Un Wasa, tropezón a tropezón...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nirvana
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo creo que esos estays inversos en el mesana no tienen lugar puesto que impedirían el normal laboreo de la verga y vela correspondientes.

Llaut, seguro que los obenques no aguantarían "el tirón" que produce ese estay que va desde la verga del sobrejuanete del mesana hasta la verga del juanete del mayor :shock: . En cuanto tensara un poco se doblarían el mastelero y el mastelerillo. :shock:
Quizá en el barco original los palos tengan la suficiente rigidez; pero en este modelo el palo se dobla....o tendría que dejar los cabos muy flojos y eso si que no me gusta nada.
Por otro lado, tengo dos juegos de planos, los de Billing Boats (el que hago) y otros de Corel. Los de BB no llevan esos estays fijos (cojo las palabras de Cayetano) pero los de Corel ¡si!. No lo había mirado; pero antes de contestaros he abierto los planos de Corel y he visto que sí hay un arriostramiento hacia atras. No cómo yo lo he hecho; pero lo hay (me parecía ilógico que no los hubiera).

Cayetano, la vela que tiene este barco, en la parte de popa, no es la clásica cangreja :shock: . Es una vela tipo latina y me da que no se movía hacia babor y estribor como una cangreja. ¿No lo recuerdas asi?
Pero una cosa si quiero aclararos....todos los nombres de las partes del barco que menciono, estén bien o mal empleadas ¡las acabo de mirar en una especie de diccionario náutico! :shock:
A tanto no llego.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Hay dos cosas a tomar en cuenta:

1 - El palo estaba inclinado hacia popa, con lo cual su propio peso mantenía el estay más o menos tenso.
2ª - Los cabos de un barco nunca estaban totalmente tensos excepto los que estaban efectivamente trabajando en cada momento como efecto de la fuerza del viento. Así si el barco estaba escorado a babor, se tensaban los obenques de estribor y se aflojaban los de babor, etc. etc.

De todas formas si a ti te va bien poner ese estay hacia popa lo pones y al que no le guste que se rasque, que es tu barco qué demonios.

Archivos adjuntos

• Landström, Björn - The royal warship Vasa -Page_132 B.jpg
    Landström, Björn - The royal warship Vasa -Page_132 B.jpg
    106,5 KB · Visitas: 3.250
Piense vuesa merced y reflexione, que no son gigantes, sino molinos...
En ningún barco de ese tipo de los que he hecho, modernos(Pamir) o antiguos(Nepomuceno) , el mesana lleva jarcia fija hacia popa.
Creo que según las leyes de la física, tres cabos de apoyo son isostáticos y cuatro hiperestáticos, por lo que según lo dicho por Cayetano, siempre quedaría algún cabo flojo :mrgreen:
Además, sea la vela que sea, la jarcia firme que has puesto (como dice otra vez Cayetano) haría imposible el normal laboreo de la vela del mesana, salvo para los vikingos, que navegaban casi siempre ciñendo, arte en el cual eran maestros.
Ahora bien, hagas lo que hagas tu Wasa es precioso y más visto "en directo"
Saludos y abrazos
fragatadianaimage4.jpg

Nirvana dijo:
Llaut, seguro que los obenques no aguantarían "el tirón" que produce ese estay que va desde la verga del sobrejuanete del mesana hasta la verga del juanete del mayor :shock: . En cuanto tensara un poco se doblarían el mastelero y el mastelerillo. :shock:
Quizá en el barco original los palos tengan la suficiente rigidez; pero en este modelo el palo se dobla....o tendría que dejar los cabos muy flojos y eso si que no me gusta nada.
Por otro lado, tengo dos juegos de planos, los de Billing Boats (el que hago) y otros de Corel. Los de BB no llevan esos estays fijos (cojo las palabras de Cayetano) pero los de Corel ¡si!. No lo había mirado; pero antes de contestaros he abierto los planos de Corel y he visto que sí hay un arriostramiento hacia atras. No cómo yo lo he hecho; pero lo hay (me parecía ilógico que no los hubiera).

