Harvey de un humilde modelista

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por aperple »

josezerzo escribió:Lo llevas muy bien y veo que muy estudiado, antes de dar un paso ya lo tienes previsto eso es bueno. Tengo la misma máquina de pasta del Lidl y para poca curva va bien, pero mejor humedecida la madera, en seco se puede quebrar la madera, aunque para curva agresivas ya sabes mejor el soldador o el tarro hot, me dejo de charlas, enhorabuena te sigo.

Saludos
Conozco el sistema no te preocupes me hice ayer un remojador de tracas con un tubo de PVC de 50mm su manguito y el correspondiente tapón.
También dispongo del "patito Lluis", por cierto se me ha caído esta tarde en el pié y menos mal que llevaba zapatilla de deporte, porque aún así me he llevado un buen golpe con el consiguiente dolor. :shock:
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Continúo colocando tracas, sin prisas. Mientras no me surja algo nuevo que contar o, mejor dicho, consultar no escribiré para no aburrir a los que me siguen.

He resuelto la duda sobre el "calafateado" de las tracas con cola blanca desde el exterior del casco, se puede hacer, se consigue la consistencia adecuada y luego lija muy bien. Seguiré recogiendo serrín para esta aplicación. :wink:
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Es difícil reprimir la tentación de hacer fotos a lo que haces cuando hoy en día el teléfono móvil que llevamos en el bolsillo, no solo dispone de una cámara de fotos de relativa calidad sino que además las sube al servidor de Internet con una facilidad pasmosa (casi automáticamente). Por lo cual seguiré explicando mis cuitas para que mis tutores me corrijan antes de que sea demasiado tarde, y por si a alguien le sirve ver mis errores para no caer en los mismos.

Imagen
Como veis marco la traca en su situación con respecto a la cuaderna maestra, de esa forma tengo un punto de referencia para las múltiples pruebas que hago a continuación.
Señalo, afilo y lijo en proa y en popa y perfilo a su largo para reducir la separación entre los filos (porque así es necesario en las que ahora me ocupan). Recuerdo que señalo donde la traca, sin forzar torsión, toca con la que ya está situada como he comentado en una mensaje anterior.
Imagen
Imagen
Con una pantalla detrás se ve mejor la traca en la que se trabaja en este paso.
Imagen
Antes de encolar, realizo un sinfín de pruebas hasta que me aseguro que la traca se situará en su lugar sin esfuerzos. Luego la remojo para que resulte más fácil curvarla y la encolo en su sitio.
Imagen
Como se ve en la foto he empezado a usar chinchetas de señalización que clavo en el mamparo para que sujete la traca en su lugar mientras seca la cola, creo que este sistema se lo he visto a Dominique Bantón, otro maestro artesano que ronda por estos foros.
Lo mismo con la traca de estribor
Imagen
¡Cuanto desorden en el alféizar taller!
Imagen
Este es el rincón de hacer serrín, con su recogedor y el tarro para guardarlo. La funda de celofán del paquete de tabaco olía a demonios.

Y para que veáis que mi taller se limita realmente al alféizar de la ventana de la terraza, me gusta trabajar de pie, ahí os pongo la foto con reflejos del bikini de mi mujer tendido a secar
Imagen
Última edición por aperple el Mié Ago 08, 2012 10:45 am, editado 1 vez en total.
Imagen
HispanoII
Aficionado
Aficionado

Mensaje por HispanoII »

Sigue así que no lo llevas mal y veo que tienes una buena mesa- compresor de aire acondicionado. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Solo lleva un forrado o también el casco es de doble forro.

Un saludode Andréu.
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

HispanoII escribió:Sigue así que no lo llevas mal y veo que tienes una buena mesa- compresor de aire acondicionado. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Solo lleva un forrado o también el casco es de doble forro.

Un saludode Andréu.
:D :D gracias.
Solo lleva las tracas, no hay doble forro, con lo cual es un reto.
De cualquier forma es fácil pasarse por una tienda de modelismo para comprar chapa y ocultar errores. :roll:
Imagen
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

Buenos avances con ese "único" forrado. La verdad es que es un reto. Yo de momento sólo he hecho cascos con doble forro, con lo que siempre queda el segundo para tapar las imperfecciones del primero :oops: :oops:
Lo llevas muy bien, sin prisas y pasito a pasito.
El resultado es muy bueno. Sigue así.

