REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Buenas tardes, estoy interesado en construir la maqueta del "vaporin", te agradecería que me indicaras como conseguir los planos. Muchas gracias. Antonio Barata. email. abaratav@gmail.com
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimado Antonio
Perdona el retraso en contrestar.
Del remolcador San Esteban hay poca documentación de donde se pueda elaborar una maqueta en base a unos planos.
De lo que hay se puede deducir como hacerla, pero poco más. Los planos que hay tras una busqueda entre los papeles que de él existen, tanto la escala que indica y las medidas mostradas en el plano resultan que no son las que se indican en los mismos planos repecto a la eslora y la manga.
Yo he visitado el barco y fotografiado tanto por dentro como por afuera, tal como es actualmente.
Este remolcador ha tenido varias reformas y los planos que hay tanto en sección como alzada son de la época en que era propiedad de la Junta de Obras del Puerto de San Esteban (de Pravia) y corresponden al proceso de cambio de caldera de vapor a motorización diésel.
La última reforma no tiene planos de los que se le hizo. Quienes la hicieron intentaron acercarse a como era antiguamente pero en una especie de mix que se aproximaba a la forma más antigua pues como digo ha tenido varias reformas que no están reflejadas en plano alguno (que haya encontrado) y comparando diversa documentación gráfica se ve que le han puesto la radial más de una vez.
Solamente comparando planos antiguos y la maqueta que en su día hicieron los empleados de la JOP (de la cual he publicado una foto) se puede ver algo de la evolución hasta la última reforma que debió ser sobre el año 1997 (te hablo de memoria) y que también le hicieron cambios en su fisonomía.
Desde esa última, se le han hecho cambios en la proa, al colocarle una hélice que ayuda a la maniobra de atraque.
La maqueta que estoy haciendo es en base al material de un kit standar (como el que se ve al principio de este hilo) que tiene el mismo corte que el original y sobre una fotografía de la decada de los año 20 del siglo pasado y revisando la documentación que hay sobre el susodicho para hacerlo lo más fiel posible. También estoy trabajando en una monografía de él y su hermano mayor:el Atlas pues ambos fueron dos puntas de lanza en la vida industrial del puerto de San Esteban.
No se que idea tienes sobre que modelo qieres hacer, si el antiguo en cualquiera de sus dos versiones o el actual.
Ya me dices
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Perdona el retraso en contrestar.
Del remolcador San Esteban hay poca documentación de donde se pueda elaborar una maqueta en base a unos planos.
De lo que hay se puede deducir como hacerla, pero poco más. Los planos que hay tras una busqueda entre los papeles que de él existen, tanto la escala que indica y las medidas mostradas en el plano resultan que no son las que se indican en los mismos planos repecto a la eslora y la manga.
Yo he visitado el barco y fotografiado tanto por dentro como por afuera, tal como es actualmente.
Este remolcador ha tenido varias reformas y los planos que hay tanto en sección como alzada son de la época en que era propiedad de la Junta de Obras del Puerto de San Esteban (de Pravia) y corresponden al proceso de cambio de caldera de vapor a motorización diésel.
La última reforma no tiene planos de los que se le hizo. Quienes la hicieron intentaron acercarse a como era antiguamente pero en una especie de mix que se aproximaba a la forma más antigua pues como digo ha tenido varias reformas que no están reflejadas en plano alguno (que haya encontrado) y comparando diversa documentación gráfica se ve que le han puesto la radial más de una vez.
Solamente comparando planos antiguos y la maqueta que en su día hicieron los empleados de la JOP (de la cual he publicado una foto) se puede ver algo de la evolución hasta la última reforma que debió ser sobre el año 1997 (te hablo de memoria) y que también le hicieron cambios en su fisonomía.
Desde esa última, se le han hecho cambios en la proa, al colocarle una hélice que ayuda a la maniobra de atraque.
