UNA BREVE ACALARACIÓN SOBRE PINTURAS, POR FAVOR

• Iniciador del tema Iniciador del tema APOLO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

APOLO

Participante
DESPUÉS DE LEER LOS ARTÍCULOS SOBRE PINTADO, UNA DUDA MUY SIMPLE, POR FAVOR:
QUIERO PINTAR CON UN ESMALTE ACRÍLICO BLANCO, QUE APLICARÉ CON BROCHA O AEÓGRAFO, SON DOS PIEZAS MUY PEQUEÑAS (UNA LANCHA Y UN BOTE, PARA EL NEPO), HE EMPEZADO LA CASA POR EL TEJADO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿UNA VEZ APLICADO ESTE ESMALTE, LE APLICO POSTERIORMENTE UN BARNIZ?, ESTE ÚLTIMO COMPATIBLE CON LA PINTURA, DE ESO SÍ ME HE ENTERADO EN LOS ARTICULOS, O SIMPLEMENTE LOS DEJO CON LA APLICACIÓN DEL ESMALTE.
GRACIAS A TODOS.

Yo empezaría por aplicar un tapaporos, después el esmalte, y dependiendo del tipo de acabado que quieras darle, aplicale o no una capa de barniz. Creo que siempre le dará algo brillante. Tal vez hacer una prueba en otra madera, ¿que opinas?
un saludo y suerte.
javascript:emoticon(':roll:')
Rolling Eyes

jmolinas dijo:
Yo empezaría por aplicar un tapaporos, después el esmalte, y dependiendo del tipo de acabado que quieras darle, aplicale o no una capa de barniz. Creo que siempre le dará algo brillante. Tal vez hacer una prueba en otra madera, ¿que opinas?
un saludo y suerte.
javascript:emoticon(':roll:')
Rolling Eyes

Gracias por tu aclaración, e interés en mi duda, lo del tapaporos se me había pasado, si, cierto le daré previamente una o dos capas de taparos y también siguiendo las indicaciones de MMP, vay a pintar la parte superior del bote y lancha de color verde, La obra muerta digamos, también con pintura acrílica, mi duda es si en ese caso, sea el acabado que sea, el barniz le sirve como una capa protectora evitando esa manera manchas.

en efecto el barniz actuará como protector, pero si el pintado te queda OK lo dejaría como esté, salvo que desentone con el resto del modelo. EN mi humilde opinión es importante el aspecto del conjunto ¿no crees?
buena singladura.

¿por qué acrílico y no sintético?, si pintas a brocha o pincel el sintético es el más adecuado (estamos hablando de esmaltes corrientes es decir Bruguer, Titan, etc..). Además en tema de compatibilidades no tendrás ningún problema sintético sobre sintético es muy, muy correcto, conseguirás un buen anclaje y no tendrás disgustos viendo como el barniz salta o estropea el fondo pintado.

Si por lo contrario te decides pintar con aérografo, el acrílico te funcionará a las mil maravillas y no tendrás ninguna necesidad de dar barniz. Por cierto no te olvides preparar bien la superficie, es decir, lijarla con esmero, limpiarla y primero dále una imprimación o tapaporos cpmpatible con el esmalte (regla de oro sintético con sintético, y/o acrílico con acrílico)

Suerte
Ignasi

GRAAAAAAAAAAAAAAACIAS A TODOS, CREO QUE MI DUDA HA QUEDADO MÁS QUE RESUELTA, ME DEDIDO POR EL AERÓGRAFO Y VOLVERÉ A LEERME, AHORA MÁS DETENIDAMENTE, LA PARTE QUE SOBRE ÉL SE EXPONE EN EL ARTÍCULO SOBRE PINTURAS DE ESTE FORO
SALUDOS.

Si me lo permites, quisiera explicar algo.
Hace tiempo, bastante por cierto, barnicé un barco que ya habia pintado con pintura esmaltada, de esa corriente, y una vez secado le dí una fina capa de barniz, para darle algo de brillo. Han pasado los años y aquella capa de barniz ha amarilleado, con lo que le da al barco un aspecto como de sucio. Ello fué debido a que el tipo de barniz no era de la calidad mas conveniente, no me acuerdo cual marca era por supuesto.
Te comento esta circunstancia por que el barniz sobre pintura , aveces, no es lo más conveniente. Hay pinturas lo suficientemente brillantes como para no precisar el barnizado

Un saludo.

