Pesquero Artur

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
sanriuro
Recién Llegado
Recién Llegado

Pesquero Artur

Mensaje por sanriuro »

hola amigos

os dejo las primeras fotos de mi nuevo proyecto, pesquero Artur. los planos están por varias webs, si alguien los quiere os los puedo enviar

Los planos ya vienen con las cuadernas (solo 4, algo que me da cierto miedo) dibujadas. solo recortarlas, pegarlas en el contrachapado de 5mm y cortar con la sierra de marquetería

montar estructura de falsa quilla y cuadernas. hay una parte de la falsa quilla que se queda vista en el modelo, por lo que esta parte la he realizado directamente en nogal de 5mm y no en contrachapado
me gusta colocar cuadradillo de 1cm en las uniones de las cuadernas y la falsa quilla, ayuda a alinearlas bien y refuerza la unión para posteriormente darle buenos martillazos al forrar el casco

macizamos bien la popa, y algo en la proa. Limamos el perfil de todo el barco para que asienten bien las tracas al forrar el casco

coloco ya la quilla y roda. con algo más de espesor y longitud para poder lijarlas bien tras forrar el casco. al colocarlas antes de forrar el casco, me permite ajustar bien las tracas y no dejar holguras. Además, es más parecido a un barco real

mi intención es dejar todo el casco en madera, excepto las amuradas en blanco, por lo que las realizo en contrachapado de 1,5mm de tilo y facilito el forrado, especialmente en la curvatura de popa. Solo doy forma definitiva a la parte inferior de la amurada, la que va en contacto con la primera traca. la superior la lijaré y ajustaré a la medida adecuada una vez forrado el casco. Así, si le doy algún golpe al canto superior mientras forro, tengo luego margen para lijar y no se verá en el modelo final

comienzo el forrado del casco. la técnica que sigo es clavar chinchetas de madera de radio casi el ancho de la traca sobre las cuadernas, sin dañar ni hacer agujeros en las tracas. de esta manera se sujetan mientras seca la cola. en algunas zonas en las que requiero más sujeción, utilizo mordazas
en la unión con la roda, mediante pinzas aseguro que la traca apoya en la roda
entre traca y traca, para alinearlas un poco más, las aproximo mediante pinzas. Aquí es donde echo de menos más cuadernas, pero son las que traían los planos...

para facilitar el forrado, predoblo algunas tracas en el extremo (proa). Mojar durante unas horas y colocar en un molde que he cortado con la misma curvatura que el casco del barco, dejando secar en el molde

las tracas que utilizo son de 1,5mm de espesor, que me permitirá después rebajar los desenrrases con lija y dejar el casco fino

saludos
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (141.34 KiB) Visto 18 veces
2.jpg
2.jpg (185.01 KiB) Visto 18 veces
3.jpg
3.jpg (219.28 KiB) Visto 18 veces
4.jpg
4.jpg (230.34 KiB) Visto 18 veces
5.jpg
5.jpg (190.39 KiB) Visto 18 veces