La maqueta que estoy haciendo es en base al material de un kit standar (como el que se ve al principio de este hilo) que tiene el mismo corte que el original y sobre una fotografía de la decada de los año 20 del siglo pasado y revisando la documentación que hay sobre el susodicho para hacerlo lo más fiel posible. También estoy trabajando en una monografía de él y su hermano mayor:el Atlas pues ambos fueron dos puntas de lanza en la vida industrial del puerto de San Esteban.
No se que idea tienes sobre que modelo qieres hacer, si el antiguo en cualquiera de sus dos versiones o el actual.
Ya me dices
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Última edición por JOSEMHDEZ el Mar Dic 31, 2024 8:25 am, editado 1 vez en total.
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Vuelta al tajo.
Después de un parentesis de dique seco, vuelvo al tajo. Pronto os subiré las fotos de como va evolucionando el viejo remolcador.
Un cordial saludo para todos.
Buena proa para el próximo año
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Después de un parentesis de dique seco, vuelvo al tajo. Pronto os subiré las fotos de como va evolucionando el viejo remolcador.
Un cordial saludo para todos.
Buena proa para el próximo año
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros
Vuelvo al tajo en este año nuevo.
Quedó el proyecto con el forrado interior del casco que hoy en día estará prácticamente casi acabado en cuanto coloque las ultimas partes, como las que se ven en una de las fotos.
El motivo de forrarlo es debido a que en su día en previsión de que algún ocurrente lo echara al agua, pues se cubrió el interior con un elemento impermeabilizante no líquido. Luego apareció un ingeniero vigilante de obras y me convenció para que se viera su interior. Vuelta atrás y al quitar la cobertura aplicada los paneles y superficies quedaron algo irregulares.
A la vista de los que se ve en el casco hay una zona donde un bao tiene señaladas con unas “x”. Ese bao será quitado para dejar espacio a la caldera (que no será de las que funcionen). Al lado de cada amura de la caldera irán las carboneras (pero esto lo dejo para otra publicación)
El siguiente paso será colocar las carboneras, puertas interiores y el resto de cuadernas.
Por detrás de la caldera, hacia popa, ya está esperando para que se ocupe el espacio la máquina de dos tiempos que llevaba el remolcador y siguiendo hacia popa el depósito de agua.
El remate de todo el interior será con la colocación de todos los remaches tanto en los paneles como en las cuadernas.
De momento ésto, pues el interior lleva más cosas.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
Vuelvo al tajo en este año nuevo.
Quedó el proyecto con el forrado interior del casco que hoy en día estará prácticamente casi acabado en cuanto coloque las ultimas partes, como las que se ven en una de las fotos.
El motivo de forrarlo es debido a que en su día en previsión de que algún ocurrente lo echara al agua, pues se cubrió el interior con un elemento impermeabilizante no líquido. Luego apareció un ingeniero vigilante de obras y me convenció para que se viera su interior. Vuelta atrás y al quitar la cobertura aplicada los paneles y superficies quedaron algo irregulares.
A la vista de los que se ve en el casco hay una zona donde un bao tiene señaladas con unas “x”. Ese bao será quitado para dejar espacio a la caldera (que no será de las que funcionen). Al lado de cada amura de la caldera irán las carboneras (pero esto lo dejo para otra publicación)
El siguiente paso será colocar las carboneras, puertas interiores y el resto de cuadernas.
Por detrás de la caldera, hacia popa, ya está esperando para que se ocupe el espacio la máquina de dos tiempos que llevaba el remolcador y siguiendo hacia popa el depósito de agua.
El remate de todo el interior será con la colocación de todos los remaches tanto en los paneles como en las cuadernas.
De momento ésto, pues el interior lleva más cosas.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- Interior del casco
- DSC05541_800x533.JPG (79.64 KiB) Visto 5745 veces
-
- Zona de Caldera y carboneras
- DSC05542_800x533.JPG (97.03 KiB) Visto 5745 veces
-
- Piezas de forrado
- DSC05543_800x533.JPG (119.25 KiB) Visto 5745 veces
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros. Nueva entrega
Acabando de forrar el interior para completar las divisiones internas y construcción de los paneles que formarán la carbonera.
