Restauración de barca palangrera (Terminado)
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Bien, vamos a seguir con algunos detalles de la vela.
Detalle de la Gaza del Cenal. Tiene por misión afirmar el Cenal a la vela. Está situado a un tercio de la longitud del pujamen, por el lado del puño de escota. Su forma es circular, dado que solo ha de dejar pasar el cabo, que se afirma en él mediante un as de guia.
Detalle de la Gaza de Descuartelar, Tiene por misión ayudar a descuartelas la parte delantera de la vela en las viradas por avante, de forma similar a como se hace con el foque el las maniobras de aparejo marconi. Esta situado a un cuarto de la longitud del pujamen por la parte del puño del Car. Su forma es similar a un asa, ya que se bebia coger con la mano para forzar el descuartelado.
Detalle del Puño del Car, se aprecia la forma de afirmar el puño de la vela, la situación del Devante, el Barrilete, la Orzapopa y el mostacho del Car de la vela. Por cierto más adelante intentaré forrarlo con piel, como se hacia en realidad.
Detalle de la Gaza del Cenal. Tiene por misión afirmar el Cenal a la vela. Está situado a un tercio de la longitud del pujamen, por el lado del puño de escota. Su forma es circular, dado que solo ha de dejar pasar el cabo, que se afirma en él mediante un as de guia.
Detalle de la Gaza de Descuartelar, Tiene por misión ayudar a descuartelas la parte delantera de la vela en las viradas por avante, de forma similar a como se hace con el foque el las maniobras de aparejo marconi. Esta situado a un cuarto de la longitud del pujamen por la parte del puño del Car. Su forma es similar a un asa, ya que se bebia coger con la mano para forzar el descuartelado.
Detalle del Puño del Car, se aprecia la forma de afirmar el puño de la vela, la situación del Devante, el Barrilete, la Orzapopa y el mostacho del Car de la vela. Por cierto más adelante intentaré forrarlo con piel, como se hacia en realidad.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Seguimos con algunos detalles de la parte alta de la vela.
Detalle del Puño de Pena, La vela se fijaba en el puño de pena de la antena, en muchos casos, pero no siempre, mediante un pasador que permitía tesar la vela mínimamente, una especie de cabilla, dado que el tesado final se realizada deslizando una parte de la antena sobre la otra.
Detalle del anclaje, en el dogal, de la Traba de la Antena. Ya se ha explicado la función de la Traba de la Antena, esta foto permite ver el otro lado de la foto 136. Se aprecia el dogal, forrado de piel, y la Traba firme a él mediante un as de guía.
Detalle de la amantina. Aunque permite dominar algo el ángulo de la percha, su función principal es evitar el cabeceo de la vela con mar picada.
Detalle del Puño de Pena, La vela se fijaba en el puño de pena de la antena, en muchos casos, pero no siempre, mediante un pasador que permitía tesar la vela mínimamente, una especie de cabilla, dado que el tesado final se realizada deslizando una parte de la antena sobre la otra.
Detalle del anclaje, en el dogal, de la Traba de la Antena. Ya se ha explicado la función de la Traba de la Antena, esta foto permite ver el otro lado de la foto 136. Se aprecia el dogal, forrado de piel, y la Traba firme a él mediante un as de guía.
Detalle de la amantina. Aunque permite dominar algo el ángulo de la percha, su función principal es evitar el cabeceo de la vela con mar picada.
Nullus retro grados
Zapalobarco no se si lo has comentado,los cabos los has colchado?
si no es asi de que tipo son?
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
He de deciros que posteriormente a todas estas fotos, y debido a la visita realizada al Museo Maritim de Barcelona, el sábado pasado en compañia de Ignasi y Joseba con la posterior incorporación de Joan, he desmantelado otra vez la vela de La Restaurada para solucionar dos problemas:
Primero adecuar la curvatura de la antena a la de la vela. Me he dado cuenta que la curvatura de la vela era la buena, por lo tanto una vez desmontada la antena le he dado más curvatura con humedad y calos, más potencia de calor, es decir: plancha a tope. Ahora casan como un guante y su mano.
Segundo, dotarla de las correspondientes tres fajas de rizos. El problema es que no cosí el refuerzo que debería determinar su posición y ahora no me parecía bien volver a pedírselo a mi mujer, más cuando pensaba que había que corregir la vela. Pero en la mencionada visita vi otra forma de reforzar los matafiones de los rizos, mediante parches individuales en cada punto. La solución es más fácil de hacer y más original.
Por tanto no os extrañéis si más adelante detectáis dos velas distintas.
Primero adecuar la curvatura de la antena a la de la vela. Me he dado cuenta que la curvatura de la vela era la buena, por lo tanto una vez desmontada la antena le he dado más curvatura con humedad y calos, más potencia de calor, es decir: plancha a tope. Ahora casan como un guante y su mano.
Segundo, dotarla de las correspondientes tres fajas de rizos. El problema es que no cosí el refuerzo que debería determinar su posición y ahora no me parecía bien volver a pedírselo a mi mujer, más cuando pensaba que había que corregir la vela. Pero en la mencionada visita vi otra forma de reforzar los matafiones de los rizos, mediante parches individuales en cada punto. La solución es más fácil de hacer y más original.
Por tanto no os extrañéis si más adelante detectáis dos velas distintas.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Creo que ya lo he comentado. Yo tampoco soy de fiar en cuestiones de memoria. No, no son colchados por mi, son comprados a diferentes comercios tanto de Barcelona como de Internet.tra22f escribió:Zapalobarco no se si lo has comentado,los cabos los has colchado?
He buscado mucho y quien mejor los ofrece, en cuanto a calidad y diversos gruesos son los de Mamoli.
