Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
He recibido la monografía. Hace un montón de años que no compro una, menuda diferencia de presentación y un contenido muy interesante y bien orientado hacia el modelismo. Sólo le he echado una hora pero hay para leer y estudiar una buena temporada.
Toda la vida con monografías en francés e inglés, se hace hasta raro leer en español.
Muchísmas gracias Adrián y Fermín por el enorme trabajo que os habéis tomado .
Lp
Toda la vida con monografías en francés e inglés, se hace hasta raro leer en español.
Muchísmas gracias Adrián y Fermín por el enorme trabajo que os habéis tomado .
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Muchisimas gracias Adrian y Fermín por este magnífico trabajo, lo estoy viendo detenidamente y junto con el de "Introducción al modelismo de Arsenal" de Adrian, me estoy pensando hacer mi primer modelo de enramada ya que hasta ahora sólo he hecho de kits, pero con mucha paciencia y sin prisas. Lo dicho, muchisimas gracias. Javier
Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
esta mañana la he recibido,al finn! tiene muy buena pinta ,enhorabuena a los autores,y que sea la primera de muchas,ya era hora de que se conozcan los barcos españoles a este nivel y no solo los ingleses o franceses 

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Este ha sido mi regalo de las pasadas navidades y de varios miembros de la asociación a la que pertenezco (La Fragata, en Córdoba). Me parece un trabajo magnífico. He decidido dar el salto al arsenal (Chalupa armada que cuando esté mas avanzada mostraré con mucha vergüenza después de ver algunas de las que hay en el foro, pero bueno... nadie nació enseñado) y teniendo la monografía de la Rochefort y La Mahonesa ya estoy en duda si hincarle el diente a esta última.
- adrian sorolla
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Hola Manu,
No habia leido este post hasta hoy.
Espero que está monografia que hemos preparado con mucha ilusion sea de vuestro agrado.
El construir el modelo en arsenal es muy gratificante, y no es tan complicado como parece ni mucho menos.
Seguro que en la elección del proximo modelo a construir sera la mas conveniente.
Un saludo para toda la asociación de "La Fragata", ahí en Cordoba.
Adrián
No habia leido este post hasta hoy.
Espero que está monografia que hemos preparado con mucha ilusion sea de vuestro agrado.
El construir el modelo en arsenal es muy gratificante, y no es tan complicado como parece ni mucho menos.
Seguro que en la elección del proximo modelo a construir sera la mas conveniente.
Un saludo para toda la asociación de "La Fragata", ahí en Cordoba.
Adrián
- adrian sorolla
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Hola
Después de muchos meses he reorganizado un poco el taller lo que me ha permitido continuar con la construcción de la fragata, se trata de la instalación de la barra del timón
Esta funciona, desplazadose por la telera que es una guía en forma de arco de medio-punto, también denominada arco de descanso de la barra.
Los guardines que son el cabo que se utiliza para realizar el movimiento, bajan desde el tambor de la rueda de gobierno, situada en el alcázar y corren por la parte frontal del arco de descaso, unos aparejos en el lateral de la caña, mantienen la tensión de los guardines lo que permite el movimiento de la caña al girar la rueda de gobierno.
Ya he puesto estas fotos en el grupo de WhatsApp de 8 sillones, pero ahora las he subido a servido en la nube, y he pensado que deberían aparecer también aquí.
Con unas fotos, se puede ver el resultado,








Aquí hay un video del funcionamiento practico del timón, no he conseguido poner directo aquí en el foro.
https://youtube.com/shorts/PVBPZKxg-AI?feature=share
Adrián
Después de muchos meses he reorganizado un poco el taller lo que me ha permitido continuar con la construcción de la fragata, se trata de la instalación de la barra del timón
Esta funciona, desplazadose por la telera que es una guía en forma de arco de medio-punto, también denominada arco de descanso de la barra.
Los guardines que son el cabo que se utiliza para realizar el movimiento, bajan desde el tambor de la rueda de gobierno, situada en el alcázar y corren por la parte frontal del arco de descaso, unos aparejos en el lateral de la caña, mantienen la tensión de los guardines lo que permite el movimiento de la caña al girar la rueda de gobierno.
Ya he puesto estas fotos en el grupo de WhatsApp de 8 sillones, pero ahora las he subido a servido en la nube, y he pensado que deberían aparecer también aquí.
Con unas fotos, se puede ver el resultado,








