Una pregunta al foro

• Iniciador del tema Iniciador del tema fraco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

fraco

Referente
Buenos días, hace ya bastante tiempo que no aparezco por aqui, pero sé que ante una duda es el mejor sitio para encontrar respuesta. Y mi duda es la siguiente he visto un grabado de un jabeque francés con tres velas latinas y dos cuadras y no entiendo como podría ser el funcionamiento combinado de ambas.

Archivos adjuntos

• pu7379.jpg
    pu7379.jpg
    139,9 KB · Visitas: 286
Es posible en el caso del barco que está en segundo plano, aunque seguramente sean velas cuadras aprovechadas para dar sombra.
En el caso del barco que está en primer plano no creo que sean toldos porque disponen de rizos. Además a popa se ve un extremo de un entoldado horizontal.

Puestos a hacer hipótesis, en caso del barco del primer plano, a mi me parece que lo más verosímil sería que se tratase de dos juegos de aparejos distintos: el redondo y el latino, que los tienen oreándose aprovechando una calma, porque si no tampoco tiene sentido que tengan todo el trapo largado estando anclados en puerto.

Creo que la hipótesis de Cayetano es la única plausible...
Lo que ya me alucina es que las sequen como en una barbacoa.
Lo digo por el humo que se ve en el primer barco y donde hay humo...hay fuego :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Si vemos las embarcaciones sin las velas, está claro que utilizaban velas cuadras, combinadas con las latinas. Me suena haber visto una imagen de un jabeque con estas características. Si lo encuentro pondré la imagen.

Ah!!! es un placer ver que el foro ha recuperado uno de sus valores como es el company Fraco. Sus comentarios siempre son ponderados y clarificadores.

P.D: Yo también ando desaparecido en el foro pero sigo trabajando en silencio en dos obras: la monografía sobre el Charles W.Morgan y el tomo I del Royal Caroline. O sea que no estoy haciendo el vago.....jejejeje

fraco dijo:
... como podría ser el funcionamiento combinado de ambas.

Yo creo que, en situación "normal" (con el barco navegando) las vergas van aparejadas por encima de la entena.

El funcinamiento en este caso no es "combinado". Según las condiciones de viento o se navega con aparejo latino (y las vergas van izadas en el tope con la vela cargada en la verga), o con el redondo (y la entena va arriada abajo con la vela cargada en le entena). Simultáneamente resultarían incompatibles.

El grabado que has puesto parece ser de un fondeadero. Me apunto a las hipótesis de Cayetano y Bartolo (estarán oreando, secando, usadas como toldos -me inclino por esto último-, etc...)

800px-Chebeck-Antoine_Roux-p43.jpg
Si te fijas, en el trinquete lleva una verga sobre la entena. O larga una, o la otra. Las dos al mismo tiempo no sería posible.
---------------------------------------------------------------------------------------------

genoise.jpg
Este lleva en el trinquete y el mayor desplegado el aparejo redondo. El latino va arriado sobre la cubierta. Para cambir al latino habría que izar las vergas y cargar las velas. Entonces se pueden izar las entenas y largar la vela latina.
----------------------------------------------------------------------------------------------

p1524.jpg

... en fín; puede haber muchas combinaciones.

Efectivamente yo no creo que vayan combinados los dos aparejos en el mismo palo con las velas desplegadas al mismo tiempo.

Por "combinación" creo que se debe entender llevar un tipo de vela distinto en cada palo, o en todos los palos en momentos distintos..
Si miramos en Google imágenes del "jabeque redondo" aparecen grabados y modelos con todas las combinaciones posibles.

Me alegro de volver a leeros Molina y SalvaP, hacía tiempo que no os "veía".

Ahora que vuelvo a ver el grabado del Pinco genovés, recuerdo que tengo los planos de uno. Los he vuelto a ver y efectivamente lo recuerdo. Los años no pasan en balde y llevo unos cuantos fuera de esto.

Atrás