Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)
-
- Moderadores
Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)
Frasco e Isidro: Muchas gracias por todas las indicaciones y enlaces. Es una pena que la Descubierta se quede fuera de las tablas. aunque quizás sea por poco porque ¿ cómo se sabe de cuántos cañones se consideraba una fragata? Supongo que será un dato oficial y que no coincide en absoluto con el número de portas. Por lo leído, sobre todo en el libro sobre Romero Landa, creo que oficialmente sería una corbeta de veinte cañones, aunque tuviera portas para 26.
Saludos.
Saludos.
-
- Moderadores
Isidro, ¿pudiera ser que diga 12 obenques y 10 acolladores porque el primer obenque se tensaba con un aparejo?
-
- Moderadores
Hace un tiempo pregunté por cómo sería un disparador de cohetes, no ha habido respuesta, el designado con el nº 4 es el que presenta Boudriot en el navío de 74 c.
Saludos
Saludos
Entiendo que es como un disparador de fuegos de artificio, una pie con base apropiada, al que se le une una pieza que puede variar en angulo de lanzamiento, sobre el cual se colocan unos aros donde se coloca la caña del fuego de artificio. Solo sirve para direccionarlo inicialmente debido a que una vez fuera de su soporte el fuego de artificio sigue una direccion variable. Al estar el soporte unido a la base por medio de un eje ajustable (tornillo con mariposa etc) se puede variar el angulo inical de tiro.
Un saludo
Un saludo
-
- Moderadores
¿ Nadie sabe la inclinación del bauprés sobre la horizontal que correspondería a la Descubierta? ¿ 28º ? ¿ 30º ? ¿23º ?
Es que no puedo dibujar la proa.
Gracias y saludos.
Es que no puedo dibujar la proa.
Gracias y saludos.
¿No se puede deducir de alguno de los dibujos que se hicieron durante la expedición?
Saludos
Cayetano
Cayetano
-
- Moderadores
Prácticamente sólo tengo los dibujos que han salido en el hilo y de ellos no soy capaz de sacar conclusiones seguras. En general da la impresión de que el ángulo sería de 30º o más,pero hay que tener en cuenta que el ángulo se ve en escorzo y no he sabido calcular la reducción; hay un dibujo en que se ve la corbeta de costado y el ángulo es netamente inferior a 30º.Cayetano escribió:¿No se puede deducir de alguno de los dibujos que se hicieron durante la expedición?
el dibujo de Bousá da 27º, lo que coincidiría y los pocos planos españoles que tengo de la época dan entre 20º para el Bergantín "El Gargo" ( 1787 Romero Landa) hasta 30º Paquebote de 16c ( 1785 Gaspar de Villar) y 30º de la fragata "La Graña" (1775 ? ).
Parece un detalle de poca importancia pero la tiene porque condiciona la altura sobre flotación del mascarón, el paso por la amurada del bauprés y la sitación de su carlinga.
Por otra parte mirando los dibujos parece que el tamborete es vertical y no perpendicular al bauprés, lo que en mi opinión abogaría por un ángulo bajo, y en ninguno se distingue que tuviera moco.
-
- Moderadores
Gracias Isidro, había olvidado medir el ángulo en dos fotos, la del MNM y la de la antigua maqueta del idem y las dos dan 30º, así que se queda definitivamente con 30º (espero). Los franceses daban un poco más y los ingleses bastante menos.
-
- Moderadores
marengo escribió:Las siguientes medidas principales tienen una ligera diferencia, en el puntal.il2 escribió:Parece que la imagen no se ve bien esta son las dimensiones que salen
Dimensiones de las corbetas en Pies y Pulgadas de Burgos
Quilla…………………...107
Manga…………………31,6
Eslora…………..….. 120
Puntal………………….19,6
)lan……………………….19
Cala de Popa………. 14,2
Cala de Proa…………13,8
Bateria a medio……..4,11
Están soportada por la siguiente ref. Archivo de Marina, Viso del Marqués Cons
trucciones 1789-27, Carpeta 14 de abril 1789
Efectivamente tienen una ligera diferencia en el puntal , cuatro pies o sea 1,10 m. y no hay error, un puntal de 19 pies es imposible.
El problema es que todo ha ido en base a estos datos que son falsos en lo referente al puntal pero también al PLAN que no es de 19 pies sino de 15, así que la sección de urca y demás comidas de coco que me he hecho se van a paseo. Vuelta a empezar.
Es que habeis cometido un error de transcripción del manuscrito. En él pone 15 en ambos casos y lo habeis tomado como 19. En esta época era muy fecuente escribir los cincos de esa forma, tal como se puede ver en la columna de la izquierda de la imagen. Si uno se fija, aunque la apariencia de ambas cifras es parecida, la manera de trazarlas es muy diferente.Leopoldofran escribió:Efectivamente tienen una ligera diferencia en el puntal , cuatro pies o sea 1,10 m. y no hay error, un puntal de 19 pies es imposible.
El problema es que todo ha ido en base a estos datos que son falsos en lo referente al puntal pero también al PLAN que no es de 19 pies sino de 15, así que la sección de urca y demás comidas de coco que me he hecho se van a paseo. Vuelta a empezar.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Leopoldofran, te adjunto las medidas cómo aparecen en el Estado... y las que recoge CastanedoLeopoldofran escribió: Efectivamente tienen una ligera diferencia en el puntal , cuatro pies o sea 1,10 m. y no hay error, un puntal de 19 pies es imposible.
Saludos
Marengo
Marengo
En el Estado pone 15 tanto en puntal como en plan.marengo escribió:Leopoldofran, te adjunto las medidas cómo aparecen en el Estado... y las que recoge Castanedo
Castanedo transcribe bien el puntal.
Saludos
Cayetano
Cayetano
-
- Moderadores
Muchas gracias a todos . Ha sido un error tonto, porque viendo el "estado..." aparentemente pone 19 más que 15, pero estaba el otro dato, el de Castanedo. Además el puntal no puede ser de ninguna manera 19 y sí 15.
Por si fuera poco en el libro " Viaje alrededor del mundo.." Malaspina dice que tienen un puntal de 15pies y 5 pulgadas y más adelante dice 15 pies.
Ahora, a lo del puntal no le hice caso porque teniendo el calado y la batería al medio está definido y ahí estuvo mi error.
No le demos más vueltas, si el puntal es 15 en vez de 19 el plan es 15 pies, que sí importa porque cambia la forma en la cuaderna maestra e invalida el plano de líneas sobre el que llevaba adelantado el dibujo.
Saludos.
Por si fuera poco en el libro " Viaje alrededor del mundo.." Malaspina dice que tienen un puntal de 15pies y 5 pulgadas y más adelante dice 15 pies.
Ahora, a lo del puntal no le hice caso porque teniendo el calado y la batería al medio está definido y ahí estuvo mi error.
No le demos más vueltas, si el puntal es 15 en vez de 19 el plan es 15 pies, que sí importa porque cambia la forma en la cuaderna maestra e invalida el plano de líneas sobre el que llevaba adelantado el dibujo.
Saludos.
Al final resulta que era una sección de lo más tradicional:
Plan = Puntal = un poco menos de media manga.
Plan = Puntal = un poco menos de media manga.
Saludos
Cayetano
Cayetano