Aquí hay un video del funcionamiento practico del timón, no he conseguido poner directo aquí en el foro.
https://youtube.com/shorts/PVBPZKxg-AI?feature=share
Adrián
Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Es una pasada! Enhorabuena Adrian!
- adrian sorolla
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Hola,
Bueno despues de muchos meses dedicado a otros menesteres en cuanto al tema modelistico se refiere, traducciones, monografias, etc. que el astillero ha estado parado cogiendo polvo, me he puesto en marcha, para adelantar esta fragata, en poco ya pondre fotos de los avances.
Saludos
Adrián
Bueno despues de muchos meses dedicado a otros menesteres en cuanto al tema modelistico se refiere, traducciones, monografias, etc. que el astillero ha estado parado cogiendo polvo, me he puesto en marcha, para adelantar esta fragata, en poco ya pondre fotos de los avances.
Saludos
Adrián
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Me encanta el modelo... lo estás ejecutando magníficamente. Creo que será mi siguiente barco, actualmente estoy haciendo La Belle. Creo que por dificultad es el siguiente paso. Felicidades.
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Hola Adrián me alegro de que retomes el modelo, la ultima vez estabas con la caña del timón y ya estás en las anclas, estupendo.
Un abrazo
Lp
Un abrazo
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb
Hola Adrian, ya sabes que tengo problemas con las ligazones de escobén, y después de buscar y buscar la forma de hacerlas, he visto el dibujo 3D de la proa y he pensado que sería interesante poder ver las dichosas ligazones desglosadas con este sistema; a lo mejor espabilo y lo entiendo, porque no hago más que gastar madera, eso si, de balsa para hacer pruebas.adrian sorolla escribió: ↑Vie Feb 20, 2015 6:57 pm Hola
Como ampliación del mensaje anterior, en este descargable se puede ver lo que comentaba de poder girar una pieza del barco para verla por todos los ángulos, solo faltaría como apunta cabrapente, que estuviera todo el barco y que estuvieran puestos los nombre de la distintas piezas.
El funcionamiento es: descargar y abrir el pdf, hacer clic sobre la imagen y ya se puede mover como queramos.
Mahonesa Proa.pdf
Espero que os guste.
Saludos
Adrian
Saludos a todos, y Feliz Año Nuevo
Ángel
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Hola Adrián, un trabajo excelente y respecto a los planos de Fermín, que decir, me quito el sombrero ya quisiera yo dibujar como el. Es una alegría que por fin se publiquen en este país trabajos tan serios y bien documentados como el tuyo, y en castellano que lujo.
Felicidades.
Felicidades.
Barcos construidos, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.
Fragata Siglo XVIII
Saludos
J. Alberto Castilla
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Saludos
J. Alberto Castilla
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb
Hola Feliz navidad y año nuevo a todosAngelwr escribió: ↑Vie Dic 29, 2023 1:34 pm
Hola Adrian, ya sabes que tengo problemas con las ligazones de escobén, y después de buscar y buscar la forma de hacerlas, he visto el dibujo 3D de la proa y he pensado que sería interesante poder ver las dichosas ligazones desglosadas con este sistema; a lo mejor espabilo y lo entiendo, porque no hago más que gastar madera, eso si, de balsa para hacer pruebas.
Saludos a todos, y Feliz Año Nuevo
Ángel
Angel, como ya hemos comentado por el WhatsApp, es conveniente sobredimensionar las piezas de las escobenes, mas en grosor que en anchura para que cuando realices el ajuste de la piezas para tapar el hueco de la proa, desde la roda a la primera cuaderna revirada, no te falte madera.
Adrian Sorolla
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Gracias por los comentarios Alberto.
En en parentesis de los traducciones de los libros de la casa ANCRE, estoy trabajando sobre este modelo de La Mahonesa, quiero adelentar la construcción del casco al menos, con vistas a los proximos eventos modelisticos, en donde poder expaner la fragata con la construcción algo mas adelantada.
Actualmente estoy finalizando la cubierta principal o de bateria, forrando la estructura que ya tenia realizada y cubriendo la parte interior del costado para seguir luego con los equipamientos.
Os dejo la ultimas fotos de estos trabajos, se aprecian las esloras y la tracas de forro centrales que delimitan las escotillas y fogonaduras, luego las tracas de tablas ordinarias que recubren el espacio restante entre las eslorias y los contrancaniles, a continuacion las instalación de la cosedera o sobretrancanil, y seguido del forro del costado entre las portañolas de los cañones.












Adrian Sorolla
En en parentesis de los traducciones de los libros de la casa ANCRE, estoy trabajando sobre este modelo de La Mahonesa, quiero adelentar la construcción del casco al menos, con vistas a los proximos eventos modelisticos, en donde poder expaner la fragata con la construcción algo mas adelantada.
Actualmente estoy finalizando la cubierta principal o de bateria, forrando la estructura que ya tenia realizada y cubriendo la parte interior del costado para seguir luego con los equipamientos.
Os dejo la ultimas fotos de estos trabajos, se aprecian las esloras y la tracas de forro centrales que delimitan las escotillas y fogonaduras, luego las tracas de tablas ordinarias que recubren el espacio restante entre las eslorias y los contrancaniles, a continuacion las instalación de la cosedera o sobretrancanil, y seguido del forro del costado entre las portañolas de los cañones.












Adrian Sorolla
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Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea
Espectacular, pensaba que sólo ibas a forrar media cubierta.
Saludos
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Barcos construidos, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.
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J. Alberto Castilla
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J. Alberto Castilla