US Confederacy 1778. Etapa 1: Conjunto cuadernas

Pues yo lo tengo también claro, voy a pasar del escalonado del bearding line por dos razones. La primera es que creo que no hay sitio para hacer algo bien hecho a cuenta de la escala. La segunda es que he vuelto a revisar los planos que hizo H.hahn a partir del modelo del museo y no dan opción. Dicho de otra forma tendría que hacer mis propios planos partiendo de unos supuestos que seguro no coincidirían con el barco real y tendría que hasta modificar los dibujos de las cuadernas que apoyan en el dormido pues vienen dibujadas para un apoyo en un dormido de 1/8" igual por arriba que por abajo. Así que como apunta Joseba voy a hacer como el cura.

Y paso a mostrar lo último hecho. Aparte de que ya he estoy en la cuaderna 28 pues he cogido con gusto mi retorno al serrín después de año y medio inactivo, he preparado y encolado, a falta de lijado de rebaje de la roda y quilla y del tallado del rabbet, por un lado el conjunto quilla-codaste-dormido y por otro lado la proa.
Tras encolar con epoxi codaste y quilla he presentado el dormido y he taladrado agujeros guía y puesto pines de alineación. La pieza del dormido viene como la quilla a un espesor de 1/4" y la dejo alineada antes de rebajar para que luego me quede centrada, foto 194. En 196 ya la he rebajado a 1/4" en lijadora de plato y la he encolado con epoxi nuevamente. En 197 seca ya la cola aún sin limpiar se ve acabada. Queda bien.
En 198 está la proa ya encolada y con las perforaciones hechas y con el dibujo puesto encima para proceder al tallado del alefriz. No lo he hecho aún pues voy a tallarlo a mano con una fresa en el eje flexible de la Dremel y para no desviarme voy a prepar una plantilla metálica de guiado de la herramienta. Y el alefriz de la quilla lo voy a hacer también a mano apoyandome en una regla metálica. En la misma foto 198 y en la 199 vemos el útil que estoy preparando para la alineación y sujección del conjunto proa-quilla-popa.

Archivos adjuntos

• DSC02194.JPG
    DSC02194.JPG
    168,1 KB · Visitas: 7.773
  • DSC02196.JPG
    DSC02196.JPG
    205,4 KB · Visitas: 7.773
  • DSC02197.JPG
    DSC02197.JPG
    211,4 KB · Visitas: 7.773
  • DSC02198.JPG
    DSC02198.JPG
    207,1 KB · Visitas: 7.773
  • DSC02199.JPG
    DSC02199.JPG
    192,8 KB · Visitas: 7.773
Yo también pondría ébano si tuviera pero no tengo. Mi intención es cortar una tira de peral del tablero donde viene cortada por láser la quilla y teñirlo. Voy a preguntar en los foros como se tiñe pues recuerdo haber visto un hilo al respecto y quedó muy bien.

luisQ dijo:
Voy a preguntar en los foros como se tiñe pues recuerdo haber visto un hilo al respecto y quedó muy bien.

Hola Luis,

Te voy a contestar yo si no te sabe mal.

Para la ejecución de las cintas, se usa normalmente el mismo tipo de madera que se usa para realizar el forro del casco y si se quieren resaltar, se pueden teñir con tinta china.

También se pueden teñir con algún tinte negro al agua, pero el mejor resultado es la tinta.

Es importante realizar un primer tinte antes de realizar el clavazón( y de pegarlo en su sitio claro), y luego de como al enrasar los clavos o clavijas con la lima se destiñe se repasa un poco, pero las cantos ya quedan teñidos.

Si tiñes al final se pueden manchar partes no deseadas.

Captura11.JPG

No se aconseja el uso del ébano para este trabajo, ya que color suele ser excesivo, pega mal y tiene un acabado tipo plástico, su uso queda mas reservado para detalles y tapas de regala.