Saludos
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Gracias. Ya estoy cerrando, pero me faltan tracas... :shock:
Es la primera vez que me pasa, siempre me ha sobrado material, estoy usando trozos del cajón de la basura; siempre voy guardando toda la basura que se produce durante el montaje.
No se si tendré que ir a comprar, la tienda la tengo a 100 km. de aquí.
Imagen
Esa cuña es de la basura
Imagen
Imagen
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por carlos huarte »

hola compañero: te esta quedando bien, el mio es de doble forro asi que en primero le pondre los atunes necesarios y en el segundo hare los rebajes como tu ,asi que sigue poniendo fotos para copiar lo que pueda- tan pronto me lleguen los fasiculos y me ponga ha trabajar ire poniendo las fotos para vuestras criticas y consejos.sigue compañero yesperare tus consejos cuando empiece con el forrado, saludos carlos huarte
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

carlos huarte escribió:hola compañero: te esta quedando bien, el mio es de doble forro asi que en primero le pondre los atunes necesarios y en el segundo hare los rebajes como tu ,asi que sigue poniendo fotos para copiar lo que pueda- tan pronto me lleguen los fasiculos y me ponga ha trabajar ire poniendo las fotos para vuestras criticas y consejos.sigue compañero yesperare tus consejos cuando empiece con el forrado, saludos carlos huarte
Gracias, pero yo no estoy tan de acuerdo, espero que cuando logre terminar de cerrar el casco cubra con pasta de serrín y cola las rendijas y lije a fondo el resultado sea más convincente y no tenga de poner un segundo forro.

Hoy me he acercado a un pueblo mayor cercano, a una tienda de modelismo, pero no he encontrado las tracas que necesito. Tendré que esperar a que me pueda acercar a Granada. :roll:
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

pototo escribió:Si solo pones un forro barnizado ten cuidado con los distintos tonos de la madera si llegas a comprarla.Creo recordar que era nogal.
Un saludo
Por supuesto, las que he encontrado hoy eran muy distintas por eso no las he comprado, llevo en el monedero una muestra para evitar ese problema. :wink:

No creo que sea nogal, el nogal es negruzco, y esta es rojiza, podría ser sapeli.
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Bueno por fin he podido ir a Granada, de paso llevaba lista de recados, y me he pasado por la tienda habitual que a pesar de estar en agosto, le quedaban tracas de sapeli, además he encontrado una chapa de tilo preciosa para chapar de nuevo la cubierta!!! :wink:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
me faltan dos atunes en la cola de popa para cerrar el casco, algo más de lo que se ve en la foto he hecho después.
He empezado a empastar rendijas con cola y serrín y a lijar; la verdad es que tenía curiosidad porque algunas tracas han sufrido un ligero curvado (indebido) y me han hecho escalón, aparte quería conocer la presencia del sapeli acabado.
Creo que me va a quedar muy bonito.
Imagen
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por carlos huarte »

hola compañero: te esta quedando muy bien, seguire pendiente de tus avances saludos carlos huarte.
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

He terminado con el lijado del casco, a falta de los ajustes cuando presente roda, quilla y codaste
Imagen
Imagen
la verdad es que a pesar del calor que he padecido y la mano de lija que me he dado, el resultado es muy agradable a la vista, y al tacto!!
Imagen
pienso que el resultado final ha sido el adecuado y no será preciso un segundo forro de chapa,
El trabajo ha sido lento, cuidadoso y bastante preciso (con experiencia que espero conseguir en el futuro será mejor, sin duda), pero el resultado ha merecido la pena.
Lástima que el calor me haya quitado las ganas de trabajar más intensamente y esta parte ha sido muy lenta para un casco tan pequeño.
:)

Una vez casi terminado este paso os cuento que me he arrepentido de no haber macizado más el casco entre mamparos, pues al tener la cubierta colocada (que no lo volveré a hacer nunca más) y tener que colocar muchos atunes, en algunos puntos me ha faltado apoyo.
Resumiendo:
Aconsejo no colocar la falsa cubierta hasta haber terminado el casco, reforzar los mamparos con travesaños y macizar lo máximo el espacio entre mamparos; estos dos últimos consejos se pueden resumir en uno solo pues si se maciza ya se está reforzando. :roll:
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Esta mañana ya he podido ajustar para presentar la roda, quilla y codaste en su sitio. Habrá que empastar algunos huecos, pero eso lo haré cuando las haya pegado.
Imagen
Digo presentar pues no me interesa colocar estas piezas aún, al menos según el plan de montaje de AL, y además porque voy a rechapar la cubierta con el tilo que compré, antes de colocar las amuradas y los cintones; montaré la cuna que viene en el kit, a ver que impresión me da y veremos que solución tomo. En principio hasta que vaya a barnizar el casco y mientras tenga que trabajar en la cubierta y en amuradas y cintones no es preciso fijar estás piezas que podrían sufrir golpes y esfuerzos inútiles.
He hecho limpieza del alféizar-astillero tras terminar con la sesión de lija de estos últimos días y he guardado el serrín para hacer pasta tapa errores. :roll:
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Cubierta de tilo en proceso
Imagen
Falso claveteado marcado
Imagen

Mañana le daré unas manos de barniz. :roll: