Buenas a todos...
Después de un descanso (estoy leyendo el 74 cañones de Boudriot) vamos a ver si retomo esto poco a poco.
Un tema que tengo que ir abordando es el del bote del Mediator. No tengo demasiadas referencias al respecto, alguna monografía de Ancre...
Por espacio, entiendo que el Mediator sólo tendría una lacha, colocada a popa del palo, entre éste y las bombas de achique y justo debajo de la botavara, sin espacio para apilar dos una encima de otra.
Me surge la siguiente duda: ¿el tamaño del bote tiene alguna relación con las dimensiones del barco o su tonelaje, o sólo se ajustaría al tamaño disponible en cubierta?
Por lo que veo en alguna monografía de Ancre, para un barco de dimensiones similares, tendría un bote de 6 metros de eslora y 1,8 mtros de manga (por ejemplo el Cerf, algo mayor que el Mediator, o el Le Coreur, similar en tamaño). La Diligente, de dimensiones parecidas, tiene una lancha desmesurada, que no sé cómo cabe en cubierta.
Ese bote de 6 metros ocuparía en el Mediator más o menos como se ve en las fotos:
Queda un poco ajustado, muy cerca de la chimenea, encima de las dos escotillas y "encajado" entre las dos bombas de achique.
La opción de una lancha más pequeña sería de unos 4 metros de eslora, pero se me antoja pequeña.
A proa del palo, al no haber molinete (cosa que no tengo clara) podría haber otro más pequeño (tampoco lo tengo claro).
Veo en otros "Mediatores" botes más pequeños, pero el cuerpo me pide que sea lo más grande posible (aun armado, es un barco mercante y sospecho que la América que recorrió era más de calas y playas que de puertos).
¿Qué opináis?