Herramienta o útil para cortar tiras de chapa de madera

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
vibeju
Aficionado
Aficionado

Herramienta o útil para cortar tiras de chapa de madera

Mensaje por vibeju »

Buenas a todos.

Estoy enfrascado en un nuevo proyecto, (el Pilar lo tengo parado de momento porque falta de espacio para hacer varias cosas a la vez...), y se trata de hacer los veleros que fabricaba Belliure en sus astilleros de Calpe en Alicante.

El caso es que necesito cortar tiras de chapa de teca para el forro de cubierta y bañera de popa y no consigo dar con la clave para que me salgan decentes.
La chapa es de 0,7mm y el ancho de las tiras es de 2mm, dada la escala. (1:20)
Quiero abrir un hilo en el foro para compartir los avances, pero no se bien en que apartado hacerlo ya que el casco y cubierta son en poliester.

He visto este Útil en Comercial Pazos. Lo tiene alguien?

Yo he intentado cortar la chapa uniendo 3, intercalando una hoja de papel entre ellas para poder separarlas, ya que las he unido con cola blanca diluida, y la hoja del cuter a pesar de que se apoya en la regla no va del todo por donde debe ir.

Se que para cortar chapa hay una sierra dentada con forma semicircular que es la que utilizan los chapistas, pero tampoco la encuentro.

A ver si algún alma caritativa me da luz en el asunto. :)
Un saludo y gracias.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: Herramienta o útil para cortar tiras de chapa de madera

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Vibeju. 2mm. a 1/20 son 4 cm., es muy poco pero tú sabrás.
El chisme que vende Pazos sirve para balsa muy bien, pero o eres muy manitas o para teca no vale. El otro día empecé a cortar con él contrachapado de abedul de 6/10 y a parte de costar bastante no daba bien.
Así que las corté sin problemas con la sierra circular con el disco habitual fresa-sierra.
Otra cuestión es que que yo sepa las cubiertas de Belliure se forraban con tablas curvas. Si teines que forrar con teca de 7/10 curvada por canto las vas a pasar negras, y si las cortas aplantilladas ni te cuento.
Creo que la solución si son de 4mm. es ir a un espesor de al menos 1,5 mm. que permitirá curvar por canto con mi útil o algo parecido. Aunque fueran en teca dada la escala podrías usar otra madera más fácil de curvar, yo he usado naranjo gris, por tu tierra hay cantidad. El aspecto puedes verlo en el hilo de la Descubierta, así como la junta negra de sikaflex.
Saludos
Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium »

how to rip thin strips....
en yputube..
con sierra circular...sin problemas
si no tienes una...pues no conozco ningun invento q deje el acabado d corte d una sierra circular...y menos c teca..
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
vibeju
Aficionado
Aficionado

Mensaje por vibeju »

Muchas gracias Leopoldo y Kalium.

Salen bastantes videos pero con sierra circular y no tengo. Tal vez tenga que ir mirando alguna.
Cual aconsejáis para empezar, pero que pueda sacarle partido durante un tiempo?

Leopoldo, sobre el forrado de teca de las cubiertas, en Belliure se hacia (y se hace), con tablas rectas. Las tablas son rectas con su correspondiente recalada para aplicar la silicona de cubierta y la curva la da el desarrollo de cubierta. Si te fijas (cuando vengas por aquí), la veta de la madera es recta o paralela al canto de la tabla. (Lo se de muy buena tinta... ;) )
Incluso hubo una reparación en un barco que se le cambió todo el forro y a unos 80 Cms de proa hacía una curva al contrario que la normal del casco y se forró igualmente con tabla recta.

Sobre el ancho de la tabla estoy con el Endurance 35 y en este barco el ancho es de unos 4 o 5 cms. Las llaves a 6 cms. He tirado a hacer las tablas de 2 mm en lugar de 2,5. Más fácil al no tener escuadradora ni herramienta apropiada para hacerlo.

La cubierta tiene una profundidad de unos 5mm, donde va la teca. Claro, al no tener escuadradora o sierra circular no puedo hacer las tablas de ese grosor. Tengo unas cuantas tablas de 3,5mm de grueso con las que tal vez podría hacerlas añadiendo un contrachapado de 2mm debajo. Pero tengo que ver una herramienta.
Para la bañera de popa tiene que ser la chapa de 0,7, que son 14mm de grosor. Más o menos lo que tiene en la realidad.

Ahora estoy con los bancos de la bañera de popa y al ser tramos muy cortitos me las voy apañando con la chapa.
Eso sí, es un trabajo de chinos hasta que no le pillas el truco y haces varios a la vez. Salen mejor.

Pongo unas fotos. Falta ajustar el paño que he hecho claro está. Es del banco de popa de la bañera costado de babor.

Estas son las plantillas.
Plantillas bañera-03.JPG
Aquí el marco del forro. Va en 4 piezas. Como digo, falta ajustarlo.
Forro banco pp bb.JPG
Pues eso, agradecería que me indicarais alguna sierrecita circular. Buena, bonita y barata.
Voy a ver si veo alguna.