Dado que se verá el interior y hay que “añadir” carbón a las mismas, he hecho casi a ras del lugar donde irán las tomas del carbón un falso suelo donde se añadirá un granulado simulando el carbón cargado.
De momento solamente están presentados estos paneles en la parte donde se ubicarán las carboneras.
Las carboneras se completarán con la puerta por donde se saca a paladas el carbón para la caldera y colocar los remaches de cada panel.
Los paneles se cerrarán por abajo, en el lado que da a la sentina, con unos aliviaderos de líquidos que todo buen carbón lleva de regalo.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
Acabando de forrar el interior para completar las divisiones internas y construcción de los paneles que formarán la carbonera.
Dado que se verá el interior y hay que “añadir” carbón a las mismas, he hecho casi a ras del lugar donde irán las tomas del carbón un falso suelo donde se añadirá un granulado simulando el carbón cargado.
De momento solamente están presentados estos paneles en la parte donde se ubicarán las carboneras.
Las carboneras se completarán con la puerta por donde se saca a paladas el carbón para la caldera y colocar los remaches de cada panel.
Los paneles se cerrarán por abajo, en el lado que da a la sentina, con unos aliviaderos de líquidos que todo buen carbón lleva de regalo.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- Completando el forrado
- 1 Forrado 1.JPG (119.15 KiB) Visto 5691 veces
-
- Completando el forrado
- 2 Forrado 1.JPG (110.03 KiB) Visto 5691 veces
-
- Paneles que foprmarán la carbonera
- 3 Paneles Carbonera.JPG (118.05 KiB) Visto 5691 veces
-
- Paneles de la carbonera presentados en su ubicación.
- 4 Paneles Presentados.JPG (106.18 KiB) Visto 5691 veces
-
- Titas de madera para los aliviaderos de agua de las carboneras. No es esa su ubicación. Es para ver el modelo
- 5 Alviadero sin recortar.JPG (109.19 KiB) Visto 5691 veces
-
- Vista general del casco
- 6 Vista General.JPG (126.97 KiB) Visto 5691 veces
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros. Pasito a pasito.
He panelado los laterales de las carboneras simulando las planchas que formaban el depósito del carbón. Creo que quedará más realista. El próximo paso será colocar los remaches, las puertas para palear el carbón a la caldera y pintar las carboneras.
Añado una vista de la máquina de dos cilindros que llevaba el remolcador en su ubicación aproximada (no es de las que funcionan). No está colocada todavía. Es para hacerse una idea. Es bastante probable que tenga que llevarme por delante el bao situado a popa de la máquina para dejar espacio también para los depósitos de agua.
Una vez finalizadas las carboneras empezaré con el sollado ubicando los soportes de la caldera y de la máquina de dos pistones.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
He panelado los laterales de las carboneras simulando las planchas que formaban el depósito del carbón. Creo que quedará más realista. El próximo paso será colocar los remaches, las puertas para palear el carbón a la caldera y pintar las carboneras.
Añado una vista de la máquina de dos cilindros que llevaba el remolcador en su ubicación aproximada (no es de las que funcionan). No está colocada todavía. Es para hacerse una idea. Es bastante probable que tenga que llevarme por delante el bao situado a popa de la máquina para dejar espacio también para los depósitos de agua.
Una vez finalizadas las carboneras empezaré con el sollado ubicando los soportes de la caldera y de la máquina de dos pistones.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- Colocación de las "planchas" solapadas
- 1 Simulación Paneles carbonera.JPG (124.36 KiB) Visto 5651 veces
-
- Conjunto pulido
- 2 Paneles pulidos.JPG (127.54 KiB) Visto 5651 veces
-
- Vista como quedarían una vez colocados en su ubicación.
- 3 Vista de los paneles.JPG (102.32 KiB) Visto 5651 veces
-
- Otra vista mas próxima
- 4 Vista paneles.JPG (119.55 KiB) Visto 5651 veces
-
- Maquina de dos cilindros que llevaba en remolcador.
