Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas tardes a todos.
Buenas tardes Leopoldo.
No estoy muy ducho en las maniobras y sus nombres por lo tanto no te puedo contestar si se guindaba con el amante del virador, aunque supongo que la respuesta es afirmativa. En cuanto al motón en el tamborete creo que implican maniobras posteriores, a comienzos y mediados del XVIII creo suponer.
En el caso que nos ocupa el guindado del mastelero puedo decir, aunque podría equivocarme, se realizaba por medio de dos roldanas que se ubicaban justo debajo del tamborete, en la espiga del palo, en este caso palo mayor. En el libro "Los galeones españoles del siglo XVII" Tomo II, de Cayetano et At. describen perfectamente lo que estaba escrito en las ordenanzas en las páginas 18-22. En la pag. 20 queda bastante claro como definen sus interpretaciones y el que presenta los chapuces por encima de los baos barrotes puede ser el que nos concierne. Ademas como bien se determinaba en las ordenanzas "a la flamenca"
Para dar credibilidad, hasta cierto punto se adjuntan dos fotografías realizadas al manuscrito, facsimil del original de Gaztañeta, en el que aprecian, en el montaje del palo mayor, la posición de las dos roldanas por donde laborearían las dos "ustagas" del mastelero mayor y en su parte superior dos canales por donde laborearían la o las drizas de la vela de gavia, que serían por encima del tamborete, que éste quedaría ajustado a la parte superior de la espiga del palo mayor y dichas drizas atravesarían de arriba a abajo el tamborete para dar paso a dichas drizas. La figura más clara se puede ver en el dibujo de la pag. 22 de "Los galeones..." de Cayetano Et At.
En esta primera fotografía se puede apreciar lo que se comentó con anterioridad al respecto de que el palo mayor estaba conformado por un pie y dos plumas. Se puede apreciar que, en principio, esta unión de las tres piezas es suficiente para conformar el palo, con sus rebajes para los baos barrotes de la gavia y el del tamborete.
En esta segunda fotografía se puede distinguir los ojos realizados en la parte superior de la espiga para el alojamiento de las roldanas de la "ustagas". Además en su parte superior, con los dientes realizados para el asentamiento del tamborete, se ven dos acanaladuras que si encajamos el tamborete hasta los dientes de la espiga, quedarían enrasados con dicho tamborete por lo que pueden ser perfectamente las guías del "virador" del mastelero mayor.
Por otra parte en la primera fotografía, en la figura de la parte derecha, se puede apreciar como se definen lo que podrían ser los chapuces del palo mayor para asentar la cofa y generar las cajeras de las roldanas de las ostagas.
Esta parte no la tengo totalmente clara pero podría ajustarse al sistema constructivo español de la época
En cuanto a los malletes no he podido constatar lo de los malletes del encarcelado del mastelero y de la espiga del palo pero ya lo comenta Cayetano Et At. en la pag. 23 de "Los galeones..." y presenta una copia de un dibujo de la lámina 42 del AMV (perdonar por no saber el significado de este acrónimo) , pero no conozco cual es el documento por lo que en principio he ajustado las piezas de acuerdo a interpretación de otras informaciones, pero que se pueden cambiar teniendo en cuenta otros documentos que sean más correctos.
Espero que estas explicaciones puedan servir de aclaración.
Un saludo
Buenas tardes Leopoldo.
No estoy muy ducho en las maniobras y sus nombres por lo tanto no te puedo contestar si se guindaba con el amante del virador, aunque supongo que la respuesta es afirmativa. En cuanto al motón en el tamborete creo que implican maniobras posteriores, a comienzos y mediados del XVIII creo suponer.
En el caso que nos ocupa el guindado del mastelero puedo decir, aunque podría equivocarme, se realizaba por medio de dos roldanas que se ubicaban justo debajo del tamborete, en la espiga del palo, en este caso palo mayor. En el libro "Los galeones españoles del siglo XVII" Tomo II, de Cayetano et At. describen perfectamente lo que estaba escrito en las ordenanzas en las páginas 18-22. En la pag. 20 queda bastante claro como definen sus interpretaciones y el que presenta los chapuces por encima de los baos barrotes puede ser el que nos concierne. Ademas como bien se determinaba en las ordenanzas "a la flamenca"
Para dar credibilidad, hasta cierto punto se adjuntan dos fotografías realizadas al manuscrito, facsimil del original de Gaztañeta, en el que aprecian, en el montaje del palo mayor, la posición de las dos roldanas por donde laborearían las dos "ustagas" del mastelero mayor y en su parte superior dos canales por donde laborearían la o las drizas de la vela de gavia, que serían por encima del tamborete, que éste quedaría ajustado a la parte superior de la espiga del palo mayor y dichas drizas atravesarían de arriba a abajo el tamborete para dar paso a dichas drizas. La figura más clara se puede ver en el dibujo de la pag. 22 de "Los galeones..." de Cayetano Et At.