Cayetano, la vela que tiene este barco, en la parte de popa, no es la clásica cangreja :shock: . Es una vela tipo latina y me da que no se movía hacia babor y estribor como una cangreja. ¿No lo recuerdas asi?
Pero una cosa si quiero aclararos....todos los nombres de las partes del barco que menciono, estén bien o mal empleadas ¡las acabo de mirar en una especie de diccionario náutico! :shock:
A tanto no llego.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Se aclara un poco lo de la insistencia en poner esa jarcia
Es cierto que en estos modelos la tensión de la jarcia firme inclina o dobla los palos hacia proa, por el consabido problema de las leyes de semejanza de la física.
Te propongo una solución, que es la que yo hago casi siempre en esos casos.
Deja de momento puesta esa jarcia "novedosa" y tensa bien los obenques, sobre todo el último hacia popa, de atrás hacia adelante, dsiminuyendo progresivamente la tensión (los más delanteros deben quedar casi flojos).
Pon la vela que sea, cangreja o latina en el mesana, acaba todas las maniobras TENSANDO siempre hacia popa (escotas de la botavara etc, aunque en este caso no tiene botavara).
Luego eliminas ESA jarcia fija (¡la otra no!)
Y ya no te quedará nada "flojo" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
También te diré, que los palos reales de los barcos se doblan por efecto del viento, hasta el Empire State Building hecho de acero y hormigón tiene una oscilación en su terraza de unos 60 cm y las Torres Petronas ni te imaginas

Llaut, te prometo que esa idea que me das tú de quitar los estays, una vez puestos los obenques, lo había pensado hacer una vez comprobado que los obenques "tiraban" lo suficiente.
Y ahora fijaros en un par de cosas:
El barco que tú, Cayetano, muestras tiene la vela latina y llega casi a tocar el mástil de la bandera. Adivino que, aunque no se ve, el fanal debe ir "fuera" del barco. BB dibuja el fanal ahi fuera.
En cambio los tuyos, Llaut, tiene un "bolón" de fanal que no permitiría el movimiento de la misma vela...Es Corel quien pone ese "bolón", encima de la cubierta, que a mi no me gusta nada.
O sea que hay distintas opiniones según el diseñador.
Pero, en cualquier caso, está claro que los estays que yo he puesto no deberían estar ahi.
Colocados los obenques veremos qué pasa. Espero quitarlos....pero como se me doblen los palos.... :lol:
De nuevo, muchas gracias a los dos. Vuestros conocimientos me ayudan a superarme y de veras que los aprecio.

Cayetano, los obenques de los barcos ¿los apretaban y aflojaban según el viento? ¿No estaban siempre fijos? De verdad que no lo sabía..... :shock:

Tu monta TODo como si esos stays no existieran.
Luego los quitas y sanseacabó
Pero pon atención a lo que te he dicho de la diferente tensión de los obenques, escotas etc, de más a menos y de popa a proa
Tienes que ir montando los cabos más hacia popa primero con mayor tensión, e ir disminuyendo a medida que vas hacia proa.
Es decir, PRIMERO los obenques más largos y desde la popa y son los más tensos, luego hacia proa y cada vez con menor tensión.
Ahí está el truco
Hay gente que monta la jarcia firme con hilo elástico y no tiene estos problemas
Tienes que tener en cuenta también, que salvo que utilices hilo elástico, aunque le des tensión a los obenques, estos se alargarán un poco al estirarse con el tiempo,
Reconozco que "afinar el violín" que supone la jarcia firme de un galeón, es todo un arte.

Nirvana dijo:
Cayetano, los obenques de los barcos ¿los apretaban y aflojaban según el viento? ¿No estaban siempre fijos? De verdad que no lo sabía..... :shock:

No, lo que dice Cayetano es que debido al módulo de elasticidad de los materiales, cuando el viento sopla de estribor por ejemplo, la vela ejerce presión sobre el mástil HACIA BABOR y éste se deforma, así como las cuerdas de los obenques de estribor que se estiran y se hacen más largas.
Por lo tanto, los obenques y estays de babor quedan más flojos.
Yo he navegado en un Fireball y pasaba eso con los stays (metálicos) del lado contrario al que soplaba el viento
Por cierto, una vez se nos rompió un stay de babor y tuvimos que volver a tierra ciñendo con el viento casi de frente y a punto de tumbar el mástil al menor cambio de viento :? :? :? :?

Nirvana dijo:
No, no es eso. Lo que sucede es que un palo tiene un peso enorme y cuando el buque escora, es el peso del palo el que pone muy tensos los estays de la banda opuesta. En cambio los de la misma banda se aflojan por efecto de la flexión del palo.

Esto enlaza con lo que hablábamos el otro día de los malletes. En las cubiertas superiores se dejaba un margen entre el palo y la fogonadura precisamente para permitir la flexión de los palos y que no rompiesen con los esfuerzos laterales.

Hola Nirvana, no había visto el tema.
Llaut y Cayetano te han aconsejado bien. El menor de tus problemas va a ser el mastelero de sobremesana, no te preocupes por él, al final hay que tensar el conjunto de obenques y estays y aún así salvo que uses cabo elástico algo siempre queda flojo, como en el navío real.
No pongas estays de popa porque en el aparejo de cruz no existen, su función la hacen los obenques que llaman muy a popa y las burdas que son los obenques que tiran del mastelero hacia el costado y hacia atrás.
La mesana latina sí que se caza más o menos. En esa época iba por dentro de los obenques permanentemente por lo que el ángulo que se le podía dar era moderado, pero suficiente.
El problema puede estar en que el palito que hace de mastelero no tiene rigidez suficiente por causa de su delgadez y de la clase de madera con que está hecho. Si lo cambias por otro de boj o de ébano notarás bastante diferencia.
Otra cosa que te han indicado y que es muy importante es organizar cómo vas a montar la jarcia, en qué orden.
Porque en cuanto pones los obenques el acceso al interior de la cubierta se ve muy reducido.
Hay quien monta primero las maniobras en los cabilleros y luego pasa a la jarcia fija, aunque en el Vasa no sé si había cabilleros.
Si no usas cabo elástico te aconsejo que después de quemarlo para quitar las pelusas, le des cera, lo frotes bien y lo pretenses fuertemente
El fanal en la cubierta de la toldilla es como para echarse a llorar.
Estás a tiempo de hacer los costados del alcázar a tingladillo, lo puedes hacer sin quitar lo que tienes puesto, pegando con cyano y luego pintando. Unas tablitas de boj de 6/10 mm. irían bien.
Te lo digo porque si no lo haces antes de empezar con los obenques, luego no podrás y ahora lo resuelves en dos días.
De paso , he leído que en realidad el Vasa iba pintado de rojo, pero supongo que estarás bien informado.
Lo de que te vengan confundidas las velas ha sido una suerte porque suelen ser bastante penosas. Me parece muy prudente que lo representes sin velas, por si vuelca.
Ánimo que el aparejo le da mucha vida al modelo.
Saludos

¡Madre mía, dónde me he metido....! Entre "marineros" de los de verdad. :shock: :shock:
Tomo nota de todo.
Me queda claro, Cayetano y Llaut, que los obenques y estays no se aflojaban manualmente (me parecía raro y por eso lo pregunté), sino por el empuje del viento.
En cuanto a tus comentarios, Leopoldo, te diré que algunos ya los tengo/tenido en cuenta; pero otros me serán de mucha ayuda...lo de quemar los cabos y encerarlos me "preocupa". Hay 4 tipos de cabos y varios metros de cada uno de ellos. Con las ganas que tengo de terminar....Lo de la cera lo sabía (aunque nunca lo he hecho), lo de quemarlos antes no y tampoco lo de pretensarlos.
Como habrás podido ver, estoy montando la jarcia fija antes que los obenques, para facilitar las cosas, como tú me comentas. Hay cabilleros, pero no tantos cómo en otros galeones.
Lo de volver a montar los costados; pero a tingladillo, me crea cierta inquietud. Donde estoy ahora no tengo el barco; pero recuerdo que lo pensé en su día y vi algunos inconvenientes. A la vuelta lo miraré con más interés; porque sí me preocupa ese detalle.
En cuanto al pintado, volvemos a lo ya mencionado, aunque ha sido por otro motivo: Corel lo pinta rojo y BB lo pinta azul. Puesto que tenía que elegir, me pareció más discreto el azul y por eso lo pinté asi. Siempre me he fiado más de BB que de Corel.
Este "grumete" os agradece, y mucho, cuanto le decís. Saludos.