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Vibeju, la bañera que has puesto tiene una pinta estupenda, comprendo lo que dices de las tracas rectas y efectivamente 5 cm. es una medida que está bien y a escala da 2,5 mm. pero el problema está en la junta, que supongo no tendrá más de 6 ó 7 mm. y a escala son 3/10 mm.
Parece que lo suyo sería hacer tablillas de teca de 2,5 mm. de espesor, encolarles algo negro,cartulina de 240 gr, y cortar con la circular al espesor de cubierta que desees, por ejemplo a 1 mm. para tener un poquito de madera que no se astille fácilmente.
Para ello tendrías que cortar espesores de madera dura de 3 mm.con un disco que dejara acabada la madera o darle unas décimas más para luego lijar.
En cuanto a elección yo, siendo pobre, procuro no comprar lo que es barato porque sé que sale muy caro y jamás compro una oferta, ni de jamón. Hay muy buenas sierras , una suiza y otra croata, pero pasan de 1000€ .
Un buen equilibrio es la Byrnes, http://www.byrnesmodelmachines.com/tablesaw.html" onclick="window.open(this.href);return false; que debe salir por 450€ más aduana y portes.
Y hay mucha gente en este foro que considera ( yo no) que la proxxon grande es el colmo de la calidad, comprada en Alemania saldrá por 400€ o así.
No debería decirtelo a tí pero es necesario que cuente con una guía de ajuste suave, precisa y a ser posible con desplazamiento micrometrico. Y que se pueda subir y bajar el disco.
Saludos
fafi58
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fafi58 »

Vibeju : para mi entender creo que la teka tiene demasiada veta para un modelo tan pequeño. Dificilmente encontraras uniformidad en la cubierta. Si no quieres gastar dinero en maquinas, yo te aconsejo que pongas chapa de Iroko ( no podemos decir que es lo mismo pero tiene sus similitudes). Esta la encuentras en las tiendas de 2 a 8 mm. De todos modos, si a ti te gusta la Teka no puedo quitarte esa idea.
vibeju
Aficionado
Aficionado

Mensaje por vibeju »

Lo que indicas es más o menos lo que había pensado en cuanto a las juntas de silicona.

Yo había pensado, o bien, colocar esa cartulina y una vez pegadas las tablas en cubierta con un cuter eliminarla para colocar silicona negra, o ver la forma de hacer una recaladita a cada tabla por un lado y aplicar un cordón de silicona negra con una jeringuilla y una vez seca eliminar el sobrante con un formón pequeño.

Sea como fuere lo que está claro es que necesito una escuadradora... y la que has puesto es pata negra :D
Se me va de presupuesto.
He visto la que comentas de proxxon y tiene panorama con regulación micrométrica y regulación del disco en altura. También en grados.

En esta tienda de Alemania la tienen por 270,69 + unos 20 de gastos de envio.

Será cuestión de ahorrar porque no está mal de precio. En nuestro bendito país está a 425 €.
vibeju
Aficionado
Aficionado

Mensaje por vibeju »

Gracias fafi58 por tu aporte.

:) Sí, tengo en la cabeza hacerlo con teca, como en la realidad. Ya ves que estoy pensando en como colocar silicona en cubierta... Ya lo se, ya lo se... (No encuentro la carita con el paraguas...jajaja)

Sí el iroko es similar. De hecho la primera unidad (casco en madera) del Endurance 35 se forro la cubierta con iroko.
Pero para mí es un reto bonito y... nostálgico el hacer estas maquetas tal y como es el barco de verdad. Dentro de que es una maqueta, claro.

Vamos a ver si soy capaz, si no, iré por iroko.

Saludos.
Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium »

pues si...la teka tiene demasiada veta..
en lugar de iroko, yo usaria tilo.
sobre una sierra a comprar, te diria una proxxon a mi va muy bien, le h cambiado la guia (su punto flojo a mi gusto), y elaborado algunos "jigs" para cortes exactos, y se aprovecha muy bien, solo echo en falta unos Watts mas d potencia en ocasiones
sl2
fafi58
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fafi58 »

Kalium: si pones tilo, estas obligado a teñir porque el tilo no se asemeja a ninguna cubierta de ningun velero. Pero como dije...para gustos....
vibeju
Aficionado
Aficionado

Mensaje por vibeju »

Efectivamente, si fuese en tilo se tendría que tintar.

Vamos a ver como queda. En cuanto tenga la sierra de mesa de Proxxon haré pruebas y veré.

También es cierto que con la teca muy posiblemente quede la cubierta un tanto oscura, a pesar de que esta teca es más bien "rubia", pero teca al fin y al cabo. (Por el tono del color).

No obstante gracias Kalium. Cualquier aporte es más que bienvenido.

Saludos.
Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium »

mejor teñir, no le veo problemas.. tinte cerezo diluido hasta q llegues al color, otrosi, usa madera de cerezo quizas..
sl2
Responder