FranciscoG.Freijanes dijo:
Si me lo permites, quisiera explicar algo.
Hace tiempo, bastante por cierto, barnicé un barco que ya habia pintado con pintura esmaltada, de esa corriente, y una vez secado le dí una fina capa de barniz, para darle algo de brillo. Han pasado los años y aquella capa de barniz ha amarilleado, con lo que le da al barco un aspecto como de sucio. Ello fué debido a que el tipo de barniz no era de la calidad mas conveniente, no me acuerdo cual marca era por supuesto.
Te comento esta circunstancia por que el barniz sobre pintura , aveces, no es lo más conveniente. Hay pinturas lo suficientemente brillantes como para no precisar el barnizado

Un saludo.

Uno de los enemigos de la pintura es la luz especialmente la solar pues contiene radiaciones ultra violetas (UV), estas afectan a muchos de los componentes que forman una pintura especialmente al aglutinante y a los pigmentos (muy especialememte al dióxido de titánio usado como pigmento blanco por excelencia). Como bien dices, el barniz no debería de ser de mucha calidad, pues la buenas pinturas y barnices incorporan en su formulación filtros UV, el nombre químico no lo recuerdo pero su nombre comercial sí "Tinuvines", esto mejora mucho el problema del amarilleamiento. Tambien y tratandose de una maqueta que seguramente hemos realizado con cariño y muchas horas, conviene tomas otras precauciones, como la de protegerla con una vitrina y aislarla del ambiente extrior, polvo, humo, etc..

Saludos
Ignasi

:shock: Joer Ignasi, lo que sabes de productos quimicos. :shock: :shock: :shock:

Bromas aparte, el razonamiento cientifico está para aclarar lo que los profanos explicamos en "roman paladino" y ello refuerza la idea.

Pretendia solamente dar un cosejo y no encontrar, al cabo del tiempo, que una buena idea ,al final no da el resultado apetecido.

Bien ahora ya sé cientificamente lo que mi conocimiento vulgar conocía empiricamente.

Un saludo.

:shock: Joer Ignasi, lo que sabes de productos quimicos. :shock: :shock: :shock:

Bromas aparte, el razonamiento cientifico está para aclarar lo que los profanos explicamos en "roman paladino" y ello refuerza la idea.

Pretendia solamente dar un cosejo y no encontrar, al cabo del tiempo, que una buena idea ,al final no da el resultado apetecido.

Bien ahora ya sé cientificamente lo que mi conocimiento vulgar conocía empiricamente.

Un saludo.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

De productos químicos se poco, bueno algo sí, pues estudié Ingienería Química. No obstante (aunque también poco) entiendo algo más de pinturas, pues trabajé durante unos 12 años en el ramo. De ahí mis conocimientos :wink:

Saludos
Ignasi

Hay pinturas lo suficientemente brillantes como para no precisar el barnizado.

Para mi gusto la pintura brillante es aplicable a poquísimos tipos de barcos y todos ellos modernos.
Desde luego yo no veo de ninguna forma un navío de XVIII como el Nepo con pintura brillante. Ni las maderas con barniz brillante, siempre mate, mate, mate....

Claro que sobre gustos no hay nada escrito y cada uno hace de su capa un sayo.

Cayetano escribió:
Desde luego yo no veo de ninguna forma un navío de XVIII como el Nepo con pintura brillante. Ni las maderas con barniz brillante, siempre mate, mate, mate....

Y estoy de acuerdo.
Ahora bien, solo hablamos de técnica modelistica, no de aplicarla a tal o cual barco.

Yo creo que el barniz brillante es para madera pura y dura, de tal forma que si construyes una maqueta solo en madera tienes que elegir el acabado que le quieres dar.

Por una expriencia negativa con los barnices sobre pintura, expongo que yo nunca lo haria. Lo de dar pintura brillante,si acaso, seria para modelos de barcos modernos, bien metálicos o de plastico. En los modelos de madera, yo prefiero la tecnica de teñido, o pintado , con el color adecuado de las piezas previo al ensamblaje , con ello se consigue un acabado mas fino.

un saludo.

Publicado: 27 Ago, 2007 - 04:25

--------------------------------------------------------------------------------

estudié Ingienería Química. No obstante (aunque también poco) entiendo algo más de pinturas, pues trabajé durante unos 12 años en el ramo. De ahí mis conocimientos

Hola Ignasi: Gracias por la aclaración, de hecho supuse algo así, al leer tu exposición colegí que: o eras profesional del ramo de las pinturas(Quimica), o eras un forofo apasionado de lo mismo , aunque tu profesión fuese otra.
Bueno , disculpa mi atrevimiento, no pretendia molestar.

Un saludo

Atrás