Cuando veáis los de los rezones y los de varar, mucho más gruesos, varéis que tienen mejor aspecto aún.
El proceso final siempre es el mismo, quemado mediante una vela, y encerado, pero yo utilizo cera de arquero, de la que ya he hablado en alguna otra ocasión, viene en stic, es muy fácil de usar y está diseñada para evitar el repelado de las cuerdas de los arcos. Adjunto foto.
- Adjuntos
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Comencemos con la cabullería
El banco de arbolar visto desde proa contiene las cabillas donde afirmo la Traba de la antena y la Amantita. Ambas están cobradas, es decir al estar la vela izada, las dos maniobras están al máximo de su posición de tesado, por lo que deben tener una cierta cantidad de adujado.
La siguiente es el banco desde popa, se ven la driza y el Cenal. En este caso la driza está tomada, además como va por un cuadernal, su longitud es cuatro veces el palo, por lo que su adujado es muy importante. Sin embargo el Cenal está dado al máximo, por lo tanto el chicote es mínimo.
La tercera es la fijación de la Ostaga y su chicote. Está tomado al máximo y el sobrante reposa en cubierta. No tiene por que ser demasiado largo, pues aunque esta tomado al máximo, esta maniobra tira de la antena hacia abajo, por lo tanto no puede subir más.
El banco de arbolar visto desde proa contiene las cabillas donde afirmo la Traba de la antena y la Amantita. Ambas están cobradas, es decir al estar la vela izada, las dos maniobras están al máximo de su posición de tesado, por lo que deben tener una cierta cantidad de adujado.
La siguiente es el banco desde popa, se ven la driza y el Cenal. En este caso la driza está tomada, además como va por un cuadernal, su longitud es cuatro veces el palo, por lo que su adujado es muy importante. Sin embargo el Cenal está dado al máximo, por lo tanto el chicote es mínimo.
La tercera es la fijación de la Ostaga y su chicote. Está tomado al máximo y el sobrante reposa en cubierta. No tiene por que ser demasiado largo, pues aunque esta tomado al máximo, esta maniobra tira de la antena hacia abajo, por lo tanto no puede subir más.
Nullus retro grados
Manuel, supongo que llego tarde, en el plano del Llaüt de Bou, de " Xavier Pastor Quijada", viene la maniobra del cenal con todo detalle. Es la misma barca que vimos en el museo. También viene detallada en el plano del Pingue del mismos autor Si no tienes el/los planos me lo dices.
Saludos
Ignasi
Saludos
Ignasi
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Si, acabo de comprobarlo. Tengo ambos planos. Curiosamente en el Llaüt de Bou, la maniobra pasa por un motón sujeto a la antena. Oller dice que al penol del mástil.Ignasi escribió:Manuel, supongo que llego tarde, en el plano del Llaüt de Bou, de " Xavier Pastor Quijada", viene la maniobra del cenal con todo detalle. Es la misma barca que vimos en el museo. También viene detallada en el plano del Pingue del mismos autor Si no tienes el/los planos me lo dices.
Saludos
Ignasi
Divergencias.
Por cierto, felicidades, si hoy es tu santo y lo celebras.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Hoy terminamos los detalles de los firmes de todas las maniobras
Detalle del chicote de la Osta de sotavento, está amollada y, por lo tanto es algo más corta que la de barlovento que está tesada.
Firme del chicote del Devant, debe tener el largo suficiente para poder largarlo hasta tener la percha horizontal y de través. Pero es menos de lo que puede parecer en principio.
Firme de la Orzapopa. Su longitud es parecida a la del Devant, tiene que poder tesar la percha en posición horizontal y de través, como aquel, pero en ese caso se afirma a la aleta.
Detalle del chicote de la Osta de sotavento, está amollada y, por lo tanto es algo más corta que la de barlovento que está tesada.
Firme del chicote del Devant, debe tener el largo suficiente para poder largarlo hasta tener la percha horizontal y de través. Pero es menos de lo que puede parecer en principio.
Firme de la Orzapopa. Su longitud es parecida a la del Devant, tiene que poder tesar la percha en posición horizontal y de través, como aquel, pero en ese caso se afirma a la aleta.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Bueno, como se barruntaba ya, la barca en si, ya está acabada.
Le faltan algunos pequeños detalles que iré haciendo y mostrándoos: remos, bicheros, anclas, rezones, boyas, palangres, espejos de mirar fondos, lastres fijos y móviles, cajas de pescado, el incondicional e incombustible cubo, Sacos de velas, las de invierno y los sacos vacíos. Alguna caja para comida. En fin una ratito.
Os pongo pues las primeras fotos de "LA RESTAURADA"
Le faltan algunos pequeños detalles que iré haciendo y mostrándoos: remos, bicheros, anclas, rezones, boyas, palangres, espejos de mirar fondos, lastres fijos y móviles, cajas de pescado, el incondicional e incombustible cubo, Sacos de velas, las de invierno y los sacos vacíos. Alguna caja para comida. En fin una ratito.
Os pongo pues las primeras fotos de "LA RESTAURADA"
Última edición por zapalobaco el Jue Oct 19, 2006 9:50 pm, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Con este empacho de fotos, me tomo un receso, ya que mañana a media tarde vuelo a la capital. Por razones familiares, no graves. Volveré el domingo tarde. Por tanto ni yo haré nada, ni vosotros podréis ver nada nuevo.
Han sido dos meses de poner fotos casi a diario, así que me tomo unos días.
Intentaré zafarme de la familia y darme una vuelta por el MNM.
Han sido dos meses de poner fotos casi a diario, así que me tomo unos días.
Intentaré zafarme de la familia y darme una vuelta por el MNM.
Nullus retro grados