- 5 Maquina dos cilindros.JPG (115.97 KiB) Visto 5651 veces
-
- Vista general donde se ubicará la máquina dentro del casco
- 6 Vista general ubicación.JPG (81.92 KiB) Visto 5651 veces
-
- Vista más cercana
- 7 Vista aproximada ubicación.JPG (81.52 KiB) Visto 5651 veces
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Buenas tardes para todos
Seguimos paso a paso. Comenzando por señalar los puntos donde irán las cabezas de los remaches en las carboneras.
Muestro dos de los marcadores para que se vea el tipo.
He empleado el más grueso. El de la izquierda para marcar los puntos donde irán las cabezas de los remaches en los paneles de las carboneras.
Las cabezas de los remaches las he elaborado mediante una plantilla de silicona y una masilla especial para modelado. Luego los he pegado con pegamento(Loctite) a la madera y posteriormente, una vez puesta la puerta de la carbonera, se pintará todo el conjunto. Este tipo de remache será el que vaya en los interiores. Los que vayan en el exterior (amuras, guardacalor ...) dependerá de cómo acabe cada parte. Si es metálica o en madera. Ya iremos viendo.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
Seguimos paso a paso. Comenzando por señalar los puntos donde irán las cabezas de los remaches en las carboneras.
Muestro dos de los marcadores para que se vea el tipo.
He empleado el más grueso. El de la izquierda para marcar los puntos donde irán las cabezas de los remaches en los paneles de las carboneras.
Las cabezas de los remaches las he elaborado mediante una plantilla de silicona y una masilla especial para modelado. Luego los he pegado con pegamento(Loctite) a la madera y posteriormente, una vez puesta la puerta de la carbonera, se pintará todo el conjunto. Este tipo de remache será el que vaya en los interiores. Los que vayan en el exterior (amuras, guardacalor ...) dependerá de cómo acabe cada parte. Si es metálica o en madera. Ya iremos viendo.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- 1Marcadores_800x533.JPG (75.68 KiB) Visto 5468 veces
-
- 2Marcado_800x533.JPG (130.52 KiB) Visto 5468 veces
-
- 3Pegado remaches_800x533.JPG (127.78 KiB) Visto 5468 veces
-
- 4Pegado Remaches_800x533.JPG (167.58 KiB) Visto 5468 veces
-
- Colaborador
- Mensajes: 6
- Registrado: Dom Oct 30, 2005 12:24 pm
- Ubicación: Asturias
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Buenos dias, José Miguel. Por alguna razón se me había pasado por alto gran parte del hilo y no había visto tus últimos avances. Buena pinta lleva, animo y a por el. Mi vaporin ya lleva "fondeado" en San Esteban mas de un año y espera compañia...
Un saludo
Un saludo
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Buenas tardes "pirata"
Estoy calculando la altura del sollado para hacer la plataforma y colocar ya las carboneras con sus puertas. Seguiré con las falsas cuadernas y meteré el depósito de agua y demás elementos del interior.
Te anticipo, que salvo algún imprevisto de última hora que lo impida, para las fiestas del Carmen de este año, el vaporín original vendrá a San Esteban unos días. Según dicen habrá fiestorro.
Un cordial saludo
José Miguel
Estoy calculando la altura del sollado para hacer la plataforma y colocar ya las carboneras con sus puertas. Seguiré con las falsas cuadernas y meteré el depósito de agua y demás elementos del interior.
Te anticipo, que salvo algún imprevisto de última hora que lo impida, para las fiestas del Carmen de este año, el vaporín original vendrá a San Esteban unos días. Según dicen habrá fiestorro.
Un cordial saludo
José Miguel
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros
Más pasitos. He realizado las planchas que irán sobre el fondo del remolcador y adaptado el espacio para el asiento de la máquina.
He hecho los soportes para la caldera. Colocado un mamparo a proa y quitado un bao a popa para darle más espacio a la máquina.
