Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Por encima el aparejo de estrellera (las coronas), irán los obenques y encima los estays.
Sobre el aparejo en sí y dónde colocar la cornamusa y los cáncamos, lo dejo para más adelante. Entiendo que no deberían ir demasiado a popa para no interferir en la maniobra de la botavara (en un abatimiento lateral extremo), pero al ser de quita y pon, esa dificultad de puede salvar.
Sobre los obenques, dejaré colgando solamente los de los extremos. Tal como vienen en los planos, el de más a proa está más o menos por la mitad del eje del palo mayor. Lo veo muy justo porque deja muy poco margen de libertad a la verga (spreader yard) o percha.
Otro tema que veo es la sección cuadrada del extremo superior del palo mayor, no sé hasta qué punto puede dificultar el abrazo de los obenques al mismo.
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Sobre el aparejo en sí y dónde colocar la cornamusa y los cáncamos, lo dejo para más adelante. Entiendo que no deberían ir demasiado a popa para no interferir en la maniobra de la botavara (en un abatimiento lateral extremo), pero al ser de quita y pon, esa dificultad de puede salvar.
Sobre los obenques, dejaré colgando solamente los de los extremos. Tal como vienen en los planos, el de más a proa está más o menos por la mitad del eje del palo mayor. Lo veo muy justo porque deja muy poco margen de libertad a la verga (spreader yard) o percha.
Otro tema que veo es la sección cuadrada del extremo superior del palo mayor, no sé hasta qué punto puede dificultar el abrazo de los obenques al mismo.
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Última edición por carlosgf73 el Dom Jun 09, 2024 10:00 am, editado 1 vez en total.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Otro detalle aparte, he conseguido unos figurantes a escala 1:48. No están nada mal, aunque no sé si están vestidos a la moda de 1740.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Sobre la burda del mastelero.
La solución que da el plano del Virginia sloop es que esta burda termine en la tapa de regala mediante guardacabos o vigotas ciegas. Compartiría un cáncamo con el aparejo de la corona que mencioné antes. Además, estaría situado bastante a popa, supongo que al darle más ángulo la burda trabajaría mejor.
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No tengo claro que la tapa de regala esté para estos esfuerzos. Aunque los planos de Chapelle y los de la época no dejan espacio en la mesa de guarnición para un cadenote para la burda, entiendo que sería lo apropiado. Se me ocurren dos opciones en este caso: a) prolongar la mesa de guarnición o b) poner una mesa más pequeña más a popa para este propósito.
La opción b) limitaría la movilidad de la botavara, pero me decanto por esta opción. Además, en algún sitio tendré que dejar sitio para la escalera de acceso a cubierta.
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La solución que da el plano del Virginia sloop es que esta burda termine en la tapa de regala mediante guardacabos o vigotas ciegas. Compartiría un cáncamo con el aparejo de la corona que mencioné antes. Además, estaría situado bastante a popa, supongo que al darle más ángulo la burda trabajaría mejor.
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No tengo claro que la tapa de regala esté para estos esfuerzos. Aunque los planos de Chapelle y los de la época no dejan espacio en la mesa de guarnición para un cadenote para la burda, entiendo que sería lo apropiado. Se me ocurren dos opciones en este caso: a) prolongar la mesa de guarnición o b) poner una mesa más pequeña más a popa para este propósito.
La opción b) limitaría la movilidad de la botavara, pero me decanto por esta opción. Además, en algún sitio tendré que dejar sitio para la escalera de acceso a cubierta.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola Carlos, cuánto tiempo.
La sección cuadrada del palo dañará los obenques, debeŕas matar las esquinas o poner protecciones. La burda puede ir a un cadenote fijado al forro interior a un barraganete y al forro exterior con al menos dos pernos pasantes , la llanta del cadenote o su ojo pasan por una ranura en la tapa de la regala. No necesita mesa de gurnición. La posición de loa obenques permite abrir lo necesario la botavara.
Saludos
La sección cuadrada del palo dañará los obenques, debeŕas matar las esquinas o poner protecciones. La burda puede ir a un cadenote fijado al forro interior a un barraganete y al forro exterior con al menos dos pernos pasantes , la llanta del cadenote o su ojo pasan por una ranura en la tapa de la regala. No necesita mesa de gurnición. La posición de loa obenques permite abrir lo necesario la botavara.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola, Leopoldo. Mucho tiempo, sí.
Gracias por la información. Me has tenido varios días pensando y no sé si lo he comprendido. Cuando dices que la llanta del cadenote pasan por una ranura en la tapa de regala, ¿te refieres a algo parecido a la foto de abajo? Yo lo asocio a soluciones muy posteriores en el tiempo. ¿O, si el cadenote está por fuera, se haría una muesca en la tapa de regala, parecido a la que se haría en la mesa de guarnición?
