Velas en invernada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xenxo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Xenxo yo al menos lo haría asi. Probaría con cuanta tela da un volumen parecido al de las fotos y la ataría.
Lo que no te puedo decir con exactitud es la manera de recogerla.
Joaquin

No se mucho al respecto,pero digo yo seria mucho mas practico quitarlas sobre todo si estan largo tiempo si zarpar.

Hola a todos, modelistas!

Lo que no te puedo decir con exactitud es la manera de recogerla.
Joaquin

Vereis, por lo que yo sé, una vez que se largaban las escotas, se descargaba el viento y se ponian las vergas a fil de viento, después de haber inmovilizado la nave, para recoger las lonas, se amollaban las brazas, se izaban los palanquines, se tiraba de los amantes de rizos, llevando tambien los apagapenoles hasta los extremos de la percha, y los hombres iban dando vueltas en forma de zig zag a la lona sobre si misma, hasta que estaba bien apretada sobre la percha, luego se cogian los tomadores o matafiones y se les ataba con un nudo de grupo hasta que estaba bien fuerte, dejando que las escotas asomasen, ya que para largar son las primeras que caen después de aflojar las fajas de rizos.

Imagino que con práctica, seria coser y cantar, otra cosa es en alta mar con marejada...

Saludos.

Capitanvernon.

Bonita, detallada y completa descripción de la maniobra, Capitanvernon.
Me encanta que se usen los términos marineros. Es la mejor forma de aprender.
Por matizar un punto y sin que desmerezca de lo dicho anteriormente: Si no me equivoco, los apagapenoles llevan la baluma, no hacia los penoles sino desde los penoles hacia dentro.
Insisto, muy buena descripción.

Bueno hola a todos entonces que es la invernada exactamente.y si por ejemplo quiero dejar los mastiles montados completos con sus vergas,pero sin velas ¿como lo tendria que poner?,otra pregunta ¿era obligado hacerlo asi? o cada capitan hacía lo que queria.Estoy a punto de empezar a contruir los palos de mi vasa y la idea es de los mastiles enteros con sus vergas pero sin velas
saludos Guillermo

Yo creo que no hay ningún problema en hacer eso que dices. Verás que en los museos hay infinidad de modelos con las vergas desnudas.
Yo solamente me atrevería a recomendarte que tengas cuidado con la altura a que dejas las vergas de juanete, velacho, etc. Cuando estaban sin velas se dejaban bajadas, próximas a la cofa. Fíjate en algún modelo de categoría que hay muchos, pero cuidado con los modelos de los concursos y aficionados en general que suelen tener mal este detalle y es una pena porque desmerece.
Lo mismo solía hacerse con el pico de la cangreja, bajarlo hasta la altura de la botavara.

Habías hecho otra pregunta sobre los capitanes.
Normalmente en la marina mercante cada capitán hacía lo que le daba la gana y le toleraban sus armadores, aunque en general por una cuestión de amor propio solían respetarse las reglas del buen arte marinero.
En la marina de guerra había reglmentos, etc. que más o menos había que respetar sobre todo si la estadía era en un arsenal.
De todas formas no es lo mismo tener el barco con las velas desenvergadas durante un tiempo, por la razón que sea, que estar preparado para la invernada que duraba varios meses. En ést último caso, además de desenvergar las velas, se desaparejaba, calando los masteleros y despasando la maniobra.

Hola Giro, si te refieres a la vela de mesana en el siglo XVII no se utilizaba aún la cangreja, eso fué una evolución posterior.
Lo que se utilizaba era, como tú dices, una latina con su entena.
Si lo pones sin velas, la entena creo yo que debería mantenerse en la misma posición que si tuviese la vela puesta porque hacerla reposar en cubierta supondría un embarazo.
En caso de invernada supongo que esta entena, al igual que otras vergas, sería desaperejada y estibada.
Si te interesas por el Vasa (o Wasa) mira esta web.
http://www.vasamuseet.se/Vasamuseet/Om.aspx

Yo no soy más que un aficionadillo de tercera regional pero que le gusta documentarse.
Te adjunto un documento que me parece fiable porque es obra de Perona y el elquipo del Museo naval de SS.
Fijate en la posición de las vergas y la entena de mesana.

