.com/topic/2707-h ... e-in-1845/
https://buildingterror.blogspot.com/
https://www.filmaffinity.com/es/film810860.html
He seguido pegando las cuadernas, sin prisa, mientras voy forrando la cubierta, ahora hago una "cama" para meter 5 tablas en ella y ponerlas en la sierra, a 30º así todas quedarán con el ángulo exacto, he de decir que esta vez he probado con rotulador negro el calafateado, y , no me ha gustado demasiado, depende de la madera se corre la tinta, sigo prefiriendo el grafito. Una vez pegadas todas las tablas, y previa una buena lijada, le doy capa de tapaporo nitro celulósico, mano de estropajo de aluminio, limpiar bien, y trazo las lineas de tracas, para simular el claveteado que reproduzco con el pirogrador como antes. Seguimos...Un saludo.
https://modelshipworld.com/topic/2707-h ... e-in-1845/
https://buildingterror.blogspot.com/
https://www.filmaffinity.com/es/film810860.html
He seguido pegando las cuadernas, sin prisa, mientras voy forrando la cubierta, ahora hago una "cama" para meter 5 tablas en ella y ponerlas en la sierra, a 30º así todas quedarán con el ángulo exacto, he de decir que esta vez he probado con rotulador negro el calafateado, y , no me ha gustado demasiado, depende de la madera se corre la tinta, sigo prefiriendo el grafito. Una vez pegadas todas las tablas, y previa una buena lijada, le doy capa de tapaporo nitro celulósico, mano de estropajo de aluminio, limpiar bien, y trazo las lineas de tracas, para simular el claveteado que reproduzco con el pirogrador como antes. Seguimos...Un saludo.
Re: HMS Terror (Erebus)
Eres un máquina Cris. Yo no saco tiempo ni para la bici ni para los barcos.carlosys escribió: Mar Dic 02, 2025 9:40 am Como se nota que ya empieza el fresquito para ir en bici.
Atentos estamos para ver como crece este Terror!!!
Saludos
Le vas a poner peana, hielo, agua con hielo?
Re: HMS Terror (Erebus)
Jajaja...ya te digo que si hace frio, y agua, a ver que le pego también al eskimo, pero no todos los dias, solo los que hace sol y buen tiempo, jejejeeje...carlosys escribió: Mar Dic 02, 2025 9:40 am Como se nota que ya empieza el fresquito para ir en bici.
Atentos estamos para ver como crece este Terror!!!
Saludos
Pues invita, yo llevo las cervezaslibra63 escribió: Mar Dic 02, 2025 10:12 am Aqui esperando frente al micro-ondas para coger las palomitas. Eres un máquina!!![]()
Ya he visto tu hilo, lo ire bicheando para sacar dudas, y la idea es colocarlo en el hielo si, a ver que tal se da, jejejeje...Claudio Jose escribió: Mar Dic 02, 2025 12:15 pm Hola, Cristobal:
....el barco embarrancado en el hielo, mi primera construcción de una base decorada.
Te voy a seguir con mucha ilusión, pues recordaré paso a paso los buenos momentos que pasé.
Buena suerte.
Claudio José
Es lo que tienen tener una edad, estar jubilado, y no tener cargas familiares.Eli escribió: Jue Dic 04, 2025 6:12 pmEres un máquina Cris. Yo no saco tiempo ni para la bici ni para los barcos.carlosys escribió: Mar Dic 02, 2025 9:40 am Como se nota que ya empieza el fresquito para ir en bici.
Atentos estamos para ver como crece este Terror!!!
Saludos
Le vas a poner peana, hielo, agua con hielo?
Muchas gracias a todos por el interés, la historia de este barco, y de su hermano, que no es gemelo, aunque yo pensaba que si, es digna de leer, y de volver a ver la serie, lo que rodea esto es muy curioso. Un saludo y virutas ( Pronto!!
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

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Re: HMS Terror (Erebus)
Buenos y fríos días
Lo digo porque escribo desde un PC "termómetro".
Cuando hace calor no arranca, con el frío a lo sumo lo hace a la tercera intentona. (alguien sabe por qué?)
Eso de hacerse una flota de barcos "polares" es un objetivo que me he marcado, porque este año SI me va a tocar la lotería.
Con las rebajas de Occre he comprado el FRAM y todavía no he abierto la caja, ya que he visto todos los "umboxing" de YouTube.
Se han inventado muchas cosas y otra no las han puesto.
Por supuesto, el FRAM no tenía "brusca", (según los chinos).
La botavara del trinquete está "trincada" entre dos enormes ventiladores, con lo que ni siquiera podría ceñir al navegar.
La chimenea es la mitad de alta que la original.
La escala es de 1/85 y los motones y vigotas son los "universales para todas las escalas"
La falsa quilla es muy falsa ya que es de MDF, supertóxico (lo repetiré en contrachapado, que también lo es, pero menos).
Ahora unos consejos para Cris.