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Sobre la mesa de guarnición para un único cadenote se ve en modelos antiguos:
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En la monografía del Granado (Anatomy of the ship) también aparece:
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E incluso para las burdas de mesana, según los planos de Amati y Caldercraft del Granado, habría una vigota acoplada mediante garfio a un cáncamo. Aunque esta solución no me convence.
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Gracias por la información. Me has tenido varios días pensando y no sé si lo he comprendido. Cuando dices que la llanta del cadenote pasan por una ranura en la tapa de regala, ¿te refieres a algo parecido a la foto de abajo? Yo lo asocio a soluciones muy posteriores en el tiempo. ¿O, si el cadenote está por fuera, se haría una muesca en la tapa de regala, parecido a la que se haría en la mesa de guarnición?
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Sobre la mesa de guarnición para un único cadenote se ve en modelos antiguos:
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En la monografía del Granado (Anatomy of the ship) también aparece:
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E incluso para las burdas de mesana, según los planos de Amati y Caldercraft del Granado, habría una vigota acoplada mediante garfio a un cáncamo. Aunque esta solución no me convence.
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Última edición por carlosgf73 el Mié Jun 12, 2024 10:30 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Lo único que te puedo decir es que la solución de amati no vale, no aciertan ni una.
Saludos
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Gracias Leopoldo... Sí, cuidado con las soluciones de los kits.
Un pequeño avance, los soportes del bote. La idea original era hacerlos más bajo, pero me convencisteis de elevar los botes un poco. Así dejamos espacio a las trampillas y quizá, pueda servir para acercarse a la botavara.
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El bote tendrá que ir amarrado. Me gusta el concepto del modelo de Le Cerf de Ancre.

Un pequeño avance, los soportes del bote. La idea original era hacerlos más bajo, pero me convencisteis de elevar los botes un poco. Así dejamos espacio a las trampillas y quizá, pueda servir para acercarse a la botavara.
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El bote tendrá que ir amarrado. Me gusta el concepto del modelo de Le Cerf de Ancre.

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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Buenas a todos.
Para el amantillo de la botavara de hay varias alternativas. He optado por la propuesta para el Hayling hoy, en el que el autor que se basa en el modelo SLR0486 del Royal Museum Greenwich:
https://www.rmg.co.uk/collections/objec ... ject-66447

Habría en este caso un par de cáncamos en el extremo de la botavara. Cada cabo subiría a los correspondientes motones en la cruceta y bajaría a la cabilla más a popa de un cabillero que estaría bajo los obenques. En mi caso no hay cabillero y el cabo iría amarrado a una cornamusa en la amurada.
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Con este método, al tener doble aparejo se reparte el peso del la botavara. No lleva aparejo con cuadernal y motón, que facilitaría el izado del palo.
El cuerpo me pide colocar un motón de retorno en la cubierta para que el extremo del cabo suba hacia la cornamusa.
Las cornamusas las he comprado (no me encuentro con habilidad ni vista para hacerlas). Una vez puestas en la amurada, me parecen pequeñas. Su largo es de 7 mm, que corresponden a 336 mm.
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Para el amantillo de la botavara de hay varias alternativas. He optado por la propuesta para el Hayling hoy, en el que el autor que se basa en el modelo SLR0486 del Royal Museum Greenwich:
https://www.rmg.co.uk/collections/objec ... ject-66447

Habría en este caso un par de cáncamos en el extremo de la botavara. Cada cabo subiría a los correspondientes motones en la cruceta y bajaría a la cabilla más a popa de un cabillero que estaría bajo los obenques. En mi caso no hay cabillero y el cabo iría amarrado a una cornamusa en la amurada.
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Con este método, al tener doble aparejo se reparte el peso del la botavara. No lleva aparejo con cuadernal y motón, que facilitaría el izado del palo.
El cuerpo me pide colocar un motón de retorno en la cubierta para que el extremo del cabo suba hacia la cornamusa.
Las cornamusas las he comprado (no me encuentro con habilidad ni vista para hacerlas). Una vez puestas en la amurada, me parecen pequeñas. Su largo es de 7 mm, que corresponden a 336 mm.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola Carlos. Yo creo que llevaría dos amantillos de botavara estribor y babor y templaría el de barlovento dejando en banda el de sotavento. Y cada uno de ellos debe llevar un aparejo al menos de cuatro tiras, porque la botavara puede pesar 1.000 kg así que si no hay aparejo afirmar en una cornamusa un cabo con una tensión de 500 kg...
Los aparejos firmes en cáncamos en cubierta a pie de palo y a popa del mismo, babor y estribor si estuvieran en las bandas habría dificultades para cobrar de la tira por la presencia de los cañones.
De todas formas creía que tenías una monografía, si no la tienes el aparejo de cúter es en general igual en todos los barcos, yo tengo las monografías del Alert, Le Cerf y la del cuter de 14 del museo de Paris, por si te sirven.
Saludos
Los aparejos firmes en cáncamos en cubierta a pie de palo y a popa del mismo, babor y estribor si estuvieran en las bandas habría dificultades para cobrar de la tira por la presencia de los cañones.
