Yo y el deporte no somos amigos, solo conocidos. Soy de los que les digo a los que lo practican: "tranquilo, que del deporte también se sale".
No me molesta trabajar ni el esfuerzo físico porque obtienes un resultado; mover kilos de hierro, correr, pedalear, etc, sin un motivo más allá de cultivar el cuerpo, me parece un desperdicio de energía vital.
Dicho esto, si hay que romperse la espalda una o dos veces para hacer algo, se hace. Ahora bien, si es algo recurrente, siempre busco la manera de mecanizarlo, ruedas, poleas, rampas, palancas o cualquier otro artificio.
He fracasado en el primer intento, los prototipos..., ya sabéis. La idea es una rampa lateral con reglas de construcción (4x4cm). La horizontal es para sujetar el polipasto. Hice unos patines que se anclan a las bordas para deslizar la canoa rampa arriba. La rampa es telescópica y tiene unos topes movibles sobre los que los patines hacen palanca para voltearla sobre ella.
La primera idea era desde el carro de varada hacer esta operación, lamentablemente la hipotenusa de la rampa interfería con el cuerpo de la canoa y las ruedas del carro en la aproximación, se podía salvar, pero ya no me gustaba. No hice ningún plano, solo lo diseñé en 3D en mi cabeza y claro luego pasan estas cosas.
En esta tesitura, no me rendí y fui a por los neumáticos para hacer la maniobra de volcado en la rampa desde el suelo. Esto me sirvió para comprobar si era capaz de sacar la canoa del carro, y subirla luego, yo solo. Con maña y los movimientos apropiados pude hacerlo. Estoy fuerte, caramba. La canoa pesa 42,5 kg, calculo que si le quito el soporte de timón y el acastillaje se quedará en 40 kg como canoa pura, es más de lo que me esperaba en comparación con otras construcciones similares; pero es 10 cm más alta que el resto de modelos, llevo tres bancos, los cofres y los refuerzos de sus cubiertas para los mástiles. La canoa abierta, terminada, estaba en 30 kg.
Una vez volteada, la maniobra con el polipasto falló, mea culpa, no fui cuidadoso con su construcción, nada que no pueda solventar. Llegados aquí, probé de subirla por la rampa arriba a mano, pude hacerlo, pero no es necesario hacer deporte, usaré el polipasto.
Finalmente, la operación fracasó porque los patines tropezaban en la barra horizontal, última complicación que aún no he decidido como resolver, o cambio la ubicación de la barra horizontal o le pongo una cincha a la furgo y desde ella sujeto la parte superior de las poleas.
Creo que la foto os facilitará la comprensión.
Para mí es un placer, y un acto de agradecimiento, escribir estas líneas; pero comprendo que ya no haya interés o nos estemos saliendo de la temática del foro. De cualquier modo, no me gusta incordiar y si los admins del foro lo consideran así, no os doy la brasa más.