Hola Amadeo, lo de quemar los cabos lo hago pasandolos por la llama de una vela, inmediatamente los froto ( se hace una ranura) por un trozo de cera sujeto en el tornillo de banco, quito el exceso con un trapo , le doy una vuelta al hierro de apretar el tornillo y lo froto con fuerza. Si ha quedado mucha cera se vuelve a pasar por la llama y el trapo. Después si tengo sitio pongo a colgar los cabos con un peso, si no les doy tirones hasta que alguno rompe.
Con todo ello pretendo que los cabos no cojan cocas, sean más resistentes a la humedad y se aflojen menos.
Pero lo mismo no vale para nada.
Por supuesto antes los tiño con café, té o betún de judea, en dos tonos, uno para la jarcia fija y otro más claro para la de labor.
Dices estar montando la jarcia fija antes que los obenques, entiendo que quieres decir la jarcia de labor, porque los obenques forman en la jarcia fija.
Cuatro gruesos de cabo es un poco justo para hacer una jarcia bien hecha. Cuesta lo mismo pasar un hilo de 0,3 que uno de 0,5 pero el resultado es diferente. Otra cosa es el tamaño de los motones, pero los hay desde 2 mm. ó 2,5 mm.
Cabos necesitarías por ejemplo , de 1,5 para los estays de mayor y trinquete, hasta de 0.5 para obenques del mesana en el caso de la fija ( 4 diámetros mínimo) y para la de labor entre 0,6 y 0,3 ( 4 diámetros)
A parte los del ancla, pongamos de 2 mm. Todo ello orientativo.
Si quieres colcharte los cabos en poliamida te evitas el teñir, quemar, la cera , el pretensado y es más fácil que queden tirantes, y si no tienes máquina, cuenta con la mía, puedes sacar tramos de 5 m. y no hace ruido.
Lo del tingladillo es un poco perverso por mi parte, me lo podía haber callado, lo siento. Para compensarlo si quieres te corto las tablillas de boj de 0,6, dime el ancho que necesitas.
Respecto al color, si mal no recuerdo me pusiste tú en la página de Clayton, por eso lo del color rojo. Ahora, siempre había creído que era azul, a mí me gusta más azul, es más sueco.
Todo esto es complicarse la vida, posiblemente si no me haces ningún caso disfrutes igual.
Saludos

Yo suelo preparar un mejunje en un platillo, a base de cola blanca y tinte para madera 50%
Empapo bien los cabos y luego los paso entre los dedos apretando fuerte, para quitar el sobrante de líquido
Luego los cuelgo con un peso que no llegue a romperlos hasta que sequen
Como quedan algo rígidos al secarse, los "ablando" un poco con mis dedos como morcillas, capaces de apretar tornillos :mrgreen:
Quedan bastante bien

Amigo Leopoldo, he tomado una decisión...¡Te regalo el barco!!!! :lol: :lol:
Te agradezco mucho todo lo que me dices y en más de una cosa te haré caso, seguro; pero me asusta el pensar que tuviese que hacer todo lo que me tan amablemente me explicas y lo que también me han explicado los demás compañeros. No tengo tanta paciencia. Me gusta más hacer barcos distintos que dedicarle mucho tiempo al mismo, y con este ya llevo casi 3 años....
Pero sí he tomado nota de los de las tablillas de boj, porque como siempre hago kits no tengo ciertas máquinas necesarias para hacer, en este caso, esas tablillas. Cuando vuelva a Madrid me pondré en contacto contigo.
Saludos

No decaigas, aunque sea con descansos largos, termínalo, lo llevas muy bien.
Yo con Le Protecteur estuve mas de diez años y varias veces lo dejé por largos periodos de tiempo pero hay que terminar lo que se empieza por mucho que cueste. El humilde consejo de un amigo.

Muchas gracias, Semope, por tus comentarios. :wink:
Los comentarios positivos nos ayudan a todos; pero eso de tus 10 años con el mismo barco me ha dejado "aconejado".
Saludos

hola Nirvana, primero darte moral para que sigas con el tema este ,yo como puedes ver también lo he dejado durante algún tiempo ,tienes buenas herramientas ,y trabajas muy bien. Segundo admiro como le queda a Simope ,no me gustaría que se lo temara como presunción ,tengo mucho que aprender de el ,y de todos ,esto es lo bueno del foro .Un fuerte abrazo.

Atrás