Archivos adjuntos

• Arboladura sin velas 001.webp
    Arboladura sin velas 001.webp
    50,3 KB · Visitas: 25
  • Arboladura sin velas 002.webp
    Arboladura sin velas 002.webp
    54,2 KB · Visitas: 31
Estribor....

Archivos adjuntos

• Arboladura sin velas 004.webp
    Arboladura sin velas 004.webp
    173,9 KB · Visitas: 23
  • Arboladura sin velas 005.webp
    Arboladura sin velas 005.webp
    234,1 KB · Visitas: 21
Gracias Cayetano,bien entendido vergas abajo casi apoyadas en las cofas i la entena de la latina en posición normal.Por curiosidad que barco es????
gracias y saludos Guillermo :lol: :lol: :lol:

Os explico.
En los siglos XVII y XVIII se enviaba regularmente cada dos años un cargamento de mercurio a Perú para poder beneficiar el mineral de plata del Potosí. A esta expedición se le llamaba la Flota de Azogues.
El 25 de agosto de 1724 los galeones Guadalupe y Tolosa, que transportaban 500 t de mercurio, naufragaron frente a las costas de La Española (actual República Dominicana).
En 1994, tras un profundo estudio de la documentación existente en el Archivo de Indias, un equipo de arqueólogos submarinos inciaron la exploración e investigación del yacimiento del Guadalupe, tanto del barco como de su cargamento.
El modelo que os he puesto es el Guadalupe que, teóricamente al menos, es una muestra de la arquitectura naval de la época de Gaztañeta.

Lo siento Giro, pero la enciclopedia a fallado por escribir de memoria. La enciclopedia buena, la escrita por otros, dice que no es exacto lo que puse yo en mi anterior mensaje.
Para empezar Potosí no está en Perú, sino en Bolivia.
Para continuar, la ruta de los barcos iba de Cádiz a Veracruz, pasando por Canarias y la Habana.

Por falta de agua y víveres se vieron obligados a recalar en el puerto de La Aguada en Puerto Rico donde permanecieron tres días. Zarparon con rumbo a la Habana y al llegar al cabo Cabrón (qué premonitorio el nombre) se desató el huracán. El guadalupe varó en un banco de arena de la bahía de Samaná y el gran lastre que suponía su carga de mercurio permitió que se mantuviese en posición vertical con la cubierta fuera del agua salvándose al final unas 500 personas que pasaron una auténtica odisea.
El Conde de Tolosa chocó con un arrecife y se hundió en aguas más profundas dejando fuera del agua la cofa donde se salvaron 8 personas.
30 0 40 más lograron llegar a la costa y el resto murieron ahogados.

En 1994 la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Mavales de la Universidad Politécnica de Madrid firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión de Rescate de Arqueología Submarina de la República Dominicana y se constituyó el proyecto Galeones del Azogue. Durante los años 1994 y 95 se realizaron los trabajos de campo.

Ahora llegamos a un punto interesante. Yo tengo información de todo esto pero no sé si se publicó algún libro o informe arqueológico que recogiese los temas estudiados de arquitectura naval y me gustaría verlo. ¿Sabe alguien si se publicó algo?

Hola foristas!

Cincodedos, gracias por la aclaración, tienes razón, se recogen hacia adentro.

Mi última aclaración sobre la invernada, lo que esta claro, segun demuestran los viajes, es que la auténtica invernada es la que hace permanecer en puerto el barco largo tiempo, por lo que se debian quitar muchas piezas, tanto para evitar su degradación como para sustituir las que estaban mal en el proximo viaje.

Pero muchas veces, entre recaladas, del mismo modo que se hacia aguada, se quitaban velas para reparar y para sustituir y en este caso no creo que tuvieran necesidad de abatir masteleros, porque se supone que van a continuar viaje en dias o semanas, y eso retrasaria la partida, ya que eran paradas intermitentes que se daban en todos los viajes, he leido varias cronicas como las de Bernal Diaz del Castillo, o Hernando de Magallanes, y otros, y no falla, era habitual, por tanto, habria invernadas y recaladas temporales, que son diferentes.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Aquí os pongo unas foto con los masteleros bajados de una pagina alemana

http://www.modelships.de/Creole_Ferlemann/Creole_Gesamtansichten.htm

Joaquin

Atrás