En esta primera fotografía se puede apreciar lo que se comentó con anterioridad al respecto de que el palo mayor estaba conformado por un pie y dos plumas. Se puede apreciar que, en principio, esta unión de las tres piezas es suficiente para conformar el palo, con sus rebajes para los baos barrotes de la gavia y el del tamborete.
En esta segunda fotografía se puede distinguir los ojos realizados en la parte superior de la espiga para el alojamiento de las roldanas de la "ustagas". Además en su parte superior, con los dientes realizados para el asentamiento del tamborete, se ven dos acanaladuras que si encajamos el tamborete hasta los dientes de la espiga, quedarían enrasados con dicho tamborete por lo que pueden ser perfectamente las guías del "virador" del mastelero mayor.
Por otra parte en la primera fotografía, en la figura de la parte derecha, se puede apreciar como se definen lo que podrían ser los chapuces del palo mayor para asentar la cofa y generar las cajeras de las roldanas de las ostagas.
Esta parte no la tengo totalmente clara pero podría ajustarse al sistema constructivo español de la época
En cuanto a los malletes no he podido constatar lo de los malletes del encarcelado del mastelero y de la espiga del palo pero ya lo comenta Cayetano Et At. en la pag. 23 de "Los galeones..." y presenta una copia de un dibujo de la lámina 42 del AMV (perdonar por no saber el significado de este acrónimo) , pero no conozco cual es el documento por lo que en principio he ajustado las piezas de acuerdo a interpretación de otras informaciones, pero que se pueden cambiar teniendo en cuenta otros documentos que sean más correctos.
Espero que estas explicaciones puedan servir de aclaración.
Un saludo
Última edición por josu1 el Mar Abr 29, 2025 10:26 am, editado 3 veces en total.
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Muchas gracias Josu. Está muy claro, no conocía la existencia de esas roldanas. AMV es album del marques de la victoria. Me alegro mucho de que no lo conozcas, le tengo particular manía. Es muy interesante tu estudio .
Saludos
Saludos
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas noches a todos.
Buenas noches a todos. Estamos aquí para poder aportar información para el que la quiera utilizar o simplemente tener conocimiento de dicha información.
Actualmente le llaman "Transferencia de Conocimiento". Desde luego las grandes esferas tienen tendencia a palabras grandilocuentes que al final no sabemos ni que significado tienen.
en este foro, básicamente, se intenta completar, en una pequeña medida, los vacíos que puedan existir.
Un saludo
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Actualmente le llaman "Transferencia de Conocimiento". Desde luego las grandes esferas tienen tendencia a palabras grandilocuentes que al final no sabemos ni que significado tienen.
en este foro, básicamente, se intenta completar, en una pequeña medida, los vacíos que puedan existir.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenos días a todos.josu1 escribió: ↑Mié Abr 09, 2025 5:18 pm Buenas tardes a todos.
Buenas tardes Leopoldo.
No estoy muy ducho en las maniobras y sus nombres por lo tanto no te puedo contestar si se guindaba con el amante del virador, aunque supongo que la respuesta es afirmativa. En cuanto al motón en el tamborete creo que implican maniobras posteriores, a comienzos y mediados del XVIII creo suponer.
En el caso que nos ocupa el guindado del mastelero puedo decir, aunque podría equivocarme, se realizaba por medio de dos roldanas que se ubicaban justo debajo del tamborete, en la espiga del palo, en este caso palo mayor. En el libro "Los galeones españoles del siglo XVII" Tomo II, de Cayetano et At. describen perfectamente lo que estaba escrito en las ordenanzas en las páginas 18-22. En la pag. 20 queda bastante claro como definen sus interpretaciones y el que presenta los chapuces por encima de los baos barrotes puede ser el que nos concierne. Ademas como bien se determinaba en las ordenanzas "a la flamenca"..............