Pero todo esto es a gusto del modelista que esta realizando el trabajo.

Como siempre, esto es mi humilde opinión.

Saludos

pd. co piden que todo valla con fotos he editado el mensaje y le he puesto la foto

isidro dijo:
en vez de teñir, y los problemas que da cuando se retoca una madera teñida. ¿no swería mejor usar una tecnica de oscurecimiento de taninos??

ya se ha hablado de esto en este foro, se trata usar sulfato de cobre creo, sobre una madera que tenga taninos, y la madera se ennegrece y parece ébano.

A mi me parece que sirve perfectamente, por lo menos para el caso de las cintas y ya que es un asunto puramente estético el que las destaquen o no.

Cordialmente

Estimado Isidro, creo que no me he explicado bien, en ningún momento he sugerido la colocación en el hilo de fotos, diseños o apuntes de otros modelistas que no sean los autores de este hilo o de aquellos que como tu aportan o enseñan, precisamente mi sugerencia se encaminaba a croquis o diseños como el que ofreces acerca de la bearding line.

Con respecto a otros modelistas nunca he dicho que ellos coloquen algo que no sea suyo y suelo seguir el trabajo de algunos como Jakes Maillière, Giuseppe Sivero o Sergio Flenghi, todos ellos tienen en común la construcción del Le Fleuron.

Agradezco tu recomendación a la lectura de cierto libro de construcción naval a la inglesa, pero prefiero el albun de Colbert, (a la francesa). Isidro, cuando he leído tu irónica contestación con sus caritas verdes incluidas, he pensado que me está bien empleado por meterme en camisa de once varas, lo mejor será ver, leer, callar.

Joseba y Luis, perdonadme por esta intromisión, os prometo que no volverá a suceder.

Por si os interesa, el trabajo de Giuseppe Sivero y Sergio Flenghi, lo podréis ver en la página de la cual os pongo el enlace.

Saludos

http://www.modarsenaval.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

De paso me aseguro que todo va como debe.
Los útiles con detalle en 205 y 206 llevan encolado el soporte de un lateral al que ya he tirafondeado las llantas. en el montaje definitivo, con el conjunto quilla-proa-popa acabado el soporte movil de cada útil irá ajustado a la proa y a la popa y tirafondeado el otro extremo de la llanta. Y ambos soportes irán tirafondeados a la mesa a través de las rasgaduras que llevan. En 208 se ven unos extensores que he preparado para forzar las cuadernas a los laterales del astillero. Creo que lo demás que se ve está claro para entender la mecánica de funcionamiento.

Archivos adjuntos

• DSC02202.JPG
    DSC02202.JPG
    226,8 KB · Visitas: 8.293
  • DSC02203.JPG
    DSC02203.JPG
    226,7 KB · Visitas: 8.293
  • DSC02205.JPG
    DSC02205.JPG
    222,2 KB · Visitas: 8.293
  • DSC02206.JPG
    DSC02206.JPG
    236,4 KB · Visitas: 8.293
  • DSC02207.JPG
    DSC02207.JPG
    234,1 KB · Visitas: 8.293
  • DSC02208.JPG
    DSC02208.JPG
    208,5 KB · Visitas: 8.293
Mi intención es ir encolando las cuadernas con epoxi rápido y empezar por el centro con dos contiguas sujetandolas como la presentación que he hecho. Así me aseguro que en 10 minutos las tengo fijadas y escuadradas. Y sigo del centro hacia los extremos siempre poniendo la adyacente. He hecho media docena de xtensores pero para esta aplicación solo necesito un par de ellos pues a medida que vaya poniendo cuadernas muevo las escuadras y los extensores. En teoría si no tengo sorpresas que no creo pues con la plantilla de ajuste de altura tengo todas las cuadernas a exactamente 19cm. También prepararé algo para ir sujetando la cuaderna a la quilla.
Y respecto a la autoría de los extensores la idea se la he copiado al cura lo mismo que los soportes del comjunto de quilla.

isidro dijo:
creo recordar que habias construido un picadero giratorio, para poder trabajar por la parte de dentro, que es el problema del sistema de picaderos americano, ¿sigues con esa idea?