De todas formas creía que tenías una monografía, si no la tienes el aparejo de cúter es en general igual en todos los barcos, yo tengo las monografías del Alert, Le Cerf y la del cuter de 14 del museo de Paris, por si te sirven.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Gracias Leopoldo, por la ayuda.
Tengo la monografía del Alert, pero se vuelve vaga a la hora de terminar los aparejos.
De la del Cerf, también se vuelve confusa. Indica los cáncamos a pie de mástil a los que iría el aparejo, pero no indica el amarre (o al menos no lo he visto).
Según las fotos del modelo en la página web de Ancre (https://ancre.fr/en/monograph/34-monogr ... -1778.html) hay dos motones con gancho justo a popa del palo que completa el aparejo con otro motón y termina el amarre en la cornamusa del palo.
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En una ceremonia de la confusión, tengo la impresión de que hay al menos tres aparejos que atacan a dicha cornamusa.
Si no te he entendido mal, tu propuesta es hacer algo parecido pero con las cornamusas (babor y estribor) en cubierta. A ver si tengo sitio para la cornamusa.
La otra opción es la de Petersson en el que el aparejo directamente está montado sobre la botavara y termina el amarre en una cabilla en la amurada.
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Tengo la monografía del Alert, pero se vuelve vaga a la hora de terminar los aparejos.
De la del Cerf, también se vuelve confusa. Indica los cáncamos a pie de mástil a los que iría el aparejo, pero no indica el amarre (o al menos no lo he visto).
Según las fotos del modelo en la página web de Ancre (https://ancre.fr/en/monograph/34-monogr ... -1778.html) hay dos motones con gancho justo a popa del palo que completa el aparejo con otro motón y termina el amarre en la cornamusa del palo.
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En una ceremonia de la confusión, tengo la impresión de que hay al menos tres aparejos que atacan a dicha cornamusa.
Si no te he entendido mal, tu propuesta es hacer algo parecido pero con las cornamusas (babor y estribor) en cubierta. A ver si tengo sitio para la cornamusa.
La otra opción es la de Petersson en el que el aparejo directamente está montado sobre la botavara y termina el amarre en una cabilla en la amurada.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Cierto lo del Cerf, no pone cornamuza. Debería poner dos en cubierts, hay mucha fuerza en esa maniobra, pero como tiene poco recorrido se podría hacer firme en el mismo aparejo, es un problema frecuente que falte cornamuza, en el Glorioso faltan casi todas. Es un poco largo de explicar cómo se hace pero si quieres lo intento.
La solución de Petterson no me parece práctica por no decir inviable.
Saludos
La solución de Petterson no me parece práctica por no decir inviable.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola. Por si te sirve he mirado la monografía del cuter de 14 carronadas del mueso de Paris y la tira del aparejo se afirma en una cabilla del cabillero de anillo que tiene el palo, lo demás es igual, el aparejo y el cáncamo con argolla a pie de palo.
No te pongo imagen porque el plano es muy grande y viejo para escanearlo.
Saludos
No te pongo imagen porque el plano es muy grande y viejo para escanearlo.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Gracias, Leopoldo. Perdona, pero no he estado en este tema estos días.
He revisado aquí y allá y parece que en las cornamusas que están en el mismo palo se amarran varios aparejos a la vez. Me parece más limpio la primera opción que pusiste (el cabillero de anillo me parece más moderno y por la "edad" del Mediator, evitaré las cabillas).
De las 4 opciones que ofrece Lever en su libro, nos ajustamos a la segunda (fig. 269) (sólo dibuja un lado para simplificar el dibujo). ¿El cabo que baja del cuadernal "w" debería pasar por un motón antes de amarrarse a la cornamusa de cubierta para que tenga dirección horizontal? (La imagen de la torre humana tirando del cabo por la fuerza de la gravedad se me hace pintoresca).
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He revisado aquí y allá y parece que en las cornamusas que están en el mismo palo se amarran varios aparejos a la vez. Me parece más limpio la primera opción que pusiste (el cabillero de anillo me parece más moderno y por la "edad" del Mediator, evitaré las cabillas).
De las 4 opciones que ofrece Lever en su libro, nos ajustamos a la segunda (fig. 269) (sólo dibuja un lado para simplificar el dibujo). ¿El cabo que baja del cuadernal "w" debería pasar por un motón antes de amarrarse a la cornamusa de cubierta para que tenga dirección horizontal? (La imagen de la torre humana tirando del cabo por la fuerza de la gravedad se me hace pintoresca).
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
En el dibujo de Lever que planteas la tripulación tira en horizontal hasta llevar a su sitio la botavara, entonces se bloquea la tira con una pata de cabra u otro medio a la salida del cuadernal de cubierta y se lleva el chicote a una cornamuza en el palo o en cubierta.
Me apunto lo de la torre, en Cataluña tendría éxito.
Me apunto lo de la torre, en Cataluña tendría éxito.