En contestación a una pregunta formulada por Leopoldofran expuse una respuesta, que más tarde le he dado alguna vuelta y no cuadraba bien. Preguntaba si el mastelero no se guindaba con un motón debajo del tamborete. La respuesta era que se guindaba con las roldanas que se ubicaban en el palo debajo del tamborete. Pero la cuestión es que si tenemos un cabo que se hala de un chicote, en este caso en la zona del abitón de mayor, el otro chicote tiene que estar afirmado en alguna parte. Esta parte es la que no lo he visto claro por lo que, de alguna manera se tiene que completar esta maniobra. Pido perdón a Leopoldofran por la respuesta incompleta editada con anterioridad. Se tendrá que pensar, al menos colocar un arraigado en alguna parte que, perfectamente, pudiera ser debajo del tamborete.
De todas maneras lo de las roldanas de la coz del mastelero me tienen pensando por donde se van a pasar las tiras de las "ostagas",¿es el nombre de los cabos utilizados para guindar el mastelero?, debido a que si la coz del mastelero tiene el mismo ancho que el espacio de los baos barrotes, no hay espacio para pasar ningún cabo entre la coz del mastelero y el bao barrote. La otra puede ser que las roldanas de la coz sean sensiblemente menores en diámetro que la coz del mastelero y, como se suele ver realizar una acanaladura, por lo menos de la misma longitud o mayor que la altura del bao para que en ese intermedio el cabo no pudiera rozar el bao.
Un saludo
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
El virador podría ser cobrado por los dos extremos a la vez, su recorrido sería: un chicote en cubierta dispuesto para tirar de él, pasa por un motón en cubierta a popa del palo, sube a pasar por una de las roldanas, puede hacerlo sin problemas porque habrá huecos, baja a pasar por una roldana en el pie del mastelero, que dispone de unas ranuras para su paso y no morderse en el paso por los baos y crucetas, sube a la otra roldana y baja a otro motón a cubierta, para guindarlo se cobra de los dos chicotes a la vez o se hace uno de ellos firme en cubierta.
Saludos
Saludos
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Entendido Leopoldo, gracias por la información. Siempre aprendo algo nuevo.
Un saludo
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas noches a todos.
No he migrado a otro espacio.
Han aparecido ciertos problemas, técnicos, en casa y se han tenido que resolver sin dilación.
La caldera que, aparentemente y de acuerdo a los técnicos de la casa, estaba vieja, cerca de 30 años de funcionamiento sin ninguna avería importante, y que habría que darle pasaporte y comprar una nueva. Se fue mirando por partes y después de un tiempo de pruebs resulta que tenía la bomba de circulación estropeada, el impeler giraba loco y no generaba prácticamente ningún flujo por lo el sensor de salida de la caldera hacía saltar al sistema electrónico y paraba la caldera al cabo de 10 segundos, por sobrecalentyamiento. Bueno es largo de comentar y no tiene interés.
Cambio de bomba de circulación y de nuevo en marcha hasta dentro de otros 30 años, espero.
Se soluciona un tema y salta otro. El deshumidificador no funciona.
Se desmonta toda la carcasa y lo primero que se mira si los indicadores de ,marcha y parada así como de "stand by", no indican nada de nada. Se desmonta la tarjeta electrónica y se repara, yo no, el aparato vuelve a funcionar. Tiene 6 años de antigúedad. Da mucho miedo achatarrarlos y comprar nuevos, no sobrevivirían ni 2 años.
En fin pasamos a lo que nos estaba aguardando.
No he migrado a otro espacio.
Han aparecido ciertos problemas, técnicos, en casa y se han tenido que resolver sin dilación.
La caldera que, aparentemente y de acuerdo a los técnicos de la casa, estaba vieja, cerca de 30 años de funcionamiento sin ninguna avería importante, y que habría que darle pasaporte y comprar una nueva. Se fue mirando por partes y después de un tiempo de pruebs resulta que tenía la bomba de circulación estropeada, el impeler giraba loco y no generaba prácticamente ningún flujo por lo el sensor de salida de la caldera hacía saltar al sistema electrónico y paraba la caldera al cabo de 10 segundos, por sobrecalentyamiento. Bueno es largo de comentar y no tiene interés.
Cambio de bomba de circulación y de nuevo en marcha hasta dentro de otros 30 años, espero.
Se soluciona un tema y salta otro. El deshumidificador no funciona.
Se desmonta toda la carcasa y lo primero que se mira si los indicadores de ,marcha y parada así como de "stand by", no indican nada de nada. Se desmonta la tarjeta electrónica y se repara, yo no, el aparato vuelve a funcionar. Tiene 6 años de antigúedad. Da mucho miedo achatarrarlos y comprar nuevos, no sobrevivirían ni 2 años.
En fin pasamos a lo que nos estaba aguardando.
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Se han completado los conjuntos varenga-genol 2 de Pr y Pp.
Se han unido temporalmente a la varenga-genol maestra con el fin de ajustarlos al perfil del casco en esa zona.
Para el encolado, con una cola ennegrecida, para poder ver la unión de las piezas se unen las piezas varenga-genol. Se muestra el encolado de una de ellas a continuación.
Una vez encolados se unen al la maestra y conforman un conjunto que se lima hasta que se vea la uniformidad de lineas entre todas las partes.
Para la unión de las piezas varenga-genol se han medido distancias entre la varenga y los genoles ccn un instrumento, de andar por casa, y verificar la simetría del conjunto y su manga en los puntos más anchos de los genoles.
Las distancias para dicha medición se toman de los dibujos realizados con anterioridad. en la siguiente fotografía se indican las medidas y las del modelo a escala. Esta medición pertenece a la varenga-genol 19 Pr como indica el dibujo a mano alzada de dicha varenga.
El instrumento de andar por casa es el que se muestra a continuación.
Es una pieza de madera en "U" al que se le coloca un listón con un canal central para poder deslizar el listón dentro de la pieza en "U". en un extremo de la pieza en "U" se fija una aguja que sirve para el punto de inicio de la medición. en el otro extremo, más alejado del primero, y fijado en el listón móvil, se coloca otra aguja que indicará el otro extremo de la medición.
En las siguiente fotografías se muestra la medición tomada en una regla metálica, y la medida en la pieza varenga-genol a medir.
Se comienza a medir en el 10 debido a que no se puede fijar la aguja base en el borde por no existir posición para ello.
En la otra parte se fija la medida que tiene que dar, que, según el dibujo tiene que ser 0,11142 metros, a escala 1/60. Como hemos colocado el inicio en 10 la medida se deberá fijar en 0,12142.
Como no se sabe cuantas fotografías se permiten en cada entrada se continúa en la siguiente.
CONTINÚA
Se han unido temporalmente a la varenga-genol maestra con el fin de ajustarlos al perfil del casco en esa zona.
Para el encolado, con una cola ennegrecida, para poder ver la unión de las piezas se unen las piezas varenga-genol. Se muestra el encolado de una de ellas a continuación.
Una vez encolados se unen al la maestra y conforman un conjunto que se lima hasta que se vea la uniformidad de lineas entre todas las partes.
Para la unión de las piezas varenga-genol se han medido distancias entre la varenga y los genoles ccn un instrumento, de andar por casa, y verificar la simetría del conjunto y su manga en los puntos más anchos de los genoles.
Las distancias para dicha medición se toman de los dibujos realizados con anterioridad. en la siguiente fotografía se indican las medidas y las del modelo a escala. Esta medición pertenece a la varenga-genol 19 Pr como indica el dibujo a mano alzada de dicha varenga.
El instrumento de andar por casa es el que se muestra a continuación.
Es una pieza de madera en "U" al que se le coloca un listón con un canal central para poder deslizar el listón dentro de la pieza en "U". en un extremo de la pieza en "U" se fija una aguja que sirve para el punto de inicio de la medición. en el otro extremo, más alejado del primero, y fijado en el listón móvil, se coloca otra aguja que indicará el otro extremo de la medición.
En las siguiente fotografías se muestra la medición tomada en una regla metálica, y la medida en la pieza varenga-genol a medir.
Se comienza a medir en el 10 debido a que no se puede fijar la aguja base en el borde por no existir posición para ello.
En la otra parte se fija la medida que tiene que dar, que, según el dibujo tiene que ser 0,11142 metros, a escala 1/60. Como hemos colocado el inicio en 10 la medida se deberá fijar en 0,12142.
Como no se sabe cuantas fotografías se permiten en cada entrada se continúa en la siguiente.
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
SIGUE LA PAGINA ANTERIOR.
Con el instrumento calibrado a la medida se coloca sobre la unión de las piezas varenga-genol, antes de encolarlas, para ver si están correctas.
Una vez comprobadas las medidas se procede a encolar las piezas, como se muestran en la primera fotografía de la entrada anterior. Una vez colocada la cola y las piezas en su posición se vuelve a comprobar que las mismas están donde deben de fijarse. Con posterioridad, y cuando se seque la cola, se procederá a limar y lijar el conjunto para que se acomode a su perfil final o casi final.
Un saludo
Con el instrumento calibrado a la medida se coloca sobre la unión de las piezas varenga-genol, antes de encolarlas, para ver si están correctas.
Una vez comprobadas las medidas se procede a encolar las piezas, como se muestran en la primera fotografía de la entrada anterior. Una vez colocada la cola y las piezas en su posición se vuelve a comprobar que las mismas están donde deben de fijarse. Con posterioridad, y cuando se seque la cola, se procederá a limar y lijar el conjunto para que se acomode a su perfil final o casi final.
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Josu, mides el ancho, pero no el alto. Seguro que lo tienes controlado pero no se ve cómo.
Saludos
Saludos
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenos días a todos.
Buenos días Leopoldo.
En el dibujo a mano alzada se pueden ver dos medidas una la que va del centro de la varenga a los lados exteriores de los dos genoles y la otra medida entre los lados de los dos genoles entre sí. Lo que hago es triangular con las dos medidas y la posición de los genoles queda determinada.
No he explicado la colocación de la segunda medida debido a que realiza de la misma manera que la de los genoles, teniendo en cuenta que esta última medida se mide entre los extremos de los dos genoles, como se representa en el dibujo. La medida es de 0,18426 metros a escala 1/60. Los genoles quedan simétricos con respecto a la vertical en el punto medio de la varenga o crujía.
Espero que lo haya explicado correctamente, al menos para entender el proceso. Pongo algunas fotografías de dicha medición.
En las dos últimas no se si se aprecian los dos agujeritos realizados con la pinta de la aguja para colocar el "medidor". En la antepenúltima no he podido colocar en su lugar el "medidor", debido a que la otra mano está sujetando el móvil, pero se puede ver como se mide la distancia entre los dos agujeritos, más bien picadas, de los dos genoles.
Una imagen vale más que mil explicaciones, si se ve bien.
Buenos días Leopoldo.
En el dibujo a mano alzada se pueden ver dos medidas una la que va del centro de la varenga a los lados exteriores de los dos genoles y la otra medida entre los lados de los dos genoles entre sí. Lo que hago es triangular con las dos medidas y la posición de los genoles queda determinada.
No he explicado la colocación de la segunda medida debido a que realiza de la misma manera que la de los genoles, teniendo en cuenta que esta última medida se mide entre los extremos de los dos genoles, como se representa en el dibujo. La medida es de 0,18426 metros a escala 1/60. Los genoles quedan simétricos con respecto a la vertical en el punto medio de la varenga o crujía.
Espero que lo haya explicado correctamente, al menos para entender el proceso. Pongo algunas fotografías de dicha medición.
En las dos últimas no se si se aprecian los dos agujeritos realizados con la pinta de la aguja para colocar el "medidor". En la antepenúltima no he podido colocar en su lugar el "medidor", debido a que la otra mano está sujetando el móvil, pero se puede ver como se mide la distancia entre los dos agujeritos, más bien picadas, de los dos genoles.
Una imagen vale más que mil explicaciones, si se ve bien.
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Gracias Josu, está claro, no veia la triangulación. tiene muy buen aspecto.
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas noches a todos.
Se continúa trabajando aunque como se suele comentar "no me da la vida". Se acaba de estropear el cortacesped. Tendremos que echarle una mirada y ver que le ha pasado esta vez aunque estoy seguro que es la transmisión de las ruedas para su desplazamiento.
En fin. Se continúa con el refinado de las varengas-genoles que se habían lijado, con un taladro vertical, hasta la cercanía del límite tanto interior como exterior. Después se ha pasado a realizar el ajuste de los mismos para conseguir el "banceo", no se si será el término correcto pero se trata de darle a las cuadernas la forma del casco para que el forro, tanto interior como exterior, se adapte a las cuadernas, en este caso a las unidades varenga-genol.
