Como era de esperar, Leopoldo, tenías razón, por enésima vez. Efectivamente el timón era demasiado pequeño, responde muy lentamente.
Ya está en marcha la pala nueva con las medidas indicadas.
Hoy la he probado, estoy muy contento; aunque no he sabido sacarle el rendimiento a la embarcación.
Con la orza, parece que he acertado en el primer intento con el punto de anclaje, veremos con el timón nuevo si me vale la misma ubicación. El sistema de movilidad es trapero total; provisional hasta que encuentre el sitio definitivo y haga algo más digno.
Al grano, ¿cómo se comporta?. Realmente bien, aunque la lentitud en la virada me lo ha puesto difícil. La desorientación de la latina me ha confundido bastante y el manejo de la mesana lo complica todo. Tras unos momentos de desconcierto me he hecho con el manejo y a pesar de con el timón no conseguía virar por avante, con la mesana cazada a tope conseguí orzar, largando al pasar por el viento y volviendo a cazar en el bordo nuevo, todo esto manejando la latina delantera también. Un poco de lío al principio, pero pude hacer unos pequeños recorridos en ceñida y en empopada.
Es todo un mundo dos velas en una embarcación, nada que ver con un solo palo, ya me haré con el manejo.
En la mini prueba el viento ni siquiera ha puesto la borda al ras del agua, con los nervios del debut, no puse el anemómetro, sobre 5 o 6 nudos. La estanqueidad del casco, sin vías de agua. La de la tapa en navegación escorada, por comprobar. Con el viento a fil de roda me costaba coger viento y arrancada, y a veces ciaba hasta que las velas podían cogerlo. Creo con timón nuevo y algo de experiencia en el patrón todo mejorará.
En definitiva estoy muy contento, la embarcación parece viable, ciñe razonablemente, navega bien, el patrón aprenderá, el cambio de escala a real le sentará mucho mejor, e incluso es posible que me permita un aparejo más grande.
Haber llegado hasta el RC, me permitirá aprender a navegar con dos mástiles y cuando lo haga en la grande, al menos sabré lo que tengo que hacer y las reacciones que debo esperar.
Lamento no poder poner imágenes, grabar y llevar la embarcación, no está a mi alcance y menos con los nervios de aprender a manejar algo nuevo.
En cuanto consiga familiarizarme con la embarcación, haré que alguien lo grabe y os lo pongo.
Gracias de nuevo, Leopoldo, por tu paciencia, conocimientos y generosidad al compartirlos. Quizás hubiese podido llegar hasta aquí sin tu ayuda pero seguro que dando muchos bordos. Te debo gran parte del mérito.
Salud.