Pues sí, el picadero que he mostrado en las últimas fotos es giratorio e incluso tiene pasadores de enclave para girarlo 90º o 180º. Y creo recordar que también se puede posicionar a 135º.

Conjunto quilla acabado y con tapaporos aplicado. Mañana a encolar cuadernas al picadero. Adjunto fotos del conjunto de quillaen diferentes posiciones y detalles. a falta de teñir la falsa quilla que está presentada en la foto "con tapaporos"

Archivos adjuntos

• con tapaporos.JPG
    con tapaporos.JPG
    227,4 KB · Visitas: 8.286
  • detalle rabbet.JPG
    detalle rabbet.JPG
    179,6 KB · Visitas: 8.286
  • popa.JPG
    popa.JPG
    191,4 KB · Visitas: 8.286
  • proa.JPG
    proa.JPG
    210,7 KB · Visitas: 8.286
  • rabbet en dormido.JPG
    rabbet en dormido.JPG
    205,2 KB · Visitas: 8.286
  • rabbet.JPG
    rabbet.JPG
    182,6 KB · Visitas: 8.286
Paso ahora a encolar el primer lote de cuadernas, de la 10 a la 35, en el picadero. Lo primero coloco la quilla presentada con las cuadernas 10 y 35 y nivelo el conjunto para dejar el conjunto de quilla amarrada en el picadero,foto 219. Quito estas dos y empiezo por el centro, la 22 y 23, encolandolas al picadero con epoxi y sujetandolas con pinzas a la quilla para conseguir que queden alineadas con esta, 222. Todo el proceso ajustandolas con escuadras metálicas con pinzas todo el tiempo de secado del epoxi. De 226 a 231 se ve como va creciendo el costillaje y como cambio el sistema de pinzas para tratar de conseguir que se mantengan durante el encolado todas a la misma altura. En 232 acabamos y seguiré haciendo cuadernas.

Archivos adjuntos

• DSC02219.JPG
    DSC02219.JPG
    199,1 KB · Visitas: 8.425
  • DSC02222.JPG
    DSC02222.JPG
    223,2 KB · Visitas: 8.425
  • DSC02226.JPG
    DSC02226.JPG
    245,9 KB · Visitas: 8.425
  • DSC02228.JPG
    DSC02228.JPG
    242,9 KB · Visitas: 8.425
  • DSC02229.JPG
    DSC02229.JPG
    216,2 KB · Visitas: 8.425
  • DSC02231.JPG
    DSC02231.JPG
    232,8 KB · Visitas: 8.425
  • DSC02232.JPG
    DSC02232.JPG
    215,8 KB · Visitas: 8.425
Trabajo milimétrico y de precisión. Ya quedan fuertes las cuadernas con el Epoxi? Cuanto tarda en secar?

Saludos

carlosys dijo:
Trabajo milimétrico y de precisión. Ya quedan fuertes las cuadernas con el Epoxi? Cuanto tarda en secar?

Saludos
No hay sujección más fuerte que el epoxi. Seca en unos 5 minutos pero yo he esperado 10 minutos por cada pareja de cuadernas para soltar las escuadras y pinzas y poner otras dos.

LuisQ dijo:
carlosys dijo:

Saludos
No hay sujección más fuerte que el epoxi. Seca en unos 5 minutos pero yo he esperado 10 minutos por cada pareja de cuadernas para soltar las escuadras y pinzas y poner otras dos.

Muchas gracias. Tomo nota. :D

Saludos

carlosys dijo:
Trabajo milimétrico y de precisión.

