Como podéis ver, el modelo no lleva velas. Me iba a dar demasiado trabajo y lo que quiero es terminar...
He puesto casi toda la jarcia; pero, como también podéis ver, falta poner obenques y flechastes.
Cuando hice el Nepo, una de las primeras cabullerías que puse fueron los obenques y los flechastes y luego, para poner los cabos de labor, que iban fijados a los cabilleros, las pasé canutas.
Asi que, esta vez, he dejado obenques y flechastes para lo último, para evitar complicaciones.
Al no poner velas, hay una parte de la jarcia que va fijada a ellas que no he podido poner; pero he puesto unos cabos en los extremos de las vergas, uniéndolas de dos en dos y que en la realidad no existen, para poder fijar en ellos algunos de los cabos que tendrían que ir en las velas. No quería dejar sin poner esos cabos que enriquecen el modelo.
Ya sé que no es lo suyo; pero me parece mejor ponerlos, aunque sea "haciendo trampa", que dejarlos sin poner.
Un último comentario. Estábamos mi amigo Llaut Mallorquín y yo tomando un café y él pronunció la palabra "marchapiés"....y entonces me acordé de que no había puesto ninguno en el modelo. Resulta que en el plano no vienen y yo tampoco pensé en ellos. Se han quedado sin poner.
¿Vais entendiendo por qué está hecho "tropezón a tropezón"....?? :wink: