REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Buenas tardes, estoy interesado en construir la maqueta del "vaporin", te agradecería que me indicaras como conseguir los planos. Muchas gracias. Antonio Barata. email. abaratav@gmail.com
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimado Antonio
Perdona el retraso en contrestar.
Del remolcador San Esteban hay poca documentación de donde se pueda elaborar una maqueta en base a unos planos.
De lo que hay se puede deducir como hacerla, pero poco más. Los planos que hay tras una busqueda entre los papeles que de él existen, tanto la escala que indica y las medidas mostradas en el plano resultan que no son las que se indican en los mismos planos repecto a la eslora y la manga.
Yo he visitado el barco y fotografiado tanto por dentro como por afuera, tal como es actualmente.
Este remolcador ha tenido varias reformas y los planos que hay tanto en sección como alzada son de la época en que era propiedad de la Junta de Obras del Puerto de San Esteban (de Pravia) y corresponden al proceso de cambio de caldera de vapor a motorización diésel.
La última reforma no tiene planos de los que se le hizo. Quienes la hicieron intentaron acercarse a como era antiguamente pero en una especie de mix que se aproximaba a la forma más antigua pues como digo ha tenido varias reformas que no están reflejadas en plano alguno (que haya encontrado) y comparando diversa documentación gráfica se ve que le han puesto la radial más de una vez.
Solamente comparando planos antiguos y la maqueta que en su día hicieron los empleados de la JOP (de la cual he publicado una foto) se puede ver algo de la evolución hasta la última reforma que debió ser sobre el año 1997 (te hablo de memoria) y que también le hicieron cambios en su fisonomía.
Desde esa última, se le han hecho cambios en la proa, al colocarle una hélice que ayuda a la maniobra de atraque.
La maqueta que estoy haciendo es en base al material de un kit standar (como el que se ve al principio de este hilo) que tiene el mismo corte que el original y sobre una fotografía de la decada de los año 20 del siglo pasado y revisando la documentación que hay sobre el susodicho para hacerlo lo más fiel posible. También estoy trabajando en una monografía de él y su hermano mayor:el Atlas pues ambos fueron dos puntas de lanza en la vida industrial del puerto de San Esteban.
No se que idea tienes sobre que modelo qieres hacer, si el antiguo en cualquiera de sus dos versiones o el actual.
Ya me dices
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Perdona el retraso en contrestar.
Del remolcador San Esteban hay poca documentación de donde se pueda elaborar una maqueta en base a unos planos.
De lo que hay se puede deducir como hacerla, pero poco más. Los planos que hay tras una busqueda entre los papeles que de él existen, tanto la escala que indica y las medidas mostradas en el plano resultan que no son las que se indican en los mismos planos repecto a la eslora y la manga.
Yo he visitado el barco y fotografiado tanto por dentro como por afuera, tal como es actualmente.
Este remolcador ha tenido varias reformas y los planos que hay tanto en sección como alzada son de la época en que era propiedad de la Junta de Obras del Puerto de San Esteban (de Pravia) y corresponden al proceso de cambio de caldera de vapor a motorización diésel.
La última reforma no tiene planos de los que se le hizo. Quienes la hicieron intentaron acercarse a como era antiguamente pero en una especie de mix que se aproximaba a la forma más antigua pues como digo ha tenido varias reformas que no están reflejadas en plano alguno (que haya encontrado) y comparando diversa documentación gráfica se ve que le han puesto la radial más de una vez.
Solamente comparando planos antiguos y la maqueta que en su día hicieron los empleados de la JOP (de la cual he publicado una foto) se puede ver algo de la evolución hasta la última reforma que debió ser sobre el año 1997 (te hablo de memoria) y que también le hicieron cambios en su fisonomía.
Desde esa última, se le han hecho cambios en la proa, al colocarle una hélice que ayuda a la maniobra de atraque.
La maqueta que estoy haciendo es en base al material de un kit standar (como el que se ve al principio de este hilo) que tiene el mismo corte que el original y sobre una fotografía de la decada de los año 20 del siglo pasado y revisando la documentación que hay sobre el susodicho para hacerlo lo más fiel posible. También estoy trabajando en una monografía de él y su hermano mayor:el Atlas pues ambos fueron dos puntas de lanza en la vida industrial del puerto de San Esteban.