Saludos
Pues sí, pero he tenido algún descuido y algunas cuadrrnas me han quedado no muy bien alineadas. Y es que con este método que estoy usando s muy importante que haya una cierta holgura entre el extremo de la cuaderna y su enaje en el picadero y entre el encaje de la cuaderna en la quilla y esta misma. Y me he fiado de que las medidas de las cuadenas las tengo bien y todas a la misma medida. Y los encajes del picadero no están tan bien y alguna cuadernas estaban demasiado ajustadas en su encaje. La mecánica del conjunto debe permitir que al sujetar la cuaderna a la quilla con una pinza o sargento permita moverse librebente en su encaje el picadero para que vaya a su sitio mientras seca la cola. Al estar demasiado justo no le ha permitido moverse ibremente a alguna cuaderna y no me ha quedado perfectamente alineada. Cuando me he dado cuenta ya tenía dos cuaderrnas con un pequeño desplazamiento. Ahora ya me estoy asegurando antes de encolar de que la cuaderna se puede mover libremente. Cuando termine tda la enramada ya veré como de importante es la pequeña desviación y si lo fuera como arreglarlo.

Respecto a los rellenos yo los voy a hacer de peral usando sobrantes. Va quedar mejor y se van a ver ( y además yo sé que están ahí y al ser una enramada prefiero usar solo maderas nobles en su interior aunque me lleve algo más de tiempo).
Yo he terminado hasta la cuaderna 42 pero sin lijar por dentro ni desengrasar las que necesiten hacerlo. Por lo mismo que Joseba, tengo el lijado de interiores con un invento casero que me obliga a usar el taladro grande que tengo en el almacen de máquinaria de jardín sin calefacción. Y de la 42 me he pasado a la 56 a 58 que también tengo ya cortadas. Y como tú Joseba voy a seguir haciendo cuadernas sin seguir el orden del cura, pero sí tengo intención de encolar las 40 primeras cuadernas en cuanto acabe el desengrase y las 40 mordazas que estoy haciendo para sujetar bien a la quilla todas las cuadernas durante el encolado. Y en cuanto lo haga, que espero sea la próxima semana, me voy a meter con el capítulo 7 para hacer la popa.
Lo que no has dicho Joseba es si ya has encolado las cuadernas que has acabado al picadero y/o la quilla.

Joseba y Luis, ¿Cuál es la medida del ancho de las claras?

Estáis haciendo un buen trabajo, aunque este párroco no sea santo de mi devoción, pues la única obra que tengo de el es The Royal Yacht Fubbs Practicum y lo he puesto a la venta en Ventas – varios.

El método de construcción de Portia Takakjian´s, no me convence ya que lo probé en la realización de un pesquero y tuve el mismo problema con el que se ha encontrado Luis con respecto a la unión de alguna cuaderna con la quilla. He de reconocer que la parte positiva de este método es el poder manipular y trabajar con mucha libertad, el interior y exterior del casco.

Saludos

Faltan 2 días para que cumpla el mes desde que Joseba abrió el hilo y comenzamos a trabajar con el modelo. Joseba va un poco más adelantado que yo pues ya ha terminado de preparar todas las cuadernas y tiene buena parte de ellas pegadas a la quilla. Y yo por mi parte hoy acabo de terminar de preparar todas las cuadernas a falta de hacerles el desengrase a las que lo precisan. Resumiendo que estamos en el capítulo 7 del Practicum que supuestamente sería el séptimo mes de trabajo y llevamos un mes. Después de una sequía de año y medio sin tocar serrín lo he cogido con ganas. Y Joseba más aún pues yo ya tenía hechas las plantillas de corte y el picadero. El Practicum tiene 34 capítulos más unas introducciones para preparar el picadero, las plantillas y estudiar el plan de trabajo que se supone que llevarán 2 meses. Total 3 años. Si hago una regla de tres si en un mes hemos hecho lo de 6 meses terminamos el modelo para este verano.

Atrás