He forrado, de momento, y dado betún de judea a su superficie a las planchas que irán a proa después de la caldera en la zona del cubículo/sala para la marinería. Esta zona del suelo estaba forrada de madera, mientras que las posteriores ya eran a metal visto.
Una vez terminadas estas partes empezaré con la colocación de las falsas cuadernas.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
Más pasitos. He realizado las planchas que irán sobre el fondo del remolcador y adaptado el espacio para el asiento de la máquina.
He hecho los soportes para la caldera. Colocado un mamparo a proa y quitado un bao a popa para darle más espacio a la máquina.
He forrado, de momento, y dado betún de judea a su superficie a las planchas que irán a proa después de la caldera en la zona del cubículo/sala para la marinería. Esta zona del suelo estaba forrada de madera, mientras que las posteriores ya eran a metal visto.
Una vez terminadas estas partes empezaré con la colocación de las falsas cuadernas.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- 1 Piezas Suelo sentina.JPG (115.46 KiB) Visto 4632 veces
-
- 2 Sentina y pared carbonera.JPG (110.94 KiB) Visto 4632 veces
-
- 3 Suelo sentina y panel mamparo.JPG (112.51 KiB) Visto 4632 veces
-
- 4 Sentina con soportes caldera.JPG (113.12 KiB) Visto 4632 veces
-
- 5 Eliminacion de bao.JPG (77.41 KiB) Visto 4632 veces
-
- 6 Suelo sentina forrado.JPG (144.8 KiB) Visto 4632 veces
-
- 7 Suelo sentina.JPG (153.39 KiB) Visto 4632 veces
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros
De nuevo en la atarazana. Un poco más lento el trabajo debido a que he tardado en encontrar un pegamento que pudiera unir las tiras de silicona que simulan las cuadernas que se ven desde el interior a la madera.
Como veréis en una de las fotografías, os muestro el que mejor se ha adaptado para el trabajo. Hay otro que va bastante bien, es un Loctite, el número 401. Pero elegí el de la fotografía al ser más gelatinoso. La cuadernas irán a la vista, en el remolcador real así se ven.
El siguiente paso será colocar las puertas que lleva cada mamparo. Una de ellas es la que se muestra, e ira con su marco alrededor, bisagras y manilla.
Una vez concluida la colocación de las puertas, pintaré el interior. Pintaré la máquina de dos tiempos y le acoplaré el eje de la hélice. Colocaré definitivamente los mamparos de las carboneras y comenzaré con la caldera.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
De nuevo en la atarazana. Un poco más lento el trabajo debido a que he tardado en encontrar un pegamento que pudiera unir las tiras de silicona que simulan las cuadernas que se ven desde el interior a la madera.
Como veréis en una de las fotografías, os muestro el que mejor se ha adaptado para el trabajo. Hay otro que va bastante bien, es un Loctite, el número 401. Pero elegí el de la fotografía al ser más gelatinoso. La cuadernas irán a la vista, en el remolcador real así se ven.
El siguiente paso será colocar las puertas que lleva cada mamparo. Una de ellas es la que se muestra, e ira con su marco alrededor, bisagras y manilla.
Una vez concluida la colocación de las puertas, pintaré el interior. Pintaré la máquina de dos tiempos y le acoplaré el eje de la hélice. Colocaré definitivamente los mamparos de las carboneras y comenzaré con la caldera.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- Trozo de silicona en forma T
- 1.JPG (77.07 KiB) Visto 3927 veces
-
- Tipo de pegamento empleado
- 2.JPG (137.25 KiB) Visto 3927 veces
-
- Tiras de silicona pegadas verticalmente
- 3.JPG (118.17 KiB) Visto 3927 veces
-
- Vista de las tiras con algún elemento de la sentina
- 4.JPG (128.47 KiB) Visto 3927 veces
-
- Titas de silicona pegadas horizontalmente
- 5.JPG (130.91 KiB) Visto 3927 veces
-
- Vista del conjunto con algún elemento de la sentina
- 6.JPG (136.85 KiB) Visto 3927 veces
-
- Vista del conjunto con algún elemento de la sentina
- 7.JPG (137.76 KiB) Visto 3927 veces
-
- Panel de proa. con ubicación de la puerta en el mamparo
- 8.JPG (112.65 KiB) Visto 3927 veces
-
- Panel sobre el que se colocará la puerta del mamparo y puerta
- 9.JPG (136.06 KiB) Visto 3927 veces
-
- Ubicación de la puerta, sin marco ni herrajes.
