Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

Al final resulta que era una sección de lo más tradicional:
Plan = Puntal = un poco menos de media manga.
Saludos
Cayetano
il2
Aficionado
Aficionado

Mensaje por il2 »

:oops: pues la he liado buena al confundir el 9 con el 5.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Estimado IL2 : No tienes ninguna culpa, yo también hubiera leído 19, solo que yo me tenía que haber dado cuenta porque el puntal no puede ser 19 y más cuando Marengo dijo que había una ligera diferencia.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hála otra caja de cuadernas, obtenida de la fragata ligera "La Graña". El desplazamiento da justo, pero da.
Adjuntos
cuade red4.jpg
cuade red5.jpg
cuade red4.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Agradecería todo tipo de críticas o sugerencias.
Si se considera que vale termino las cubiertas y paso a sacar dibujos de piezas, por ahora he dibujado estos planos a 1/50 y los de líneas a 1/32 para comprobar cuadernas y líneas de agua.
Estoy en duda de si sacar los dibujos de las piezas a 1/42 ( una pulgada equivale a un metro) o a 1/50. El despiece lo voy a hacer para construcción corriente con contrachapado hasta el puente de batería y madericas para arriba.
Saludos.
Adjuntos
gradesproa.jpg
gradespopa.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

He comprado dos libros con láminas de los pintores de la expedición de Malaspina que suponen una mejora en definición respecto a los colgados en el hilo. No obstante su tamaño es muy reducido y creo que los originales serían mayores y por tanto más detallados ¿ Alguien sabe si se pueden conseguir copias de mejor definición y dónde?
Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Aunque no hay respuestas intento otra pregunta.
Hay una diferencia de salida del bauprés entre lo que yo he dibujado siguiendo planos de navíos similares, lo que aparece en la sección de Bousá en que sale más arriba, a través de la cubierta de proa, y los dibujos de Fernando Brambila, que parece que sale por encima de la regala de proa.
Como el mascarón quedaba con toda seguridad muy próximo al bauprés, la situación de este influye un montón en el aspecto del navío al subir el beque y la parte superior del tajamar.
Saludos
Adjuntos
proaBousa.jpg
proaBousa.jpg (50.16 KiB) Visto 2992 veces
descubiertanavegando.jpg
fondeodeproa.jpg
il2
Aficionado
Aficionado

Mensaje por il2 »

Leopoldofran escribió:He comprado dos libros con láminas de los pintores de la expedición de Malaspina que suponen una mejora en definición respecto a los colgados en el hilo. No obstante su tamaño es muy reducido y creo que los originales serían mayores y por tanto más detallados ¿ Alguien sabe si se pueden conseguir copias de mejor definición y dónde?
Saludos.
Puedes probar a escanearlas con mayor aumento.

Si el libro dice de donde estan podriamos ponernos en contacto con ellos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Gracias Il2 . El escaneado no da para más, pero y tienes razón, en el libro que es : Expedición de Malaspina" editado por el MD sí dice de dónde vienen las imágenes: Del Museo Naval de Madrid.
La semana que viene iré.
Adjuntos
superproa1.jpg
il2
Aficionado
Aficionado

Mensaje por il2 »

El Museo de America tambien tiene algunas imagenes

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... eSearch=El" onclick="window.open(this.href);return false; Chimborazo&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... Search=Las" onclick="window.open(this.href);return false; corbetas Descubierta y Atrevida&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... rch=Puerto" onclick="window.open(this.href);return false; de Mulgrave y alojamiento de los indios&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... rch=Puerto" onclick="window.open(this.href);return false; de Nuñez Gaona&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... arch=Vista" onclick="window.open(this.href);return false; del establecimiento y puerto de Nootka&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... ch=Rancher" onclick="window.open(this.href);return false;ía de Majoa&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... arch=Vista" onclick="window.open(this.href);return false; del puerto de Palapa en la isla de Samar&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... Fondeadero" onclick="window.open(this.href);return false; de las corbetas en las islas de Vavao&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... rch=Puerto" onclick="window.open(this.href);return false; de Nuñez Gaona&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... eSearch=La" onclick="window.open(this.href);return false; corbeta Atrevida&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM|&MuseumsRolSearch=11&listaMuseos=[Museo de América]
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Il2 . Gracias por la información.
Pongo las dos soluciones de posición del bauprés. La más baja es la que coincide con los planos semejantes a los que he tenido acceso y con la antigua maqueta del MNM y la que tiene el bauprés más alto es la que se ajusta más a la sección de Bousa y quizás a los dibujos de Brambila.
Saludos
Adjuntos
proa8245.jpg
gradesproa.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

El dibujo de Brambila de las corbetas fondeadas justifica el entablado vertical de la proa del modelo del MNM. En este modelo el bauprés pasa por debajo de la cubierta de proa. Esto es curioso porque parece contradecir la sección de Bousá, estando hecho el modelo a partir de los dibujos de la expedición.
Adjuntos
mnmproa1.jpg
mnmproa2.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Duda sobre ventanas.
Las ventanas de popa eran en todas las fragatas y corbetas de la época como aparece en el dibujo de la peineta de la Graña ( primer archivo).
Así las voy dibujando ( segundo)
Pero en los dibujos de la expedición parecen tener la mitad de la altura ( tercero)
El modelo del MNM lo resuelve con una decoración (¿ o serán macetas con flores? ( cuarto)
La pregunta es: ¿ Podría ser que abriera la parte superior de la ventana para ventilar y que por eso en los dibujos de Brambila la parte superior se ve negra, como ventana abierta y la inferior se ve como el resto del espejo?
Los planos van, lentos pero creo que bien.
Saludos y gracias por contestar.
Adjuntos
guillotina2.jpg
guillotina3.jpg
guillotina3.jpg (47.16 KiB) Visto 3399 veces
guillotina1.jpg
guillotina4.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Cañones. Tengo este dibujo de cañón inglés de 8 libras, sé que las cureñas eran algo distintas y me podría apañar mirando por ahí, pero me vendría muy bien si alguien tuviera un dibujo de cañón español de 6 libras del modelo de moda en 1789, o si me confirmara que vale este mismo.
Gracias y saludos.
Adjuntos
cañones0218.jpg
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Leopoldofran escribió:................
La pregunta es: ¿ Podría ser que abriera la parte superior de la ventana para ventilar y que por eso en los dibujos de Brambila la parte superior se ve negra, como ventana abierta y la inferior se ve como el resto del espejo?
................
Pues creo que si, que es posible que se abriesen por la mitad.
Nullus retro grados
Responder