Como colocar las velas recogidas

Luis Rodríguez

Tripulante
Buenas tardes a todos.Soy nuevo en el foro y quería saber si alguien me puede ayudar en el tema de terminar un modelo con las velas recogidas.Se trata del HMS Beagle de Occre.Al ser un bergantín de principios del XIX tengo varias dudas:
-Los foques descansan sobre el botalón una vez plegados?
-Alguna técnica para que no queden demasiado abultadas al plegarlas?.
Estoy tentado de dejarlo sin verlas pero dejaría parte de la jarcia de labor sin poner y me gusta poner hasta el último cabo.
Sabéis de alguna publicación o artículo al respecto?.
Muchas gracias y un saludo a todos

Aquí tienes los foques de la fragata Diana del Museo Naval de Madrid antes de la reforma. Están plegadas en acordeón luego boblada y metidas en una bolsa de lona. Es una técnica que aún se usa.
En cuanto a las velas cuadras en el hilo de la Descubierta, hacia el final expliqué cómo recortarlas para que no hicieran mucho bulto.
Saludos_ALC8001.jpg

Creo que me acabas de dar la solución para los foques.Y respecto a las demás velas voy a intentar localizar aquí lo que comentas de las velas cuadras de La Descubierta.Muchas gracias por la información.Saludos!

No busques en el hilo de la Descubierta porque creo que no está.
Pero es muy sencillo. Divides la mitad del grátil en tres partes y en la parte interior marcas un punto, ahí es donde va el motón del chafaldete. Si la vela es de tela ( fina se entiende) divides su altura en tres y si es de silkspan en dos.
Saludosimg292.jpg

Seguramente lo sepas pero por si acaso te cuento que cuando las velas no están desplegadas, las vergas de gavias y juanetes deben bajarse hasta dejarlas un pie por encima del tamborete inferior. Las vergas bajas se quedan en su sitio y las sobrejuanetes se suelen bajar a cubierta.
El dejar las vergas superiores en el sitio donde van cuando las velas están desplegadas es un error que se ve a menudo.
Saludos

Me ilusiona todo lo que voy a aprender en este foro.Tomo nota de lo que me dices y así lo haré.Gracias de nuevo por los consejos.

Hola. Estoy haciendo el Santísima Trinidad y tengo que decidir como he de poner las velas y nunca lo he hecho. Jaime (Bluenose) me ha hablado de este hilo y os comento mis dudas.

En principio quiero ponerlas recogidas y me encuentro con dos opciones.
1ª Utilizar telas de velas recortadas. Me da miedo recortar las velas del kit. Ya no habría marcha atrás. En este caso, una vez recortada la vela, ¿se podría dar forma a la vela recogida simplemente utilizando las escotas, brioles, palanquines, apagapenoles, etc..?
2ª Utilizar papel silkspan como hace Jaime (Bluenose) en su magnífico NEPO. ¿Con este sistema se pueden utilizar los cabos anteriormente nombrados?

Por otra parte, visité un tema donde se veía un fantástico navío con las anclas en pendura a punto de atracar, llevaba las velas superiores desplegadas y las velas bajas recogidas así como algunos foques, pero ahora no lo encuentro. Esto permitía ver bastante de la jarcia de labor.

Os dejo el enlace al Santísima Trinidad. Gracias por vuestros consejos
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=72&t=16365

Atrás