- 10.JPG (133.71 KiB) Visto 3927 veces
-
- Colaborador
- Mensajes: 2672
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Hola
Esa hendidura o troquel para encajar en la quilla por la parte de debajo de la puerta, tiene una pinta ...
Alguna razón habrá, para esa torcedura?
Esa hendidura o troquel para encajar en la quilla por la parte de debajo de la puerta, tiene una pinta ...
Alguna razón habrá, para esa torcedura?
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
La hendidura dn esa chapa forro donde va la puerta encaja en la parte baja interior de la sentina dandole algo de holgura para ajustar bien el conjunto. La puerta quedará vertical. La parte baja de la sentina lleva una plataforma para el paso del personal y hará que no se vea esa parte del ajuste.
Estoy terminando de pintar el interior y hay cambios importantes en su acabado.
Estoy terminando de pintar el interior y hay cambios importantes en su acabado.
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros, de vuelta del astillero. Un poco liado con las cosas históricas del remolcador ha supuesto dejar un poco de lado el trabajo manual de cortar madera. No por ello, dedicándole un poco de tiempo y con pequeños pasos ha ido cayendo el trabajo, rectificando cosas, preparando otros complementos y así muestro el estado actual del remolcador.
Las últimas fotos subidas mostraban partes del forrado interior, piezas de la sentina, las carboneras.
He rectificado (cortado) el último bao de popa para dar un poco más de holgura al motor. Cortado el tabique divisor del compartimento de proa y mejorado el panelado de algunas partes.
He preparado todo el interior para pintarlo y pintado todo él.
También he preparado los depósitos de agua, las puertas de los mamparos y en breve colocaré estos elementos. Esto lo dejo para subir en el próximo post que prometo no tardará.
Con ello creo que la obra viva interior estará terminada salvo pequeños detalles como poner las luces interiores (de mentirijilla), las puertas de las carboneras, las tuberías de agua a la caldera …
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
Las últimas fotos subidas mostraban partes del forrado interior, piezas de la sentina, las carboneras.
He rectificado (cortado) el último bao de popa para dar un poco más de holgura al motor. Cortado el tabique divisor del compartimento de proa y mejorado el panelado de algunas partes.
He preparado todo el interior para pintarlo y pintado todo él.
También he preparado los depósitos de agua, las puertas de los mamparos y en breve colocaré estos elementos. Esto lo dejo para subir en el próximo post que prometo no tardará.
Con ello creo que la obra viva interior estará terminada salvo pequeños detalles como poner las luces interiores (de mentirijilla), las puertas de las carboneras, las tuberías de agua a la caldera …
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- 1-Tabique de proa (Copy).jpg (138.43 KiB) Visto 521 veces
-
- 2-Sin tabique de proa (Copy).JPG (83.46 KiB) Visto 521 veces
-
- 3-Pre3sentación de carbonera pintada (Copy).jpg (116.1 KiB) Visto 521 veces
-
- 4-Pintado de paneles de proa y amuras (Copy).JPG (103.63 KiB) Visto 521 veces
-
- 4-Presentación de carbonera y bordillo de paso. (Copy).jpg (147.4 KiB) Visto 521 veces
-
- 5- Panelado de mamparo y presentación de puerta (Copy).jpg (100.83 KiB) Visto 521 veces
-
- 6-Presentacion soporte de caldera y pintado en marron otros elementos (Copy).JPG (110.88 KiB) Visto 521 veces
-
- 7- Eliminacion de bao en popaDSC08580 (Copy).JPG (104.44 KiB) Visto 521 veces
-
- 8-Estado actual (Copy).JPG (94.13 KiB) Visto 521 veces
Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"
Estimados compañeros
De nuevo con la faena. He colocado los depósitos de agua, las puertas y rematado pequeños defectos de pintura.