No se que idea tienes sobre que modelo qieres hacer, si el antiguo en cualquiera de sus dos versiones o el actual.
Ya me dices
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Última edición por JOSEMHDEZ el Mar Dic 31, 2024 8:25 am, editado 1 vez en total.
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Vuelta al tajo.
Después de un parentesis de dique seco, vuelvo al tajo. Pronto os subiré las fotos de como va evolucionando el viejo remolcador.
Un cordial saludo para todos.
Buena proa para el próximo año
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Después de un parentesis de dique seco, vuelvo al tajo. Pronto os subiré las fotos de como va evolucionando el viejo remolcador.
Un cordial saludo para todos.
Buena proa para el próximo año
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros
Vuelvo al tajo en este año nuevo.
Quedó el proyecto con el forrado interior del casco que hoy en día estará prácticamente casi acabado en cuanto coloque las ultimas partes, como las que se ven en una de las fotos.
El motivo de forrarlo es debido a que en su día en previsión de que algún ocurrente lo echara al agua, pues se cubrió el interior con un elemento impermeabilizante no líquido. Luego apareció un ingeniero vigilante de obras y me convenció para que se viera su interior. Vuelta atrás y al quitar la cobertura aplicada los paneles y superficies quedaron algo irregulares.
A la vista de los que se ve en el casco hay una zona donde un bao tiene señaladas con unas “x”. Ese bao será quitado para dejar espacio a la caldera (que no será de las que funcionen). Al lado de cada amura de la caldera irán las carboneras (pero esto lo dejo para otra publicación)
El siguiente paso será colocar las carboneras, puertas interiores y el resto de cuadernas.
Por detrás de la caldera, hacia popa, ya está esperando para que se ocupe el espacio la máquina de dos tiempos que llevaba el remolcador y siguiendo hacia popa el depósito de agua.
El remate de todo el interior será con la colocación de todos los remaches tanto en los paneles como en las cuadernas.
De momento ésto, pues el interior lleva más cosas.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
Vuelvo al tajo en este año nuevo.
Quedó el proyecto con el forrado interior del casco que hoy en día estará prácticamente casi acabado en cuanto coloque las ultimas partes, como las que se ven en una de las fotos.
El motivo de forrarlo es debido a que en su día en previsión de que algún ocurrente lo echara al agua, pues se cubrió el interior con un elemento impermeabilizante no líquido. Luego apareció un ingeniero vigilante de obras y me convenció para que se viera su interior. Vuelta atrás y al quitar la cobertura aplicada los paneles y superficies quedaron algo irregulares.
A la vista de los que se ve en el casco hay una zona donde un bao tiene señaladas con unas “x”. Ese bao será quitado para dejar espacio a la caldera (que no será de las que funcionen). Al lado de cada amura de la caldera irán las carboneras (pero esto lo dejo para otra publicación)
El siguiente paso será colocar las carboneras, puertas interiores y el resto de cuadernas.
Por detrás de la caldera, hacia popa, ya está esperando para que se ocupe el espacio la máquina de dos tiempos que llevaba el remolcador y siguiendo hacia popa el depósito de agua.
El remate de todo el interior será con la colocación de todos los remaches tanto en los paneles como en las cuadernas.
De momento ésto, pues el interior lleva más cosas.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- Interior del casco
- DSC05541_800x533.JPG (79.64 KiB) Visto 138 veces
-
- Zona de Caldera y carboneras
- DSC05542_800x533.JPG (97.03 KiB) Visto 138 veces
-
- Piezas de forrado
- DSC05543_800x533.JPG (119.25 KiB) Visto 138 veces
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros. Nueva entrega
Acabando de forrar el interior para completar las divisiones internas y construcción de los paneles que formarán la carbonera.
Dado que se verá el interior y hay que “añadir” carbón a las mismas, he hecho casi a ras del lugar donde irán las tomas del carbón un falso suelo donde se añadirá un granulado simulando el carbón cargado.
De momento solamente están presentados estos paneles en la parte donde se ubicarán las carboneras.
Las carboneras se completarán con la puerta por donde se saca a paladas el carbón para la caldera y colocar los remaches de cada panel.
Los paneles se cerrarán por abajo, en el lado que da a la sentina, con unos aliviaderos de líquidos que todo buen carbón lleva de regalo.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
Acabando de forrar el interior para completar las divisiones internas y construcción de los paneles que formarán la carbonera.
Dado que se verá el interior y hay que “añadir” carbón a las mismas, he hecho casi a ras del lugar donde irán las tomas del carbón un falso suelo donde se añadirá un granulado simulando el carbón cargado.
De momento solamente están presentados estos paneles en la parte donde se ubicarán las carboneras.
Las carboneras se completarán con la puerta por donde se saca a paladas el carbón para la caldera y colocar los remaches de cada panel.
Los paneles se cerrarán por abajo, en el lado que da a la sentina, con unos aliviaderos de líquidos que todo buen carbón lleva de regalo.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- Completando el forrado
- 1 Forrado 1.JPG (119.15 KiB) Visto 84 veces
-
- Completando el forrado
- 2 Forrado 1.JPG (110.03 KiB) Visto 84 veces
-
- Paneles que foprmarán la carbonera
- 3 Paneles Carbonera.JPG (118.05 KiB) Visto 84 veces
-
- Paneles de la carbonera presentados en su ubicación.
- 4 Paneles Presentados.JPG (106.18 KiB) Visto 84 veces
-
- Titas de madera para los aliviaderos de agua de las carboneras. No es esa su ubicación. Es para ver el modelo
- 5 Alviadero sin recortar.JPG (109.19 KiB) Visto 84 veces
-
- Vista general del casco
- 6 Vista General.JPG (126.97 KiB) Visto 84 veces
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros. Pasito a pasito.
He panelado los laterales de las carboneras simulando las planchas que formaban el depósito del carbón. Creo que quedará más realista. El próximo paso será colocar los remaches, las puertas para palear el carbón a la caldera y pintar las carboneras.
Añado una vista de la máquina de dos cilindros que llevaba el remolcador en su ubicación aproximada (no es de las que funcionan). No está colocada todavía. Es para hacerse una idea. Es bastante probable que tenga que llevarme por delante el bao situado a popa de la máquina para dejar espacio también para los depósitos de agua.
Una vez finalizadas las carboneras empezaré con el sollado ubicando los soportes de la caldera y de la máquina de dos pistones.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
He panelado los laterales de las carboneras simulando las planchas que formaban el depósito del carbón. Creo que quedará más realista. El próximo paso será colocar los remaches, las puertas para palear el carbón a la caldera y pintar las carboneras.
Añado una vista de la máquina de dos cilindros que llevaba el remolcador en su ubicación aproximada (no es de las que funcionan). No está colocada todavía. Es para hacerse una idea. Es bastante probable que tenga que llevarme por delante el bao situado a popa de la máquina para dejar espacio también para los depósitos de agua.
Una vez finalizadas las carboneras empezaré con el sollado ubicando los soportes de la caldera y de la máquina de dos pistones.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- Colocación de las "planchas" solapadas
- 1 Simulación Paneles carbonera.JPG (124.36 KiB) Visto 44 veces
-
- Conjunto pulido
- 2 Paneles pulidos.JPG (127.54 KiB) Visto 44 veces
-
- Vista como quedarían una vez colocados en su ubicación.
- 3 Vista de los paneles.JPG (102.32 KiB) Visto 44 veces
-
- Otra vista mas próxima
- 4 Vista paneles.JPG (119.55 KiB) Visto 44 veces
-
- Maquina de dos cilindros que llevaba en remolcador.
- 5 Maquina dos cilindros.JPG (115.97 KiB) Visto 44 veces
-
- Vista general donde se ubicará la máquina dentro del casco
- 6 Vista general ubicación.JPG (81.92 KiB) Visto 44 veces
-
- Vista más cercana
- 7 Vista aproximada ubicación.JPG (81.52 KiB) Visto 44 veces