Yo el quemado de láser no lo lijaría, es más, como repito cuadernas y falsa quilla en contrachapado , PINTO todos los bordes con rotulador.
Es un avisador, como los que llevan los neumáticos de coche, para dejar de lijar a tiempo, cuando se biselan para que sienten bien las tracas y no perder el contorno ORIGINAL.
EL MDF tiene una ventaja `(pequeña, frente a los riesgos) y es que no se suele deformar mucho.
El poner el "astillero" como lo haces, NO evita las posibles torsiones longitudinales, SI en cambio las lineales respecto a la parte inferior de la falsa quilla, ya que si haces la prueba con una chapa fina, alineas como lo haces y por arriba con las dos manos tiras de los extremos en sentidos opuestos, verás verás que SI se produce torsión a lo largo del eje; es decir la línea de crujía superior se retuerce.
La solución (compleja y laboriosa) es:
Marcar una línea recta de la quilla en el tablero base (éste si de MDF y 1 cm grosor como mínimo) alinerar por un lado tacos o escuadras (entre espacios libres de cuadernas) que superen al menos en altura la "fibra neutra" (mitad del alto de la falsa quilla).
Escantillar por el otro lado de la quilla, con un trozo del grosor de ésta y poner escuadras o tacos simétricos a los anteriores, dejando el canal apropiado.
Encajar bien la falsa quilla en el canal, cuidando de que apoye totalmente en el tablero base.
Después colocar las cuadernas, ajustándolas sobre todo con la línea de crujía superior de la falsa quilla, (por los laterales o parte inferior, se pueden rellenar o lijar respectivamente.
Hay muchos que alinean las cuadernas por ABAJO, y lijan por ARRIBA!!!! si sobresalen (luego sale un churro)
Colocar la falsa cubierta y sujetarla con clavos a la línea de crujía superior, desde la cuaderna maestra hacia proa y popa respectivamente.
Después ir dando forma con clavos (si tiene brusca, que debe tenerla) a las cuadernas desde el centro hasta los bordes.
Luego por debajo, con un pincel y cola blanca diluida al 80% pintar bien todas las juntas y uniones SIN sacar la estructura del astillero (ojo, los tacos o escuadras NOOO).
Esto hacerlo como dos o tres veces y dejarlo secar bien.
No hemos terminado aún.
Previamente habremos "cajeado" y formado los agujeros para los mástiles (los palos deben ir sueltos, no pegados, ajustados con cartulina etc y sujetos por la jarcia fija) .
Y habremos rebajado los alefrices, apóstoles etc.
Con el barco en bancada, arriostrar todas la cuadernas entre sí con tacos de madera pegados de 1,00x1,00x L cm (siendo L el espacio entre cuadernas) donde no molesten (por eso yo utilizo escuadras metálicas, en lugar de tacos).
Luego saco el barco del astillero y lijo biselando los cantos de las cuadernas (PREVIAMENTE PINTADOS con rotulador) hasta dejar un pequeña marca de rotulador sin lijar.
Todo este rollo se evita poniendo el barco boca abajo como hace Leopoldo, pero ello requiere hacer las cuadernas y falsa quilla con sus suplementos perfectamente dibujadas y alineadas, teniendo en cuenta los "amorramientos" etc.
Y luego están los que lo hacen a las bravas, tal cual dicen las instrucciones del kit y viven felices.
Lo digo porque escribo desde un PC "termómetro".
Cuando hace calor no arranca, con el frío a lo sumo lo hace a la tercera intentona. (alguien sabe por qué?)
Eso de hacerse una flota de barcos "polares" es un objetivo que me he marcado, porque este año SI me va a tocar la lotería.
Con las rebajas de Occre he comprado el FRAM y todavía no he abierto la caja, ya que he visto todos los "umboxing" de YouTube.
Se han inventado muchas cosas y otra no las han puesto.
Por supuesto, el FRAM no tenía "brusca", (según los chinos).
La botavara del trinquete está "trincada" entre dos enormes ventiladores, con lo que ni siquiera podría ceñir al navegar.
La chimenea es la mitad de alta que la original.
La escala es de 1/85 y los motones y vigotas son los "universales para todas las escalas"
La falsa quilla es muy falsa ya que es de MDF, supertóxico (lo repetiré en contrachapado, que también lo es, pero menos).
Ahora unos consejos para Cris.
Yo el quemado de láser no lo lijaría, es más, como repito cuadernas y falsa quilla en contrachapado , PINTO todos los bordes con rotulador.
Es un avisador, como los que llevan los neumáticos de coche, para dejar de lijar a tiempo, cuando se biselan para que sienten bien las tracas y no perder el contorno ORIGINAL.
EL MDF tiene una ventaja `(pequeña, frente a los riesgos) y es que no se suele deformar mucho.
El poner el "astillero" como lo haces, NO evita las posibles torsiones longitudinales, SI en cambio las lineales respecto a la parte inferior de la falsa quilla, ya que si haces la prueba con una chapa fina, alineas como lo haces y por arriba con las dos manos tiras de los extremos en sentidos opuestos, verás verás que SI se produce torsión a lo largo del eje; es decir la línea de crujía superior se retuerce.