De las puertas solamente he dejado una abatible. Para que no se enrede demasiado con las restantes.
Queda por fijar las superficies de la sentina pues han de pasar tuberías desde los depósitos de agua y así tengo margen para modificar, si es el caso, el lugar de paso de ellas.
Los depósitos me han dado quebradero de cabeza. Me explico. Del único plano que hay, solamente parece deducirse el depósito de agua de la caldera. Este parece colocado en medio del habitáculo posterior por encima del eje de la hélice y pegado al último mamparo. Probablemente tendría una altura de 1,60 x 1,20 x 1,20 metros y el pequeño no bajaría de 0,88 x 0,70x 0,70 metros. Según uno de los asientos del libro de capitanía indica 1.300 litros de agua para la caldera y 400 de agua potable.
Ello me ha llevado a la duda de donde estarían ubicados y como se accedería a la parte posterior donde se sitúa la bocina para su reparación en caso de necesidad y estar ambos a popa.
He optado por colocar a los lados de las amuras posteriores, a popa, y colocar una puerta de acceso, como tiene actualmente, para llegar hasta la parte interior de la bocina.
Una vez que coloque las tuberías de los depósitos colocaré pequeñas accesorios del interior, luces (de mentirijilla) y alguna cosa más.
Creo que la obra viva está completada. Seguiré con remates de pintura y acabado interior para comenzar con la obra muerta y dejar para el final la colocación de la caldera y la máquina. Las carboneras, ahora se ven vacías en su parte superior, llevarán un grijo de carbón pegado, por lo que su color actual en marrón desaparecerá.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
De nuevo con la faena. He colocado los depósitos de agua, las puertas y rematado pequeños defectos de pintura.
De las puertas solamente he dejado una abatible. Para que no se enrede demasiado con las restantes.
Queda por fijar las superficies de la sentina pues han de pasar tuberías desde los depósitos de agua y así tengo margen para modificar, si es el caso, el lugar de paso de ellas.
Los depósitos me han dado quebradero de cabeza. Me explico. Del único plano que hay, solamente parece deducirse el depósito de agua de la caldera. Este parece colocado en medio del habitáculo posterior por encima del eje de la hélice y pegado al último mamparo. Probablemente tendría una altura de 1,60 x 1,20 x 1,20 metros y el pequeño no bajaría de 0,88 x 0,70x 0,70 metros. Según uno de los asientos del libro de capitanía indica 1.300 litros de agua para la caldera y 400 de agua potable.
Ello me ha llevado a la duda de donde estarían ubicados y como se accedería a la parte posterior donde se sitúa la bocina para su reparación en caso de necesidad y estar ambos a popa.
He optado por colocar a los lados de las amuras posteriores, a popa, y colocar una puerta de acceso, como tiene actualmente, para llegar hasta la parte interior de la bocina.
Una vez que coloque las tuberías de los depósitos colocaré pequeñas accesorios del interior, luces (de mentirijilla) y alguna cosa más.
Creo que la obra viva está completada. Seguiré con remates de pintura y acabado interior para comenzar con la obra muerta y dejar para el final la colocación de la caldera y la máquina. Las carboneras, ahora se ven vacías en su parte superior, llevarán un grijo de carbón pegado, por lo que su color actual en marrón desaparecerá.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
- Adjuntos
-
- Carbonera.JPG (114.64 KiB) Visto 163 veces
-
- Depositos de agua.JPG (59.25 KiB) Visto 163 veces
-
- Puerta acceso cubiculo proa.JPG (91.2 KiB) Visto 163 veces
-
- Puerta mamparo acceso a bocina.JPG (63.41 KiB) Visto 163 veces
-
- Puerta maparo caldera.JPG (87.75 KiB) Visto 163 veces
-
- Sentina y carbonera.JPG (118.59 KiB) Visto 163 veces