El ajuste de los perímetros se consigue a mano con limas de cola de ratón del tipo de forma mas adecuado.
En la siguiente fotografía se muestra el inicio del proceso que sería "pintarlo" de negro, con un carboncillo, para ver donde se va limando y finalizarlo cuando se elimine todo el color del carboncillo. Es el mismo sistema, o parecido, al que usan los ajustadores con el azul prusia.
En la siguiente fotografía se aprecia el proceso intermedio de la limada sobre el conjunto varenga-genol.
En la siguiente fotografía se pueden ver limadas las piezas en la parte común de varenga y genol, que en este caso es recto. En la parte derecha de la fotografía se puede apreciar la parte curva del genol, aún con carboncillo, el cual tiene parte en la varenga y el resto en el genol, desde el punto de escoa de la varenga.
Siguiendo con las fotografías, en la siguiente se pueden ver las dos varengas-genoles 19 y 20 de Pp. con el "banceo" trabajado.
En la siguiente la maestra y el conjunto 2 de Pr. y Pp. también ajustados.
En la siguiente el 19 y el 20 de Pr.
En las dos siguiente se perfilan donde van a ir colocados los conjuntos varengas-genoles.
Se están preparando nuevas remesas de varengas-genoles que van a ser los 9 y 10 de Pr. y de Pp. Se están formando parejas para que cuando se tengan que montar las vagras de los puntos de escoa se puedan sujetar entre las dualidad de varengas-genoles.
Se irá viendo a medida que se avance, aunque éste es lento.
Un saludo
Se continúa trabajando aunque como se suele comentar "no me da la vida". Se acaba de estropear el cortacesped. Tendremos que echarle una mirada y ver que le ha pasado esta vez aunque estoy seguro que es la transmisión de las ruedas para su desplazamiento.
En fin. Se continúa con el refinado de las varengas-genoles que se habían lijado, con un taladro vertical, hasta la cercanía del límite tanto interior como exterior. Después se ha pasado a realizar el ajuste de los mismos para conseguir el "banceo", no se si será el término correcto pero se trata de darle a las cuadernas la forma del casco para que el forro, tanto interior como exterior, se adapte a las cuadernas, en este caso a las unidades varenga-genol.
El ajuste de los perímetros se consigue a mano con limas de cola de ratón del tipo de forma mas adecuado.
En la siguiente fotografía se muestra el inicio del proceso que sería "pintarlo" de negro, con un carboncillo, para ver donde se va limando y finalizarlo cuando se elimine todo el color del carboncillo. Es el mismo sistema, o parecido, al que usan los ajustadores con el azul prusia.
En la siguiente fotografía se aprecia el proceso intermedio de la limada sobre el conjunto varenga-genol.
En la siguiente fotografía se pueden ver limadas las piezas en la parte común de varenga y genol, que en este caso es recto. En la parte derecha de la fotografía se puede apreciar la parte curva del genol, aún con carboncillo, el cual tiene parte en la varenga y el resto en el genol, desde el punto de escoa de la varenga.
Siguiendo con las fotografías, en la siguiente se pueden ver las dos varengas-genoles 19 y 20 de Pp. con el "banceo" trabajado.
En la siguiente la maestra y el conjunto 2 de Pr. y Pp. también ajustados.
En la siguiente el 19 y el 20 de Pr.
En las dos siguiente se perfilan donde van a ir colocados los conjuntos varengas-genoles.
Se están preparando nuevas remesas de varengas-genoles que van a ser los 9 y 10 de Pr. y de Pp. Se están formando parejas para que cuando se tengan que montar las vagras de los puntos de escoa se puedan sujetar entre las dualidad de varengas-genoles.
Se irá viendo a medida que se avance, aunque éste es lento.
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Ya siento que las fotografías se hayan desbandado pero no he sabido corregirlo. La primera se ha repetido 4 veces pero solo vale una de llas. En cuanto a los comentarios,ya no corresponden exactamente a las fotografías indicadas, aunque si están todas ellas.
Lo siento mucho, esto de la era digital a veces se nos desarma en las manos.
Un saludo
Lo siento mucho, esto de la era digital a veces se nos desarma en las manos.
Un saludo