La solución (compleja y laboriosa) es:
Marcar una línea recta de la quilla en el tablero base (éste si de MDF y 1 cm grosor como mínimo) alinerar por un lado tacos o escuadras (entre espacios libres de cuadernas) que superen al menos en altura la "fibra neutra" (mitad del alto de la falsa quilla).
Escantillar por el otro lado de la quilla, con un trozo del grosor de ésta y poner escuadras o tacos simétricos a los anteriores, dejando el canal apropiado.
Encajar bien la falsa quilla en el canal, cuidando de que apoye totalmente en el tablero base.
Después colocar las cuadernas, ajustándolas sobre todo con la línea de crujía superior de la falsa quilla, (por los laterales o parte inferior, se pueden rellenar o lijar respectivamente.
Hay muchos que alinean las cuadernas por ABAJO, y lijan por ARRIBA!!!! si sobresalen (luego sale un churro)
Colocar la falsa cubierta y sujetarla con clavos a la línea de crujía superior, desde la cuaderna maestra hacia proa y popa respectivamente.
Después ir dando forma con clavos (si tiene brusca, que debe tenerla) a las cuadernas desde el centro hasta los bordes.
Luego por debajo, con un pincel y cola blanca diluida al 80% pintar bien todas las juntas y uniones SIN sacar la estructura del astillero (ojo, los tacos o escuadras NOOO).
Esto hacerlo como dos o tres veces y dejarlo secar bien.
No hemos terminado aún.
Previamente habremos "cajeado" y formado los agujeros para los mástiles (los palos deben ir sueltos, no pegados, ajustados con cartulina etc y sujetos por la jarcia fija) .
Y habremos rebajado los alefrices, apóstoles etc.
Con el barco en bancada, arriostrar todas la cuadernas entre sí con tacos de madera pegados de 1,00x1,00x L cm (siendo L el espacio entre cuadernas) donde no molesten (por eso yo utilizo escuadras metálicas, en lugar de tacos).
Luego saco el barco del astillero y lijo biselando los cantos de las cuadernas (PREVIAMENTE PINTADOS con rotulador) hasta dejar un pequeña marca de rotulador sin lijar.
Todo este rollo se evita poniendo el barco boca abajo como hace Leopoldo, pero ello requiere hacer las cuadernas y falsa quilla con sus suplementos perfectamente dibujadas y alineadas, teniendo en cuenta los "amorramientos" etc.
Y luego están los que lo hacen a las bravas, tal cual dicen las instrucciones del kit y viven felices.
Re: HMS Terror (Erebus)
No me digas que tú también. En momentos puntuales un gorrito de neopreno también ayuda, además de un poquito de fuerza de voluntad y mucho de masoquismo.
Perdón por salirme del hilo.
Saludos
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Re: HMS Terror (Erebus)
Hola Jefe. Lo que explicas del reviro me parece muy bien, así hice los dos modelos de la Descubierta y no hubo reviros. Una solución radical es la que expuso José Rodríguez consistente en meter una plancha rigidizadora horizontal,con espesor suficiente y de buen contrachapado por debajo de la cubierta con ranuras para encajar en otras hechas en las cuadernas, pero hay que cortar con router o tener unas manos de oro, yo al no tener eso nunca conseguí que me funcionara- Para los fabricantes de kits es pan comido, MasterKorabel lo hace pero también corta con laser. Tiene laseritis, qué manía, y qué desprecio por la salud del modelista
No sé si es de la pintura nueva o de que he lijado bambú pero se me ha hecho una alergia de categoría
No sé si es de la pintura nueva o de que he lijado bambú pero se me ha hecho una alergia de categoría
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Llaut Mallorquin
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Re: HMS Terror (Erebus)
Hola maestroLeopoldofran escribió: Vie Dic 05, 2025 12:37 pm Hola Jefe. Lo que explicas del reviro me parece muy bien, así hice los dos modelos de la Descubierta y no hubo reviros. Una solución radical es la que expuso José Rodríguez consistente en meter una plancha rigidizadora horizontal,con espesor suficiente y de buen contrachapado por debajo de la cubierta con ranuras para encajar en otras hechas en las cuadernas, pero hay que cortar con router o tener unas manos de oro, yo al no tener eso nunca conseguí que me funcionara- Para los fabricantes de kits es pan comido, MasterKorabel lo hace pero también corta con laser. Tiene laseritis, qué manía, y qué desprecio por la salud del modelista
No sé si es de la pintura nueva o de que he lijado bambú pero se me ha hecho una alergia de categoría
Pues ya somos dos.
Desde que me quitaron un tapón en el oído, creo que he pillado un hongo o algo así, porque me pica mucho la oreja.
....y se me está pasando a la calva
Creo que me lo van a curar por teléfono, ya que citas presenciales no hay...