Como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal

Como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor

Mensaje por josezerzo »

Hola alguien me podría decir como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor y de ancho y que quede bien, yo lo intento con regla y un cutter pero el resultado no es óptimo, espero que alguien me ayude.

Lo quiero para detalles pequeños como marcos de puertas, roda píes, ect.

Gracias
Adjuntos
DSC00242.JPG
DSC00243.JPG
DSC00244.JPG
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: Como cortar listones de menos de medio milímetro de gros

Mensaje por araola »

Depende de que medios tengas.
Yo los cortaria en la circular pequeña con un disco de 0,4 mm de espesor (El disco). los cortaria de mas medida y luego en la regruesadora, los pòdria dejar a la medida.
Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco »

Un problema que presenta normalmente los cortes en enchapados de madera de ese grosor, es que suelen ser que estos son duros y quebradizos , ello hace que se desvía el corte por la veta.

Un truquito: pegarle un autoadhesivo en una cara, facilita el corte recto en la cara contraria.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
MarioV
Participativo
Participativo

Mensaje por MarioV »

Jose, en mi experiencia depende más de la mafera que utilices que de otra cosa (yo no tengo máquinas y tengo que hacerlo casi todo a mano). Yo he conseguido cortar listoncillos cortos de las medidas que i dicas utilizando planchas de madera de aliso o de peral con un cuter muy afilado (nuevo) y una regla metálica para guiar. Quizá hagan falta varios intentos pero al final sale.
Saludos
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josezerzo »

Muchas gracias a todos, realmente por ahora carezco de maquinaria adecuada, por lo que optare por hacerlo como indica Frasco con la cinta adesiva y con mucho cuidado como me dice MarioV, espero buenos resultados, si lo consigo cuelgo fotos.

Gracias otra vez
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josezerzo »

Al final con una hoja nueva de cuter y con cinta de carrocero pegada, he conseguido cortar los listones más o menos bien, sólo falta un poco de lija y ya esta.

Gracias a todos
Adjuntos
DSC00249.JPG

Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Si hay algo que me da miedo es cortar listones con un cuter....es tan fácil que resbale y se vaya a la mano...
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Nirvana escribió:Si hay algo que me da miedo es cortar listones con un cuter....es tan fácil que resbale y se vaya a la mano...
Bueno, siempre que se utilizan herramientas de corte, sean cuchillas, formones, etc. o incluso destornilladores, las manos nunca deben quedar delante de la trayectoria de la herramienta. Lo mismo para las sierras de cinta o circulares. Son hábitos que se adquieren con el tiempo pero a pesar de ello es cierto que siempre hay que estar muy atento a lo que se hace, por lo cual cuando uno está preocupado o emocionalmente perturbado por algún motivo más vale abstenerse.

Lo digo por experiencia porque un día que estaba muy preocupado con un asunto de trabajo me puse a trabajar con una cuchilla para distraerme redondeando un palo y casi me llevo un dedo por delante, menos mal que no afectó a los tendones y se arregó con unos puntos.

Al final creo que no es muy distinto de conducir un coche. Hay que prestarle toda la latención y si estás perturbado por algo más vale que no lo hagas.
Saludos
Cayetano
PacoAcevedo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por PacoAcevedo »

Para espesores por debajo de un milímetro el único procedimiento que me ha dado como resultado un corte recto y limpio, es el que puede observase en la foto.

Por cierto, para grosor inferior a 0,5 mm utilizo las láminas de cedro que como fundas traen algunos cigarros cigarros puros (0,20 mm).

Saludos.
Adjuntos
corte.JPG
cigarro funda cedro.JPG
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:(...)
por eso cualquier aparato, truco, o maña para sujetar la pieza a cortar, que aleje la mano, es fundamental...
ok

Sobre todo antes de ponerse a hacer un trabajo complejo o repetitivo vale la pena detenerse a pensar si nos conviene construir algún pequeño artilugio o soporte ex-profeso. La mayoria de las veces se trata de algo muy sencillo pero que ayuda mucho a evitar errores. En las sierras es fundamental la utilización de empujadores que eviten acercar las manos a los dientes...
Saludos
Cayetano
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Para conseguir "listones" de menos de 0,50 mm de grosor sin importar el ancho, si no se tiene una circular muy pequeña, una buena manera es utilizar "chapa de madera" que se puede comprar en los centros de bricolaje con diferentes anchos.

Para cortarla, siempre que los largos no sean excesivos, lo mejor es una "cizalla de oficina", tamaño Din A4, de las de cortar fotos y demás, el corte sale perfecto y el coste es muy bajo.

Saludos

Adrian
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josezerzo »

Sobre la cizalla en el Lidl venden una no muy cara (no recuerdo el precio), del tamaño A4, sería una buena solución y evitaríamos accidentes.

Gracias

adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

josezerzo escribió:Sobre la cizalla en el Lidl venden una no muy cara (no recuerdo el precio), del tamaño A4, sería una buena solución y evitaríamos accidentes.

Gracias
Hola

La cizalla que yo tengo esta comprada en ese comercio y es del tipo de cuchilla de palanca, las de rodillo no las he probado.

Saludos
Adrian
jocamp
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por jocamp »

josezerzo escribió:Hola alguien me podría decir como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor y de ancho y que quede bien, yo lo intento con regla y un cutter pero el resultado no es óptimo, espero que alguien me ayude.

Lo quiero para detalles pequeños como marcos de puertas, roda píes, ect.

Gracias
..................
esta es la solución josezerzo...... comprate una de estas en ebay.....y podrás tener cortes muy finos y de precision..
http://www.ebay.com/itm/PROXXON-37006-M ... 1005wt_952
Imagen
vendo agua en colores!!
Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium »

.................esta es la solución josezerzo...... comprate una de estas en ebay.....y podrás tener cortes muy finos y de precision..
http://www.ebay.com/itm/PROXXON-37006-M ... 1005wt_952

la verdad que la proxxon para obtener exclusivamente laminas de ese espesor, no funcionaría ya que la ranura en la mesa por donde sale el disco es aprox 0,5 mm, en consecuencia la pieza se introduciría en la ranura.... y.... :cry: :cry: :cry:
Yo me inclinaria por comprar chapas y cortarlos con la cizalla.
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Responder